• La nieve complicó el avance de Carabineros en la ruta, por lo que las labores continuará hoy. FOTO: CEDIDA
Crédito fotografía: 
Foto: Municipio de Paihuano
El alcalde de la comuna elquina, Hernán Ahumada, solicitó mayor apoyo para seguir el paso de quienes buscaban a un arriero que ya apareció, en buena condición de salud. La autoridad ha dispuesto de un plan especial para llevar a cabo esta instancia

Los hechos ocurrieron en el valle de Cochiguaz, en la comuna de Paihuano. Un arriero se encontraba extraviado, por lo que siete personas se preocuparon de su búsqueda, de tal forma de hallarlo de la forma más eficaz posible. Pero hubo buenas noticias: finalmente esta persona apareció; sin embargo, los individuos que estaban tras sus pasos no han podido retornar.

En ese contexto, el alcalde de Paihuano,Hernán Ahumada, en conversación con “Agenda Mistral” de la 95.1 señaló que en horas de la mañana de este jueves se reunió con el intendente regional, Claudio Ibáñez, para gestionar apoyo y recursos para continuar con la búsqueda de estas cuatro personas, en el sector de El Colorado.

“Utilizamos un helicóptero particular y encontramos al desaparecido en buenas condiciones de salud. Sin embargo, el problema es que el día lunes subieron compañeros y familiares a buscarlo. Han pasado cuatro días y no hemos tenido información de ellos. Por ende, vine a solicitar apoyo con un helicóptero. Esa es nuestra gran preocupación hasta el momento”, comentó el edil en horas de la mañana de este jueves.

DESPLIEGUE POLICIAL

El teniente coronel de Carabineros, prefecto de Coquimbo Luis Carrera, en conversación con “Enfoque Mistral” de la 95.1, se refirió a los operativos realizados durante la jornada de este jueves, los que continuarán durante el día de mañana.

“En la tarde de este jueves bajó una patrulla desde Cochiguaz, que alcanzó a avanzar hacia el interior de la cordillera, de 8 a 14 kilómetros. Después tuvo que devolverse debido a la nieve reinante en el lugar, ya que había cerca de un metro y el vehículo 4x4 ya no podía acceder”, señaló Carrera.

En ese contexto, indicó que a contar de las 6 de la mañana de este viernes saldrá una patrulla montada y si las condiciones climáticas lo permiten, se desplegaría un helicóptero institucional desde el aeródromo de La Serena hasta el interior del valle, con el objetivo de establecer la condición en que se encontrarían estas personas, pues estarían al cuidado de su respectivo ganado.

Si bien existía la intención de utilizar el helicóptero institucional para estos fines en la jornada de este jueves, éste debió cumplir con otras importantes labores. “Tenía que prestar ayuda sobre todo en las localidades que estaban aisladas, donde debía llevar algunos medicamentos que eran de primera necesidad. Lo bueno es que ellos debieran contar aún con víveres. Por esto, en horas de la mañana de este viernes hay más posibilidades de encontrarlos y llevarlos a algún sitio seguro”, indicó.

La autoridad policial recalcó que “por los antecedentes que nosotros manejamos, ellos debieran encontrarse en algún refugio. Por esto es que el vehículo policial salió cerca de una hora antes de que comenzara la nevazón, pero debido a las situaciones geográficas de la ruta, pasado 14 kilómetros de Cochiguaz, debieron devolverse. El helicóptero debiera estar saliendo apenas empiece el alba”, afirmó.

ANTECEDENTES RELEVANTES

El gobernador Provincial de Elqui, Américo Giovine, recalcó que los crianceros tienen su propia lógica de supervivencia, y eso explica que las personas que salieron a la búsqueda de este arriero perdido lo hayan hecho sin dudar.

“Ellos conocen muy bien esos lugares, y hay miles de personas en la región que viven de la crianza de sus animales. Cumplen con una tarea muy importante, y uno de ellos afortunadamente fue encontrado. En esa labor de trashumancia, no quiso bajar, y en ese contexto sus amigos y familiares fueron en su ayuda. Ellos han hecho un acto temerario, pero a su vez un acto de solidaridad y hermandad, siempre basándose en el ímpetu y en la experiencia de los años vividos en su oficio”.

La autoridad destacó que por medio de la Tenencia de Pisco Elqui también se estableció un trabajo coordinado, internándose cerca de 5 kilómetros por Cochiguaz. “En ese momento, tomaron contacto con un arriero que les señaló que ellos estaban bien. Esperamos que mañana estén mejores las condiciones climáticas y se pueda realizar un nuevo patrullaje aéreo, para tener la certeza de que ellos están bien”, subrayó.

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

Vida Hogar

 

 

X