• Avanza proyecto de reconstrucción de una de las portadas de acceso a La Serena
    Avanza proyecto de reconstrucción de una de las portadas de acceso a La Serena
Cuando la ciudad estaba amurallada contaba con cuatro de estos portales para ingresar a La Serena, de los cuales no queda ni un vestigio en la actualidad.

Durante la última sesión de concejo comunal de la Serena, el concejal, Jorge Hurtado, le planteó al alcalde, Roberto Jacob,  que el proyecto de reconstrucción de una de las portadas de acceso a la ciudad en el pasado, cuando estaba amurallada, pudiese ser instalada en calle Balmaceda con Amunátegui, precisamente uno de los lugares donde hubo uno de los accesos originales a la ciudad (por eso lleva el Estadio La Portada ese nombre, que se encuentra en las cercanías).

Hurtado le solicitó también al edil, sostener una reunión técnica en los próximos 15 días, con el objeto de  darle un reimpulso al proyecto, “donde ya vamos a tener el costo de esa instalación y darle curso. Mi idea siempre ha sido que la construcción de La Portada sea participativa de toda la comunidad. Es decir, hay que generar una campaña para que  los ciudadanos donen o hagan un aporte económico para que se materialice”, señaló.

También se buscarán aportes por otros medios como el Fondo Nacional de Desarrollo Regional FNDR, aunque la idea es que sean los serenenses los que básicamente contribuyan para instalar La Portada.

Según Jorge Hurtado “en nuestra ciudad nos hacen falta más hitos urbanos, ser más celosos guardianes de nuestra historia. La Serena es muy asociada por su belleza, por El Faro y es necesario tener otro hito urbano y éste viene a enriquecer La Serena”

El concejal recordó que fue el desaparecido Fernando Moraga, quien ayudó a darle el contenido y los fundamentos al proyecto, especialmente en la parte histórica.

TRABAJO PREVIO

Consultado  sobre el origen de trabajo que se ha desarrollado, recordó que era un proyecto que viene trabajando durante años, “cuando mi colega era Floridor Pinto (exconcejal) y coincidimos en recrear La Portada de la ciudad de La Serena, cuando históricamente esta ciudad era amurallada y tenía cuatro puntos de ingreso. Ese fue un trabajo bastante largo, muy minucioso. No fue fácil, porque había que reconstruir la historia. Pasamos por arquitectura de la Universidad de La Serena, tuvimos una serie de reuniones con las fuerzas de la comunidad”, señala.

El concejal recuerda que  inicialmente pensaron que la instalación debería estar al ingreso de la ciudad, es decir, en la Ruta 5 Norte con la Avenida Francisco de Aguirre, “pero nos hemos encontrado con la dificultad de que existirá ahí un paso bajo nivel”.

En el transcurso de su historia, la ciudad sufre continuos ataques por parte de los corsarios, siendo Francis Drake el más brutal. Bartolomé Sharp quemó parte de La Serena y la saqueó en 1680 y Edward Davis en 1686 prendió fuego al convento de Santo Domingo.

Todos estos ataques causan gran temor en la población, obligando a la fortificación de la urbe en el año 1700, evitando de paso que la gente no quisiera vivir en la ciudad.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día