Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Ello pese que nuestro medio ha mantenido las puertas abiertas a sus demandas desde el inicio de la toma en los diferentes campus de la casa de estudios superiores.

La Asamblea de Mujeres y Disidencias de la toma del Campus Isabel Bongard de la Universidad de La Serena entregó un comunicado oficial en la que  quiso aclarar una serie de puntos.

COMUNICADO TEXTUAL

“El domingo 24 junio nos encontramos con la noticia emitida por diario El Día en la cual una vez más este diario resalta comentarios reaccionarios en contra de la movilización feminista, esta vez por parte de una figura política controversial como lo es el diputado Juan Manuel Fuenzalida, militante del Partido Unión Demócrata Independiente (UDI), quien anteriormente ya ha emitido opiniones nefastas en contra de los movimientos sociales, y ha defendido los proyectos empresariales, como han sido sus intervenciones a favor de minera Dominga y el proyecto portuario Cruz Grande, y a quien este diario siempre le “da tribuna”.

En este reportaje de su sección “Educación”, diario El Día recoge los dichos del diputado Fuenzalida, en la entrevista realizada por Radio Mistral, en la que asegura que “hay que tomar herramientas legales” donde hace el llamado a desalojar la toma de los campus y asegura, textualmente, “que no hay claridad en lo que piden estas personas”. Además, hace la comparación con la Universidad Católica del Norte, en la cual la movilización feminista ha sido parcializada.

Frente a esto, nos damos cuenta cómo una vez más, la desinformación prima de parte de los supuestos medios de comunicación e información, ya que la Asamblea de Mujeres Autoconvocadas, General y de Mujeres y Disidencias, ha sido clara en los comunicados acerca de la movilización en la ULS; realizaríamos un protocolo  en caso de abusos y acosos creado por las bases de la universidad y un petitorio general y por carreras que sería entregado a las autoridades de la Universidad, todos sabemos que su compromiso no está con el pueblo, sino con las personalidades que sólo quieren figurar con sus dichos. Y esta entrevista realizada al diputado Fuenzalida nos da la razón. Por lo que recalcamos en que toda la información será emitida a través de nuestra página de Facebook; Asamblea de Mujeres y Disidencias de Bongard ULS, y no mediante la prensa burguesa.

Estamos seguras de que la toma de un espacio, como son las universidades, pone en la palestra las carencias del sistema y abre el espacio a la organización, algo que ha sido erradicado por las lógicas neoliberales educativas, que sólo nos quieren individualistas y empeñadxs en sacar un título, para luego hacernxs trabajadorxs enajenadxs.

Finalmente, hacemos el llamado a no creer en las noticias tendenciosas que propagan estos medios y sí a hacerse participe de la movilización en todos los campus de la ULS y a no bajar nuestras fuerzas, ya que las autoridades aún no han aceptado el protocolo y el petitorio. Además, como mujeres antifascistas repudiamos el hecho de que un diputado UDI criminalice la toma feminista y se sienta con la potestad de pedir represión policial para nosotras, quienes estamos luchando por un trato digno libre de machismo en nuestras relaciones sociales y en la universidad. Entendemos que en sus privilegios de clase acomodada y de hombre derechista, no pasa por las mismas situaciones que nosotras, por lo tanto invalidamos totalmente sus comentarios”.

NOTA DE LA REDACCIÓN 

Ante la crítica por medio de redes sociales que efectúa a nuestro medio la Asamblea de Mujeres y Disidencias de la Toma de Bongard de la ULS, debemos hacer la siguiente declaración.

Diario El Día, en su línea editorial, mantiene abiertas sus páginas a todas las tendencias y pensamientos, acorde a nuestro compromiso con la libertad de expresión.

En el caso del movimiento feminista, que se ha expandido por muchos países y últimamente en Chile y nuestra región, cuenta en su base con el apoyo y simpatía transversal en contra del acoso y maltrato de género. Obviamente, también tiene ese apoyo desde nuestro medio de comunicación.

Nuestros periodistas han intentado infructuosamente contactar a los líderes de la toma a sedes de la ULS, con el fin de difundir entre la comunidad, los apoderados y alumnos que no participan de ellas, las exigencias que efectúan a la Rectoría, así como informar de los avances en las negociaciones que signifiquen una satisfacción para sus demandas y finalmente la suspensión de la toma y la reanudación de clases.

El Día optó por publicar textualmente el comunicado, porque aun con los injustos ataques que efectúa a nuestro medio, nuestros lectores podrán en parte informarse y entender mejor una acción que mezcla una legítima causa feminista con elementos ideologizados, que terminan por perjudicar a tantos alumnos que desean estudiar.

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X