Crédito fotografía: 
Cedida
Pacientes con sospecha de coronavirus han denunciado retrasos de hasta 18 días en algunas comunas de la Región de Coquimbo.

En el balance regional de este jueves la autoridad sanitaria se refirió a los exámenes PCR que están atrasados en la Región de Coquimbo tras la falla en el laboratorio de Ovalle, que obligó a trasladar muestras a otros recintos de la región y el país para su análisis.

Varias personas se han contactado con El Día para denunciar retrasos de 14 e incluso 18 días en la entrega de los resultados a sus exámenes, lo que aún los mantiene en incertidumbre al no tener claridad si están contagiados de coronavirus.

Algunas muestras se debieron repetir y otras siguen a la espera sin embargo “un catastro completo no tenemos en este momento”, dijo el seremi de Salud Alejandro García en punto de prensa.

"Controles de calidad"

La autoridad prefirió no hablar de “fallo” en el laboratorio de Ovalle, sosteniendo que “fue una alerta” que permitiría al equipo mejorar los estándares para tener “resultados fidedignos”, lo que está dentro de “protocolos de calidad que se llevan de forma estricta”.

“Ellos mismos se han dado cuenta, informándonos a tiempo. Eso hizo que se retrasaran muestras, debido a este mismo control de calidad”, agregó.

El director (S) del Servicio de Salud, Edgardo González, por su parte, indicó que "hay trazabilidad de todas las muestras y se está haciendo un seguimiento a las más atrasadas" y añadió que fueron redistribuidas a laboratorios de la Región Metropolitana que, a su vez “también pararon su producción” por una falla similar a la de Ovalle y otra por falta de reactivos, pero aclaró que estas “no están extraviadas”.

"Indeterminables"

Durante los últimos balances la autoridad sanitaria ha insistido en que la cantidad general de personas a espera de resultados es “indeterminable”, debido a la cantidad de exámenes que concluyen y los nuevos que ingresan a diario.

La autoridad sanitaria indicó este jueves que se ha hecho una “jerarquización” de casos para ver “si es necesario inmediatamente entregar el resultado" o si puede esperar.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día