• Desde la Seremi de la Mujer y Equidad de Género han realizado diversas campañas de difusión sobre los diversos canales y formas de apoyo que entrega el organismo a mujeres víctimas de maltrato, tanto físico como psicológico.
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Mientras los llamados al fono de orientación del Servicio de la Mujer y Equidad de Género se han incrementado en un 125%, las denuncias formales en Carabineros disminuyeron en un 23% respecto al año pasado. Las autoridades llaman a materializarlas puesto que han implementado nuevas estrategias de seguimiento a las víctimas. En tanto, experta señala que el fenómeno podría responder a la falta de credibilidad de las instituciones.

Diversas estrategias se han implementado por parte de autoridades regionales respecto a los casos de violencia intrafamiliar que podrían provocarse en la región en esta época donde las familias se quedan en casa como medida de resguardo por la pandemia.

Entre el 18 de marzo al 23 de abril las cifras de denuncias por violencia intrafamiliar (VIF) en Carabineros disminuyeron un 23% respecto a la misma fecha del 2019.

En la región la baja de denuncias se registró en las tres provincias, Elqui en un 24%, Limarí un 10%, mientras que Choapa fue la que tuvo menos denuncias con -33%.

Por otra parte, las llamadas al fono orientación 1455 de SernamEG aumentaron en un 125% en la variación febrero-marzo de este año.

Un aumento que desde el organismo explicaron se debe a que las mujeres están necesitando orientación y ayuda en tiempos donde ellas están pasando un mal momento dentro de sus hogares, siendo esta temática una de las más consultadas al organismo.

Un escenario que para la Coordinadora de la Unidad de Género de la Universidad Central Región Coquimbo y asesora pedagógica en la UCN, Carolina Salas, no es nuevo ni se da solo en situaciones de pandemia.

“Como ocurre al interior del hogar muchas veces se sigue pensando que los trapos sucios se lavan en casa y que lo que ocurre dentro del hogar pertenece al mundo privado y que no deberían haber opiniones ni saber. Hay que romper con esa idea porque tal como lo hemos dicho muchas veces lo personal si es político, lo que ocurre al interior de la casa no es más que un reflejo de lo que ocurre en la sociedad en general y como percibimos las relaciones entre las personas” indicó.

Respecto al aumento de llamadas al 1455 pero baja en las denuncias a Carabineros la profesional expresó que de acuerdo a su experiencia eso podría generarse por dos factores, una tema de credibilidad a las instituciones y de facilidad de acceso.

“Cuando hablo de credibilidad me refiero a que, si bien Carabineros ha ido actualizando sus protocolos, no goza de tanta credibilidad para las mujeres que son víctimas de VIF porque de alguna forma institucionalmente Carabineros desde siempre ha tenido una actitud de relativizar ciertas situaciones de violencia intrafamiliar y cuando una mujer denuncia, si no está efectivamente amenazada de muerte o tiene riesgo vital de alguna forma se minimiza la violencia intrafamiliar”.

Versus la credibilidad que tendrían para las mujeres el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, organismo que ha validado los diversos tipos de violencia pese a no contar con la evidencia o estar bajo amenaza de muerte.

“Habla mucho de la violencia psicológica de la violencia de coerción, de la violencia económica, de la vulneración de las mujeres más allá del riesgo vital que por supuesto que es importante pero no es el único y de alguna manera esa credibilidad y esa validación a los hechos de violencia y de  vulneración de los derechos de las mujeres que ha tenido el Ministerio de la Mujer hace que las víctimas se sientan más cercanas a llamar por teléfono a estos números de orientación que a Carabineros” precisó Salinas.

Trabajo de todos

No solo las víctimas de maltrato pueden denunciar, también pueden hacerlo vecinos, amigos y testigos de violencia contra la mujer, puesto que todas las vías por las que puede hacerse son de forma completamente anónima y gratuita.

“Si somos vecinos yo creo que es fundamental ser corresponsables y de alguna manera no hacer vista gorda o caso omiso de las situaciones que uno está viendo o que está escuchando que ocurren en la casa del lado” indicó Salinas.

Aseguró que hacerse parte e intervenir mediante una llamada a Carabineros o al 1455 podría salvar incluso la vida de un grupo familiar completo.

“Hay que involucrase, debemos ser colaborativos con este flagelo de la violencia de género. Tal como lo dijo nuestra Ministra esto que pasa al interior de las casas no es un tema privado es un desafío público que entre todos tenemos que hacernos cargo y abordar” señaló la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Ivon Guerra.

“Sabemos lo difícil que puede ser para un vecino o vecina involucrarse, pero los números de emergencia son anónimos y sirven para realizar denuncias y así ayudamos a proteger a un sinnúmero de mujeres que son agredidas” añadió.

Existen diversos canales y números para denunciar de forma anónima, una de las opciones el fono orientación 1455, el 149 de Carabineros, el 134 de la PDI o el 600 333 00 00 de Fiscalía.

Desde la Seremi de la Mujer, además, han estado sosteniendo reuniones con el Fiscal Regional, General IV Zona de Carabineros, Prefecto PDI y la Directora Regional de SernamEG para incorporar un plan de acción, el que incluye el reforzamiento de los turnos para atender los llamados al 1455.

