• Este recinto en donde hoy se practican deportes será destinado para construir el nuevo hospital de La Serena y ha entrado en la polémica por el pago de una indemnización a quien lo tenía en comodato, la CCHC.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Algunos concejales se manifestaron en este sentido recordando que era inaceptable que mientras el municipio estaba cediendo sin costo ese espacio que cuesta unos 8 mil millones de pesos, esa entidad esté tratando de lucrar con dicho traspaso.

En el seno del concejo comunal de La Serena discutió el cobro de una indemnización de 400 millones de pesos que estaría recibiendo la CORDEP, que es parte de un convenio de comodato con la Cámara Chilena de la Construcción, CCHC, por el traspaso de ese terreno al Gobierno Regional para construir allí el nuevo hospital de La Serena.

Según los argumentos de algunos concejales, es inaceptable que la CCHC reciba esta indemnización por un terreno de propiedad del municipio y que éste se lo tenía en calidad de comodato y que ahora al pedírselo, tenga que ser indemnizada esta institución.

Uno de los que ha alzado la voz por esta situación es el concejal Ramón González, quien planteó que este tema de la indemnización surge años atrás en otra administración, pero lo que ha ocurrido en la actualidad es que cuando aprobaron el traspaso del terreno al Gobierno Regional para la construcción de un nuevo hospital, entendían que la Cámara Chilena de la Construcción había renunciado al comodato y a la indemnización, “renunciar al comodato en su totalidad, de tal manera que posteriormente verificar esta iniciativa de la Cámara de exigir una indemnización no nos parece”.

Más adelante señala que esta indemnización era rechazada incluso por miembros de la CCHC. “He conversado con directivos de la Cámara y están no solo en contra de esta medida, incluso avergonzados por esta idea, porque se supone que si toda la comunidad, partiendo por el municipio, está donando para un bien tan altruista como construir un nuevo hospital, un terreno que cuesta más de ocho mil millones de pesos, una entidad tan potente, tan poderosa económicamente como la Cámara Chilena de la Construcción y no puede renunciar a una indemnización de 400 millones de pesos”, dijo Ramón González.

Municipio no paga

El alcalde de La Serena, Roberto Jacob, tras ser consultado si pedirá que la Cámara Chilena de la Construcción desista de la indemnización, fue tajante a señalar que no.

Según el edil, el municipio no pagará un solo peso por el traspaso del terreno al Gobierno Regional a nadie, por lo tanto, no le correspondía pedirle a la CCHC “que renuncie a algo que yo no le voy a pagar. A quien corresponda pagarles tendrá que conversar con ellos si les paga o no, si inician un juicio, es un tema que tendrá que verlo a quien le corresponda, yo garantizo que no voy a pagar la indemnización, ese es el compromiso que tengo con el concejo”, señaló. 1602i

“La Cámara Chilena de la Construcción debería renunciar al cobro de la indemnización  por la pérdida del comodato de los terrenos de la CORDEP”. Róbinson Hernández, concejal.

Otras autoridades

Si bien, estuvieron en la misma línea de que ela CCHC debe renunciar a la indemnización de 400 millones de pesos los concejales Mauricio Ibacache, Félix Velasco, Ramón González y Róbinson Hernández, hubo otros como Alejandro Pino quien sostuvo que no había que poner trabas, Jocelyn Lizana mencionó que “el tema ya está zanjado y hay que hacerlo como planteó el gobierno Regional”.

En tanto que Róbinson Hernández indicó que “La Cámara Chilena de la Construcción debería renunciar al cobro de la indemnización  por la pérdida del comodato de los terrenos de la CORDEP a favor de una obra pública que va en beneficio  de la salud curativa y hospitalaria de nuestras familias”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X