• En Las Compañías se está construyendo el centro de larga estadía para personas de la tercera edad que debería estar funcionado a fines de este año. Foto: El Día
  • Leonardo González, director de Fundación Las Rosas: “Aquí todos sabemos que a los adultos mayores de este país no se les da el cuidado que corresponde y que merecen. En esta sociedad que es totalmente desechable, el adulto mayor se ve relegado a una posición súper compleja”. Foto: El Día
  • Jaime Rojo, Jefe de Brigada de Homicidios de la PDI: “Hay que hacer una apreciación aquí, y es que los adultos mayores muchas veces es muy difícil sacarlos de los lugares en donde han vivido toda su vida, por eso para las familias se hace complicado”. Foto: El Día
  • Herman Osses, seremi de Desarrollo Social: “El llamado es a no dejar abandonados a los adultos mayores, y cuando digo esto no me refiero sólo al acompañamiento de tenerlos en la casa, sino a brindarles las opciones para que ellos se desarrollen, se recreen y vivan plenamente esta etapa de la vida”. Foto: El Día 
Desde la Seremía de Desarrollo Social y fundaciones privadas coinciden en la necesidad de contar con un centro residencial administrado por el Estado, el cual no tenga costo para los ancianos de menos recursos. Consultados, en el Gobierno precisan que están trabajando en ello y que el recinto que se emplazará en La Serena debería estar operando a fines de este año.

Franklin Olivares Giménez tenía 75 años. Vivía en Andacollo junto a su conviviente, también una persona de avanzada edad.

Desde hace tiempo que algo andaba mal en su vida y, de acuerdo a información entregada por la policía, padecía depresión y en reiteradas oportunidades había manifestado la intención de suicidarse.

Finalmente lo hizo. El pasado lunes ingirió una importante cantidad de ácido muriático mientras se encontraba en su casa y pese a que sui pareja lo encontró y logró llevarlo al recinto asistencial local, allí nada pudieron hacer por este hombre quien falleció en el centro médico.

Una triste realidad

Esta vez fue la depresión la que acabó con la vida de un anciano, una patología mental causada por los males propios de la edad que mantenían a la persona postrada en su cama, sin mayor esperanza.

Pero no es el único caso de muertes de adultos mayores que hemos conocido en el último tiempo en la zona.

El pasado domingo 12 de febrero, otro trágico hecho conmocionó a la Región de Coquimbo, cuando en la comuna de Combarbalá otro hombre 85 años identificado como José Aniceto Oyaban fue encontrado fallecido al interior de su vivienda, en la que permanecía desde hace años viviendo sólo y en precarias condiciones, incluso sin los servicios básicos.

Lo más triste fue la forma en la que lo encontraron la que develaría un evidente abandono. De acuerdo al relato policial entregado en su minuto, fue una vecina del adulto mayor la que dio aviso a la PDI de que hace aproximadamente una semana que el anciano no se veía por la calle, y tampoco había visto que nadie lo visitara. Esto, motivó a que detectives de la Brigada de Investigación Criminal llegaran hasta el domicilio, y al hacer ingreso al lugar se encontraran con el cuerpo de este hombre, ya en estado de descomposición.

Preocupación latente

Depresión y abandono de los adultos mayores. Los hechos acontecidos en las últimas semanas han puesto de manifiesto este problema social latente, y el cual, según se reconoce transversalmente, constituye una deuda pendiente tanto de la sociedad como del Estado.

Desde Fundación Las Rosas, el director regional Leonardo González, manifestó su preocupación por el tema.