“En toda situación de violencia existe un rol fundamental de la persona que es observadora pasiva y si esa persona además es silente de alguna forma de vuelve cómplice”, Carolina Salinas, especialista

Atención 24/7

Diversas plataformas de apoyo se han implementado con atención todos días de la semana en cualquier horario y de forma gratuita.

Por una parte está a disposición el fono 1455 para llamar desde cualquier teléfono con la atención de expertos, sin embargo durante la semana desde SernamEg también incorporaron el chat web, una herramienta de rápida respuesta, discreta y silenciosa que es atendida por profesionales expertos y está dirigida para víctimas de maltrato como de testigos.

Se ingresa mediante el sitio sernameg.gob.cl, contiene información sobre qué hacer en situaciones de violencia de pareja y en caso que una mujer esté en peligro, se realiza el aviso inmediato a Carabineros para ir en su ayuda. Además, se canaliza el apoyo a través de los Centros de la Mujer y otras instituciones de Estado.

Servicio crítico

Uno de los servicios catalogados por el Gobierno como críticos fue el Servicio de la Mujer y Equidad de Género, eso quiere decir que se mantiene la continuidad de atención de mujeres en terapia previa al comienzo de la pandemia en el país tanto en Casas de Acogida como los Centros de la Mujer, implementando todos los resguardo respecto a la crisis sanitaria con sistema de turnos y vía remota.

“Al ser catalogado SernamEG como un “servicio crítico”, nos ha permitido profundizar nuestro compromiso en la crisis, mantener un seguimiento continuo de trabajo para apoyar y acompañar a las mujeres víctimas de violencia, hoy en una situación muy distinta, y que vamos analizando día a día para ir tomando medidas y decisiones. Recordemos que la violencia no tiene cuarentena y en ese sentido queremos insistir que hoy más que nunca debemos estar alerta ante posibles hechos de violencia contra las mujeres” indicó María Soledad Rojas Pinto, Directora Regional SernamEG Coquimbo.

Agregó que “nuestro llamado es también a reforzar su red de apoyo con familiares y amigos, mantener la comunicación constante con ellos. Por ejemplo, establecer una palabra clave que pueda identificar algún peligro que puedan estar viviendo”.

Expresó que están trabajando en la incorporación de nuevas herramientas acorde al contexto actual que viven las mujeres y que reforzaron su coordinación con otras instituciones de la mesa CIF (Circuito Intersectorial de Femicidios), con el fin de dar la urgencia a los casos de violencia, sobre todo en el contexto de cuarentena.

Mascarilla 19

Se trata de una iniciativa que surgió en España y se replicó en Argentina y a partir de hoy desde el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género lanzarán en el país.

Consiste en la clave “mascarilla 19” que las mujeres pueden usar en una farmacia donde la persona que las atiende podrá identificar a la mujer como víctima de violencia y aplicará el protocolo respondiendo que dicha mascarilla está agotada y pidiéndole los datos, permitiendo asó hacer el nexo con la policía para que pueda ir en apoyo a dicha víctima.

"Hemos solicitado a todos los juzgados de familia la renovación automática de medidas cautelares, lanzamos campañas en condominios y edificios y lanzaremos Mascarilla 19 que es un convenio con farmacias para apoyar a mujeres que sean víctimas de violencia doméstica", Ivon Guerra, seremi de la Mujer

Seguimiento

La Mayor Renata Valdivia de Carabineros, Comisario de La Serena, cuenta con experiencia en la temática de infancia y familia, por lo que el tema de la violencia intrafamiliar y de género no le son indiferentes.

“Queremos que las personas que viven bajo esta condición sepan que no están solas, que no están desprotegidas. El primer llamado, por supuesto, es a denunciar, porque la violencia intrafamiliar no se puede aceptar ni justificar bajo ningún contexto” manifestó la Comisario.

Comentó que en la Primera Comisaría de La Serena se incorporó un sistema de seguimiento a las víctimas que consiste en visitas permanente a los hogares desde donde se han recibido denuncias con el fin de constatar su situación y prestar apoyo si lo necesitan.

Por otro lado, desde Carabineros también están trabajando de manera preventiva a través de las Oficinas de Integración Comunitarias y Encargadas de Violencia Intrafamiliar desde donde se está realizando una campaña educativa con la comunidad de La Serena y de Ovalle para que las personas conozcan los canales de denuncia disponible y prestar orientación.

Recomendaciones

Lo más importante que debe recordar una mujer que pueda estar sufriendo algún tipo de abuso o maltrato en su hogar es que no está sola, indicó Carolina Salinas.

“Es importante mantener las redes de apoyo activas, a través del whatsapp, el teléfono, mantener esas redes de apoyo es fundamental, saber que no está sola y que hay alguien que lo apoya, que se preocupa”.

La segunda sugerencia de la experta es tener un contacto de emergencia, una persona de confianza a quien recurrir sin tener que dar mayor explicación para que pueda ayudar.

Dato

Existen diversos teléfonos gratuitos para realizar una denuncia por casos de maltrato a la mujer o de VIF, 1455 fono orientación de SernamEG, el 149 de Carabineros, el 134 de la PDI o el 600 333 00 00 de Fiscalía.

 

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