Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
A través de una resolución, la seremía de Salud confirmó esta información que señala que a partir de hoy dicho sector se encuentra autorizado para el baño y actividades recreativas

Tras tres días de prohibición para el baño y actividades recreativas, la playa de Peñuelas vuelve a estar habilitada para el uso del público. Así lo confirmó esta mañana la seremía de Salud, tras emitir una resolución que levanta la alerta por presencia de Fragata Portuguesa en dicho sector del borde costero en la comuna de Coquimbo.

El pasado 29 de enero, desde la Gobernación Marítima se confirmó la masiva presencia de este especímen en dicho sector, razón por la cual la autoridad sanitaria decidió prohibir el uso de la playa de Peñuelas como una medida preventiva, considerando los problemas que genera en la población el contacto con la fragata portuguesa.

Rosendo Yáñez, Secretario Regional Ministerial de Salud de la región de Coquimbo confirmó que la medida se tomó tras la confirmación de la Capitanía de Puerto “Se nos ha informado que ha disminuido la presencia de Fragata Portuguesa, por lo tanto se nos solicitado alzar la medida de prohibición de baño”.

Asimismo,  la Autoridad de Salud hizo un llamado a la prevención señalando que “este es un tema muy dinámico que vamos a tener que seguir monitoreando en todas las playas de la región y considerando que siempre debe existir por la parte de la población el autocuidado  y en caso de picadura deben acudir a los centros de salud más cercano”.

La prohibición regía desde el día martes 30 de enero con el objetivo de proteger la salud de la población y de los turistas que visitan la zona.

De esta forma, tras tres jornadas de monitoreo, se ha vuelto a habilitar el sector de Peñuelas para que los veraneantes vuelvan a disfrutar de la playa.

Finalmente, desde la seremía, se reiteró el llamado a la prevención, ya que aún no se descarta que puedan aparecer otros especímenes en la zona, por eso es necesario que la población esté atenta a las recomendaciones.

En caso de Picadura:

  • Produce dolor intenso (como una quemadura) y enrojecimiento.
  • Lave inmediatamente con agua de mar y retire restos de tentáculos, evitando tomar contacto directo con ellos.
  • No aplique vinagre o agua dulce, tampoco se debe frotar o rascar la piel con arena o toallas
  • Diríjase al centro de salud más cercano
  • Si lo desea también puede comunicarse con Salud Responde al 600 360 7777.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X