• Benito Baranda: “Aquí no hay espacios para acuerdos nacionales ni menos políticos”
    Benito Baranda: “Aquí no hay espacios para acuerdos nacionales ni menos políticos”
Integrante de la Comisión Presidencial Anti Corrupción que convocó el Ejecutivo remarca que la escalada de escándalos que enfrenta el país, como Penta o Caval, no se detiene con salidas políticas, sino llegando al final y clarificando las situaciones. Profesional igualmente puntualizó que ya no se puede esconder que en Chile hay corrupción, al tiempo que insistió en que se debe dejar de ser “hipócrita” frente a la existencia del tráfico de influencias y de malas prácticas políticas.

Aunque está consciente de que el desafío que tiene la Comisión Presidencial Anticorrupción es grande, Benito Baranda, uno de sus 15 integrantes, es optimista. En entrevista con diario El Día se explayó en los alcances de la agrupación y sobre todo, expuso su mirada crítica respecto del momento que vive el país. Destaca que un elemento clave que definieron es el trabajo cercano con la comunidad, sobre todo a través de la página web y solicitudes de audiencia. De la misma forma estimaron importante trasladarse a regiones para escuchar a la gente. En esa línea escogieron Coquimbo. Es por ello que el próximo martes (7 de abril) a las 16:00 horas estarán sesionando en la intendencia regional, “para poder hacer una de estas audiencias simultáneamente”.

-¿Cree que realmente la gente quiere participar cuando ve por los medios de comunicación que el panorama político no da para más?

“Sí, la verdad es que hemos tenido en Santiago un trabajo impresionante, a pesar del corto tiempo con que contamos, 45 días de los que ya nos deben quedar 20 o 25 días, más de 50 organizaciones del Estado y fuera de este relacionadas a la sociedad civil, ya han sido recibida en nuestras audiencias.”

-¿Qué es lo que espera la gente en regiones, una nueva normativa y partir de cero en temas como el financiamiento de la política?

“Por la naturaleza del consejo que es contra los conflictos de interés, contra el tráfico de influencia y corrupción se ha centrado en esos tres ámbitos. Esperamos que queden bien claras las propuestas cuando entreguemos el informe el día 24. Están vinculadas a la corrupción, al tráfico de influencias y al conflicto de intereses. Se propuso también un ámbito de propuestas muy fuertes que es el financiamiento de campañas políticas”.

-¿Considera válido que la gente se sorprenda de los hechos que han quedado al descubierto últimamente, cuando se sabía que esto se venía haciendo hace mucho tiempo?

“Mi posición personal es que más que sorpresa por fin logramos abrir un ámbito de la vida nacional que hace mucho tiempo sabíamos que estaba sucediendo y no habíamos sido capaces de involucrarnos fuertemente. Vivíamos en un ambiente de bastante hipocresía con respecto al tema. No sé si hay sorpresas auténticas entre personas que conocen esto hace mucho tiempo y que no han tenido el valor de enfrentarlo como está sucediendo ahora.”

-¿El surgimiento de esta comisión sólo se dio porque estaba involucrado el hijo de la presidenta Bachelet (Sebastián Dávalos)?

“Se dieron los hechos que conocemos respecto a las empresas. Particularmente, cuando se desató el caso Penta y después por supuesto lo del hijo de la Presidenta (caso Caval), creo que de ahí escaló mucho todo esto porque se produjo un gran desprestigio de la política y del Estado y eso al final termina dañando a todo el país y a la democracia. Daña a los organismos que se le ha entregado un mínimo de confianza”.

-¿Teme que se llegue al extremo de que este gobierno no termine su mandato?

“Creo que eso no va ocurrir. Los periodos de gobierno son breves, de cuatro años. Si esto se realiza bien, se aplican las medidas que corresponden, con seriedad, muchas de las cuales se conocen y han estado durmiendo en el Congreso y se toman con la contundencia que requieren se puede revertir. Cuando entreguemos el informe no nos va a corresponder a nosotros desde el punto de vista de lo ejecutivo (implementarlo), pero sí como ciudadanos podemos llevar adelante lo que nosotros mismos vamos a proponer.”

-En Semana Santa se le habría pedido a la Iglesia que llamara a sacar adelante un gran acuerdo nacional, ¿sería una opción?

“Aquí no hay espacios para acuerdos nacionales, el único paso es analizar lo que sucedió, sancionar a las personas que procedieron contra la ley y modificar las leyes y las normas que nos están llevando a que estas prácticas se reiteren dentro del estado con el vínculo de los privados. La vía para que la ciudadanía efectivamente vaya retomando la confianza de las instituciones y del quehacer político es que justamente clarifiquen todo lo que sucedió. No se puede llegar a un acuerdo sin haber esclarecido lo que ocurrió, además ya está actuando la justicia, me parece improcedente llegar a un acuerdo en torno a este tema.”

-¿Tampoco cabe un acuerdo político como el que llegaron Pablo Longueira y el ex Presidente Lagos en medio del caso Mop Gate?

