Crédito fotografía: 
El Día
EL hecho fue denunciado por la Fenats Coquimbo y si bien la autoridad de salud informó la noche de este viernes de 7 casos, según fuentes de El Día serían 8.

El director del Servicio de Salud Coquimbo, Claudio Arriagada, confirmó la noche de este viernes la existencia de un grupo de trabajadores del Hospital de Ovalle contagiados con Covid-19.

El hecho fue denunciando por la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats) Coquimbo, quienes indicaron a El Ovallino que existían 7 casos en el recinto, pese a que la autoridad santiaria informó de 1 durante la mañana.

Si bien fuentes de El Día indicaron que son 8 los casos, Arriagada aseguró a nuestro medio que se trata de 7 personas y explicó que los resultados se dieron en medio del Plan Pesquisa Activa.

"Está dentro de la estrategia de pesquisa activa que se acordó para los grupos de riesgo, en el cual están Sename, Eleam y trabajadores de la Salud. Es una medida que se está aplicando para poder detectar casos de pacientes asintomáticos que puedan tener riesgos. En este caso se tomaron de forma aleatoria en funcionarios de distintos servicios clínicos, los cuales dieron positivo. Es una estrategia que nos permite poder detectar estos casos", explicó.

Aún existen dudas con el número de casos y así lo indicó el presidente del Colegio Médico de La Serena, Rubén Quezada, tras una reunión de último minuto, en la cual manifestó su molestia al director del recinto, Lorenzo Soto.

“A las 20:00 horas el director nos manifestó que eran 6 casos oficiales, sin embargo tenemos informaciones cruzadas de que podrían llegar a 8, y que otros se están por confirmar o descartar. Pero esto es tremendamente preocupante porque encontrar esta cantidad de contagios en esa cantidad de muestra es una prevalencia demasiado alta, por tanto es necesario revisar los protocolos y evaluar si se están brindando las medidas de protección a los trabajadores”, precisó. 

El profesional lamentó que el hecho no fuera informado en el balance, por lo que hizo un llamado a la transparencia. "Nosotros hemos dicho tanto respecto de los problemas que han existido en el hospital de Ovalle, con la notificación de casos, con los cambios de fase, y sobre todo ahora que vemos contagios en funcionarios, que la información tiene que ser fidedigna, transparente y oportuna, porque se genera la desconfianza. Está quedando la sensación de que las cosas se comunican cuando están entre la espada y la pared”, dijo el presidente regional del gremio médico.

Una fiesta

Según lo denunciado por Fenats Coquimbo existirían "tres casos más en evaluación", por lo que a través de redes sociales pidieron "la salida de todo el equipo directivo” del recinto hospitalario, ya que el hecho se habría generado tras “una gran fiesta realizada por alta autoridad de subdirección administrativa del Hospital de Ovalle, celebrando su subida de grado, arrendando un local, no respetando el toque de queda y terminando a las 5:00 PM”.

La supuesta fiesta también está en conocimiento del Colegio Médico regional, tema que fue tratado por Quezada en reunión durante esta tarde-noche con el Hospital.

Contagiados tienen trato directo con pacientes

De acuerdo a información recabada por El Día, los confirmados son funcionarios pertenecientes a servicios clínicos, que mantienen trato directo con el resto de los pacientes, en pabellón, pensionado y la UCA. Los resultados fueron conocidos en el recinto limarino durante la mañana e informados de inmediato al Servicio de Salud, sin embargo, esto no se dio a conocer durante el balance regional realizado la mañana de este viernes.

Los exámenes se realizaron en días previos, antes de que el laboratorio presentara fallas, por iniciativa del propio recinto que comenzó a efectuar la pesquisa activa entre los trabajadores del hospital.  Ninguno de los contagiados ha presentado síntomas, y aún se investiga la trazabilidad de los casos, para efectuarles el examen.

Del mismo modo se le tomarán muestras a los pacientes que permanecen en el nosocomio por motivos ajenos al Covid-19 y que tuvieron contacto con los funcionarios pertenecientes a estos servicios clínicos.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X