• Las autoridades trabajarán en conjunto por el reclutamiento de voluntarios y en el llamado de ciudadanos a participar. Foto: Nicole Muñoz
  • Usuarios reciben información sobre el Censo en la Plaza de Armas. Foto: Nicole Muñoz
El censo favorece la futura aprobación de recursos para los municipios, destacaron los alcaldes de La Serena y Coquimbo

Luego del encuentro que sostuvieron con el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, las autoridades regionales de Coquimbo se comprometieron a trabajar arduamente en el llamado de voluntarios y ciudadanos a participar en el Censo 2017, actividad que permitirá recoger datos demográficos, sociales y económicos precisos de las familias que viven en el país.

Desde un punto informativo sobre el censo, instalado en la Plaza de Armas, el Intendente Claudio Ibáñez, recalcó que el trabajo entre municipalidad, Gobierno, universidades, estudiantes y los voluntarios, debe ser coordinado con antelación para lograr un censo exitoso.

“Estamos a poco más de tres meses del censo y esta es la oportunidad que tenemos todos los chilenos de ser medidos, saber cuáles son las características de nuestro país y como están conformadas las familias”, apuntó.

Recordó que además del sitio Web, http://www.censo2017.cl/voluntarios/, las personas interesadas pueden acercarse a las sedes municipales, intendencias y gobernaciones respectivas para sumarse a la jornada.

“El llamado es a un trabajo conjunto porque el censo sirve para establecer la línea base que luego lleva a tomar buenas decisiones en políticas públicas”, indicó.

Disposición municipal

Por su parte, el Alcalde de La Serena Roberto Jacob, comentó que desde el municipio se hará lo necesario para contribuir con esta actividad tan importante, prevista para el próximo 19 de abril.

“Siempre hemos estado disponibles, lo importante es que este censo sea realmente veraz, para de una vez por todas saber cuántos somos, porque eso también favorece mucho a los municipios. Probamente hoy día seamos muchos más, entonces con el censo, se hacen las evaluaciones de población para que el fondo municipal entregue más recursos a las comunas que así lo requieran”, explicó.

Jacob destacó que para los funcionarios de planta y a contrata es obligatoria su participación en el censo, mientras que a los que están por honorarios se les va a pedir colaboración.

“Es nuestra obligación civil con el país participar, así que esperamos que el mayor porcentaje posible esté presente en el censo”, puntualizó.

Comité especial

El alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, señaló que junto a su equipo se conformó un comité para el Censo 2017, que se encargará de todos los pormenores relacionados con dicha actividad en la comuna.

“Me he puesto a disposición para colaborar. Como alcalde de Coquimbo voy a incentivar y hacer un llamado a todas aquellas personas que quieran participar. En la comuna se requieren de 7 a 8 mil censistas, así que hay un gran trabajo por delante”, acotó.

Aseguró que el apoyo en zonas rurales se hará llegar con delegaciones especiales, para lograr una jornada exitosa, que borre "el sabor amargo del censo anterior, y nos deje cifras reales sobre nuestra población".

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital