Crédito fotografía: 
LCG
En cada una de las comunas de la región se activaron los protocolos de emergencias y no se han registrado daños ni mayores complicaciones a la población. Sólo algunos rodados en caminos interiores

Tras el sismo que afectó la mañana de este martes a la región de Coquimbo y gran parte de la zona centro y sur del país, autoridades locales comenzaron a iniciar los protocolos de emergencias.

Luego de los reportes, no se han registrado mayores complicaciones en las comunas de la zona.

INTENDENCIA REGIONAL

"La región está funcionando de manera normal, sólo hacemos un llamado a los conductores ha transitar con precaución por algunos rodados registrados en caminos interiores y algunos cortes de luz en puntos que ya han sido localizados para ser reparados, pero a nivel general la región ha reaccionado muy bien a esta emergencia", indicó la Intendenta Regional, Lucía Pinto.

PUNITAQUI

En contacto con Radio Mistral, el alcalde de la comuna de Punitaqui, Carlos Araya, señaló preliminarmente que el sismo no provocó mayores daños.

"La verdad es que fue un fuerte sismo, que por momentos nos recordó el terremoto del año 1997, pero afortunadamente no pasó a mayores. Preliminarmente no hemos tenido reportes de daños ni tampoco cortes de suministro, así que continuaremos monitoreando con nuestros jefes de dirección como va evolucionando la jornada, pero podemos entregar tranquilidad a la comuna", señaló el edil.

REPORTE DE CARABINEROS

En contacto con Radio Mistral, el General de la IV zona de Carabineros, Rolando Casanueva, entregó su reporte de la emergencia.

"Lo primero es darle la tranquilidad a la población, ya que este sismo no reúne las condiciones para tsunami. Por otra parte, no se han registrado cortes de suministros, lo único que hemos reportado es algunos rodados, en la ruta D43, sector Recoleta y Las Cardas, también en la ruta D41 a la altura de Diaguitas y en la ruta 5 en 4 puntos, en los que ya está trabajando personal de carretera, pero no hemos tenido colapso vial, así que por el momento no se han registrado mayores problemas", señaló Casanueva.

PROVINCIA DEL ELQUI CON NORMALIDAD

En contacto con Radio Mistral, la Gobernadora Provincial del Elqui, Daniela Norambuena, se refirió al estado de las comunas de las provincias y llamó a la tranquilidad de la población.

"Tras el sismo de inmediato hemos iniciado los protocolos de emergencias, pero podemos decir que no se han registrado mayores problemas a nivel provincial. Sólo se registran algunos rodados en las rutas interiores, pero ya se han coordinado los trabajos con los municipios para retirarlos de las carreteras", indicó la autoridad.

NO HAY SUSPENSIÓN DE CLASES 

Desde la seremía de Educación se indicó que no existe suspensión de clases.

OVALLE

En contacto con Radio Mistral, el alcalde de la comuna de Ovalle, Claudio Rentería entregó el reporte y llamó a la tranquilidad de la población.

"La verdad es que no se han registrado mayores problemas, en relación a los suministros básicos, tenemos suministro eléctrico en un 90%, sólo se registra corte de en el sector de Sotaquí, pero ya hemos coordinado el trabajo con Conafe. En relación a las zonas rurales no hay mayores problemas y las caletas de la comuna están con total normalidad", señaló el edil.

LA SERENA

En contacto con Radio Mistral, el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, entregó su reporte de la emergencia.

"No se han registrado mayores complicaciones en la comuna. Nos hemos comunicados con las zonas costeras, como Caleta San Pedro y los sectores rurales y no hay mayores problemas. Las clases no han sido suspendidas y llamamos a la tranquilidad de la comunidad. De igual forma continuamos monitoreando la situación y también hemos estado asistiendo a las delegaciones de selecciones que están en el sector de la Avenida del Mar, pero afortunadamente todo está muy tranquilo", puntualizó Jacob.

COQUIMBO

En contacto con Radio Mistral, el alcalde de la comuna de Coquimbo, Marcelo Pereira, señaló que no se han registrado mayores complicaciones en la comuna.

"Ha sido una mañana bastante movida, pero no tenemos registro de mayores complicaciones en la comuna. Hemos activado todos los protocolos de emergencias y estamos recibiendo las inquietudes de algunos vecinos, para poder asistirlos. Pero a nivel general no hay problemas, de igual forma estamos monitoreando sectores como Baquedano, ante cualquier situación", agregó Pereira.

VICUÑA

En contacto con Radio Mistral, el alcalde de Vicuña, Rafael Vera se refirió a la emergencia, señalando que no se han registrado grandes problemas.

"Sólo tenemos reportes de algunos rodados en el sector de la ruta D41, apróximadamente entre el kilómetro 23 y 80, pero la ruta está transitable, ya tenemos equipo municipal trabajando en el lugar, pero se recomienda transitar con precaución. También estamos en contacto con los sectores rurales, sobre todo con las postas, pero no se han registrado complicaciones a nivel comunal", puntualizó el edil.

ANDACOLLO

En contacto con Radio Mistral, el alcalde de la comuna de Andacollo, Juan Carlos Alfaro entregó su reporte de la emergencia.

"La verdad es que a nivel comunas no hemos tenido mayores complicaciones, salvo algunos rodados en caminos interiores y la ruta de acceso a la comuna, esto a la altura de la Cuesta San Antonio y La Colorada, pero personal municipal ya trabaja en el lugar, de igual manera continuamos monitoreando la zona", señaló el alcalde Alfaro.

ILLAPEL

En contacto con Radio Mistral, el alcalde de la comuna de Illapel, Denis Cortés, se refirió a la emergencia y al trabajo desplegado a nivel comunal.

"Hemos estado monitoreando desde muy temprano y sólo se han presentado algunos rodados en caminos interiores, sobre todo en el borde del Río Illapel, pero el trabajo de vecinos ha sido fundamental y nuestro personal, cómo también vialidad trabajarán en el lugar para habilitar las rutas", puntualizó el edil.

PAIHUANO

En contacto con Radio Mistral, el edil de Paihuano, Hernán Ahumada, se refirió y entregó el reporte del sismo en la comuna.

"Ante una emergencia de este tipo para nosotros la mayor preocupación son los cerros, se generaron algunos rodados en el sector de Alcohuaz, pero ya personal municipal se encuentra despejando las rutas, de igual forma hemos recorrido la comuna para conocer que ocurrió en zonas más alejadas ty no se han registrado mayores complicaciones", finalizó el alcalde Ahumada.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X