En la institución también han pasado por complejos momentos, luego que en el mes de enero tres adultos mayores que residían en el lugar fallecieran debido a que adquirieron Influenza AH3,  pero aseguran que luego de este lamentable episodio han realizado las mejoras que solicitó la autoridad sanitaria para continuar funcionando y brindar el mejor cuidado a los ancianos, sin embargo manifiesta que no es suficiente con que ellos mejoren, ya que el cambio debe ser a nivel país. “Aquí todos sabemos que a los adultos mayores de este país no se les da el cuidado que corresponde y que merecen. En esta sociedad que es totalmente desechable, el adulto mayor se ve relegado a una posición súper compleja que muchas veces los hace sentirse una carga para sus familias y llegan a centros como la fundación nuestra donde hacemos lo que más podemos para que vivan bien, pero con recursos que muchas veces son limitados”, manifestó González.

El directivo de Fundación Las Rosas, enfatiza en que, además de las familias, aquí quien debiese hacerse realmente responsable de la situación es el estado, el cual no estaría cumpliendo el rol que le corresponde en un contexto social en el que la población cada vez envejece más. “Es evidente que aquí el rol fundamental es el de las familias. Sin embargo, también sería bueno que hubiese más centros de larga estadía para ancianos que estuvieran bajo la administración del Estado. En muchos lugares de Chile los hay y aquí también son necesarios, porque si no, empiezan a surgir centros que muchas veces no son regulados correctamente y tampoco fiscalizados. Creo que hoy día es fundamental que el Estado intervenga más fuertemente, viendo casos como los que han pasado en el último tiempo donde abuelitos mueren por depresión y también por abandono”, manifestó.

Una tarea conjunta

Consultado el respecto, el seremi de Desarrollo Social, Herman Osses, admitió que la situación actual en la que viven los adultos mayores en el país es particularmente difícil, convirtiéndose en uno de los grupos más vulnerables de la sociedad. “Claramente es una realidad que no podemos desconocer, pero tampoco se le puede echar toda la culpa al Estado, aquí hay una responsabilidad que es de los hijos y de las familias de los adultos mayores, por eso el llamado es a no dejar abandonados a los adultos mayores, y cuando digo esto no me refiero sólo al acompañamiento de tenerlos en la casa, sino a brindarles las opciones de que ellos se desarrollen, se recreen y vivan plenamente esta etapa de la vida”, sostuvo Osses.

En este sentido,  el seremi agregó que “nosotros como Gobierno tenemos los programas de recreación a través del Senama (Servicio Nacional del Adulto Mayor) en los cuales ellos pueden participar y postular a viajes, emprendimientos y una serie de beneficios, pero insisto. Falta mucho por hacer”, indicó.

El centro de larga estadía

En relación a la falta de centros de residencia permanentes para los adultos mayores en la región que sean administrados por el Estado, Osses precisa que actualmente se está construyendo el centro de larga estadía en Las Compañías y que debería estar funcionando a fines de este 2017. “Con este centro vamos a dar cobertura a 70 personas adultas mayores, contaremos con personal capacitado e instalaciones de primer nivel para satisfacer las necesidades de estas personas, y no nos queremos quedar sólo con esto, es sólo el inicio y una vez que terminemos con este, queremos contar con un segundo centro porque sabemos que es necesario”, concluyó.

Negativa a dejar el hogar

Son siete veces en lo que va del 2017 en las que la Brigada de Homicidios de la PDI ha tenido que concurrir a sitios del suceso por la muerte de adultos mayores sin intervención de terceras personas.

De acuerdo al jefe policial Jaime Rojo, la mayoría de las veces, los decesos son por enfermedad, pero le ha tocado ver casos en los que el abandono ha sido el factor detonante. En este sentido precisa que existe un denominador común y es que las personas de este grupo etario, generalmente no quieren dejar sus hogares. “Hay que hacer una apreciación aquí, y es que los adultos mayores muchas veces es muy difícil sacarlos de los lugares en donde han vivido toda su vida, por eso para las familias se hace complicado. Desde luego que no se justifica en ningún caso una situación de abandono, por eso es importante la comunicación y poder llegar a consensos con ellos, para que finalmente no terminen quedándose solos”, manifestó Rojo.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

Vida Hogar

 

 

X