• Don Manuel espera por la ayuda comprometida. Al fondo, el inmenso socavón por el cual perdió todo.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Tras el terremoto del sábado recién pasado el criancero Manuel Cortés lo perdió todo producto de una falla geológica que produjo un gigantesco forado en la tierra. Desde el municipio aseguraron que ayudarán al afectado con una vivienda de emergencia mientras la seremía de Minería investiga si el evento fue causado solamente por el sismo o si hay responsabilidad de la minera Linderos que operaba en el lugar.

Nadie nos lo contó ni lo vimos por internet. En un recorrido por las localidades rurales de la Región de Coquimbo afectadas por el terremoto nos encontramos con un impactante caso de supervivencia tras el potente movimiento telúrico del 19 de enero. Al interior de la comuna de Vicuña a unos 30 kilómetros de la localidad de Marquesa llegamos a al poblado de Las Cañas donde uno de sus habitantes, el vecino Manuel Cortés de 78 años, sufrió la pérdida total de su casa, más casi una decena de ganado caprino con el cual trabajaba y subsistía. Lo más impactante de la historia es la forma en que su vivienda de madera sucumbió ante la fuerza de la naturaleza. Y es que simplemente se la tragó la tierra.

Así es, cuando eran las 22:30 horas del sábado recién pasado, según relata el propio Manuel, sintió  “algo como una explosión” mientras comía un tarro de durazno y esperaba a su exmujer quien justo ese día iba a ir a visitarlo. Supo de inmediato que se trataba de un sismo mayor, pero lo que no imaginó fue lo que vino después cuando notó que la estructura del inmueble comenzaba a ceder hacia un lado. “Corrí altiro y salí de la casa. Porque se estaba yendo para abajo”, cuenta el afectado, quien finalmente logró salir del lugar y salvar con vida aunque no pudo rescatar nada de sus pertenencias salvo su caballo “Cariñoso” que lo ayudó a escapar. “Cuando salí me encontré con mi exseñora que venía a verme y nos fuimos, en ese momento sólo veía una polvareda y sólo pensamos en irnos rápidamente”, manifestó.

AL DÍA SIGUIENTE

Fue lo que vio al día siguiente del sismo lo que más impactó a don Manuel. El sismo había generado un gigantesco socavón de unos 15 metros de diámetro por 18 de profundidad, el que literalmente “se había tragado” su casa y sus pertenecías. “Fue triste ver esa imagen. Obviamente no puedo seguir viviendo aquí por eso me estoy quedando donde un familiar. Lo único que espero ahora es que ojalá las autoridades me puedan dar una mano para recuperar lo perdido”, relata Manuel Cortés.

AUTORIDADES RESPONDEN 

El día jueves el seremi de Minería de La Región de Coquimbo, Roberto Vega llegó al lugar para verificar la situación ya que el socavón corresponde al sector donde operaba la minera Linderos. En la oportunidad la autoridad explicó las posibles causas del evento geológico. “Estamos recién haciendo los estudios para ver a qué se debe esta falla geológica. Vamos a concurrir ahora con un drone para ver la profundidad y ver el curso de acción que vamos a seguir”, expresó Vega.

Por su parte la concejala por la comuna de Vicuña, Marta Castillo, pidió ayuda para don Manuel. “Estamos gestionando con el municipio para ver cómo se le puede ayudar. Creemos que lo más lógico es que se le otorgue una vivienda provisoria para que se mantenga alejado del peligro”, aseveró.

ALCALDE VERA ENTREGA SOLUCIÓN PROVISORIA

El alcalde de Vicuña Rafael Vera no quedó indiferente a la situación vivida por Manuel Cortés, cuyo caso fue conocido a nivel nacional debido al gran impacto de las imágenes. El edil también se reunió con el criancero y el hijo de éste, Manuel Cortés Rodríguez, quien se manifestó convencido que el gran socavón “se generó debido a la gran cantidad de trabajos mineros que existen cerca del lugar, los que sin duda han llegado hasta la casa de mi padre, estamos muy preocupados, porque nos sabemos la profundidad y tampoco si seguirán abriendo otros por aquí cerca”, sostuvo.

En tanto el alcalde Vera relató que el día martes ya tenían la Ficha Básica de Emergencia, FIBE, de los afectados por el sismo, por lo que se enviaron a las autoridades correspondientes, y en el caso particular de don Manuel, “independiente de aquello, nosotros canalizaremos nuestra ayuda, con alguna casa de emergencia, porque sabemos que su quesera es necesaria para don Manuel”, dijo el edil. 4601i

RECUADRO: REPERCUSIÓN A NIVEL NACIONAL E INVESTIGACIÓN

La imagen del inmenso socavón se viralizó rápidamente a través de las redes sociales y los medios de comunicación a nivel nacional dieron a conocer la historia de don Manuel tras el fuerte sismo. Por su parte, el seremi de Minería Roberto Vega, insistió en que llevarán a cabo una investigación para determinar si efectivamente la falla geológica se produjo exclusivamente debido al temblor o si hay una responsabilidad de la mina.

LA CIFRA: 18 metros de profundidad tendría el socavón que se produjo en el sector de Las Cañas

LA FRASE: “Fue triste ver esa imagen. Obviamente no puedo seguir viviendo aquí por eso me estoy quedando donde un familiar. Lo único que espero ahora es que ojalá las autoridades me puedan dar una mano para recuperar lo perdido”, Manuel Cortés, dueño de vivienda afectada.

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X