• La actual presidenta del CORE, Adriana Peñafiel, dice estar disponible para seguir encabezando el cuerpo colegiado, pero un acuerdo de palabra con la UDI podría sacarla de ese cargo.
    La actual presidenta del CORE, Adriana Peñafiel, dice estar disponible para seguir encabezando el cuerpo colegiado, pero un acuerdo de palabra con la UDI podría sacarla de ese cargo.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Timonel regional de la UDI, afirma que existe un acuerdo de palabra para dividir el período y que espera que se cumpla para que el cuerpo colegiado lo encabece uno de sus consejeros en reemplazo de la actual presidenta.

Si bien habría un acuerdo de palabra entre Renovación Nacional, RN, y la Unión Demócrata Independiente, UDI, para alternar la presidencia del Consejo Regional, CORE, durante el primer año de administración no se han retomado las conversaciones que se tuvieron cuando fue electa Adriana Peñafiel, con apoyo de la UDI, pero donde hubo conversaciones para que el mandato eventualmente se dividiera.

La situación no estaría a pie firme, pero según entienden al interior de la Unión Demócrata Independiente no habría motivos para que el acuerdo no se cumpla.

De todas formas, ha sido la propia Adriana Peñafiel quien ha reconocido que hubo algunas conversaciones, pero que no se formalizó nada.

“Lo que nosotros conversamos en su momento y que perfectamente podría ser posible una división de período. En estos momentos aún estamos vigentes dentro del proceso de presidencias y nosotros retomamos nuestras actividades en el mes de marzo, porque a partir del miércoles 6 (de febrero) entramos en receso”, señala Peñafiel.

Consultada si en esa conversación que tuvieron hubo algún nombre para sucederla, Peñafiel dijo que no, “no hay nombres, son más bien acuerdos a nivel de Renovación Nacional y la UDI”, especifica.

 Al insistir si no era mejor una continuidad en el cargo y que ella lo siguiera ejerciendo, La actual presidenta del cuerpo colegiado precisa que en estos momentos no lo podría decir enfáticamente, “porque son acuerdos y conversaciones que tenemos al interior de los partidos. En todo caso, yo he visto una buena disposición al trabajo que he realizado, lo valoro y lo agradezco”.

Al señalarle si estaba disponible para seguir en el cargo mencionó que todos los días tienen su afán y que “para trabajar por el bien común de la región y por el servicio a la comunidad regional, siempre vamos a estar disponibles”, afirmó.

La experiencia

Sobre su experiencia como presidenta del CORE en este primer año, indica que ha sido muy valiosa, por el enriquecimiento personal  en cuanto al trabajo colectivo que han realizado, también por la diversidad del grupo humano que lo integra. “Somos todos con nuestras propias posturas personales, un organismo colegiado de carácter político, pero que hemos sabido trabajar con mucha tolerancia, con mucha solidaridad y, prácticamente, la superioridad del 90% son acuerdos de carácter unánime, lo que refleja que hemos podido lograr un entendimiento y un trabajo pleno con la Región de Coquimbo”.

Explica que se fijaron como acuerdo común, cuando asumieron, que un aspecto fundamental sería dotar de mejores condiciones de calidad de vida a los sectores más dispersos de la región, ya que precisamente es una zona con los centros urbanos más distantes de numerosas localidades.

“Para trabajar por el bien común de la región y por el servicio a la comunidad regional, siempre vamos a estar disponibles”. Adriana Peñafiel, presidenta del CORE.

“Tenemos una dispersión geográfica muy extensa y a esas personas que viven sin agua, sin luz, con caminos en muy precarias condiciones, nosotros hemos destinado una parte importante de nuestro trabajo y de nuestros recursos para llegar con los servicios de salud, con el mejoramiento de caminos a través de los convenios que tenemos con Vialidad; con los proyectos de electrificación rural y con proyectos sanitarios, con la finalidad de poder destinar los recursos y trabajar de manera descentralizada, como ha sido otra de las posturas importantes, para que la inversión regional no quede concentrada aun cuando por las densidades de la población son distintas”, explica la presidenta del CORE.

Fe en que se cumplirá el acuerdo

El presidente regional de la UDI, Óscar Tapia, tras ser consultado por esta situación, reconoció que había un acuerdo de palabra de dividirse la presidencia del CORE entre RN y la UDI y que tenía fe de que este acuerdo se cumpliría, especialmente por las buenas relaciones que cultivan ambas colectividades de gobierno.

El dirigente confirma que “efectivamente existe un acuerdo de palabra entre las bancadas del CORE de Renovación Nacional y  de la UDI de turnarse la presidencia del CORE. El primer año le correspondía a Renovación Nacional y el segundo a la UDI”, precisa Óscar Tapia.

Añade que están confiados “y tenemos todas las ganas en que este acuerdo se cumpla. En lo personal tengo una muy buena opinión de Adriana Peñafiel y también estamos cultivando muy buenas relaciones con nuestros socios de Renovación Nacional, así que eso me da la confianza de que este acuerdo se va a cumplir y que las conversaciones se retomen ahora en marzo”, menciona Tapia.

“Efectivamente existe un acuerdo de palabra entre las bancadas del CORE de Renovación Nacional y  de la UDI de turnarse la presidencia del CORE”. Óscar Tapia, presidente regional de la UDI.

Al señalarle que si no se cumple el acuerdo entrarían en otro tipo de negociación o no habría nada que hacer, Óscar Tapia dice que está convencido de que se cumplirá sin mayores dificultades y en caso contrario “tendremos que conversarlo en su minuto con nuestros socios de Renovación Nacional”. 1601i

Sin candidato definido

El timonel de la UDI aclaró que no tienen un candidato definido para reemplazar a Adriana Peñafiel, al señalarle que se hablaba de Alberto Gallardo. “El reemplazante todavía no tiene nombre ni apellido, tenemos cuatro consejeros, Marco Antonio Sulantay, Paola Cortés Cristian Rondanelli y Alberto Gallardo y de esos cuatro saldría el reemplazante de Adriana Peñafiel”.

Aclaró que el compromiso es que al cumplirse un año de la presidencia del CORE, se tenía que renovar, plazo que se cumple el 11 de marzo.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X