“Por supuesto que no, imposible. Los que piensan eso tienen que saber que los tiempos han cambiado mucho.”

-¿Lo que más duele es que quienes lideraron las situaciones irregulares como Penta y Caval es gente con educación y que se estimaba proba en Chile?

“El mayor dolor es que construimos una sociedad muy hipócrita donde esa hipocresía genera grandes espacios de injusticia y de daño a las personas.”

-¿La señal potente es que quedó claro que todos somos iguales ante la ley?

“Me parece que sí, pero esperemos que los juicios terminen. Creo que ahí es donde efectivamente se verá lo que pueden hacer los tribunales, que es el espacio legal que tienen para sancionar a las personas que han cometido esos delitos. La ciudadanía, por supuesto, retoma la confianza en la justicia, pero eso se va a consolidar cuando tengamos los resultados de estos juicios. Es prematuro hablar sobre una primavera, porque después de la primavera viene un gran desastre si es que efectivamente no se puede actuar con contundencia.”

-¿Cómo enfrenta las críticas a la comisión respecto a que no integró a políticos o era ilógico incluirlos por lo que estaba ocurriendo?

“El hecho que no haya políticos no significa que no tengamos pensamiento político, basta ver la lista de las personas si han participado activamente en política o han estado en el gobierno y han tenido cargos políticos y hay algunas personas que han militado en colectividades políticas. Esto es un consejo presidencial ciudadano, cómo van a estar ellos (políticos) involucrados, para la ciudadanía sería un nuevo arreglín, una falta de transparencia y una sospecha de que esto no se efectuará con la libertad que tiene que realizarse”.

Sanciones fuertes

-¿Hacia dónde deberían apuntar los planteamientos finales de la comisión?

“No puedo anticipar porque lo estamos recién discutiendo y tenemos que llegar a acuerdos y nos queda muy poco tiempo. Pero se han ido discutiendo en la línea que las sanciones se aumenten en relación a las faltas, a los conflictos de intereses y a la presencia de corrupción. Que además haya transparencia en el financiamiento dentro de los partidos y por supuesto de las campañas. Se ha estado discutiendo que las personas que entran y salen del sector público al volver al sector privado, fundaciones o a las ONG , se evite que existan espacios graves de conflictos de interés y de corrupción que dañan la fe pública”.

-¿Estima que tendría validez una comisión propuesta por la Presidenta cuando su hijo estaba involucrado en una denuncia de un hecho irregular?

“Nosotros no somos un tribunal, no estamos juzgando ni a la gente de Penta ni lo ocurrido con Caval. Eso no nos corresponde. No vamos a sancionar a ninguna de esas personas, para eso están los tribunales de justicia. Lo que nos corresponde es decir y analizar para que esto no siga sucediendo. Para eso fuimos convocados y uno tiene después las atribuciones para exigir públicamente que lo acordado aquí sea respondido por las autoridades, entonces creo que ese es un excelente instrumento para presionar al Estado.”

-Aunque en foros nacionales se insiste en que Chile no es un país corrupto, ¿le inquieta el nivel al que estamos llegando?

“Primero, los que dicen que no es un país corrupto (Chile), que se analicen ellos mismos y los espacios donde trabajan e identifiquen la corrupción que hay. Este no es el momento de defendernos y decir lo que no somos, sino que es mirarnos a nosotros mismos e identificar de manera honesta cuáles son los espacios de corrupción que tenemos. Muchos de los que hablan hoy día han sido parte del sistema del financiamiento de los partidos políticos y del financiamiento de las campañas políticas. Efectivamente, lo que estamos descubriendo hoy día no es una alta sino que altísima corrupción. Es el momento de analizar en los ámbitos donde cada uno actúa, donde hay conflictos de intereses y donde efectivamente han ocurrido hechos graves de corrupción y ocurre el tráfico de influencias. No seamos hipócritas, esto es algo que viene ocurriendo hace muchos años en Chile, desde la construcción de la República. Desde que se fueron aprobando las constituciones o muchos cuerpos legales. Esto es algo permanente que se ha tratado de regular y es muy fuerte en Chile, no nos comparemos con los demás. Se dice que si uno se compara con los demás se vuelve vanidoso o amargado, es mejor compararse con uno mismo”.

-¿Advierte que en los diferentes sectores políticos se está dando la teoría del empate?

“No creo que exista ningún empate, lo que hay es una derrota del mundo político que se viene profundizando hace mucho tiempo en Chile. Entonces, tampoco sobre ello hay tanta conciencia.”

-¿Sinceramente cree que los acuerdos que se adopten se van a cumplir o ustedes van a presionar a la mandataria para que se concreten?“En la historia de mi participación en los consejos presidenciales soy una persona que presiona fuertemente y me imagino también que hay varios que lo integran que son muy presionadores. Soy una persona que presiona públicamente por los acuerdos que se toman donde hay mucho consenso ciudadano. Después va a ser una hipocresía negar que la ciudadanía quiere resolver esto. A la ciudadanía le interesa lo que le ocurre al país, un ejemplo es el norte, donde está toda la movilización de ciudadanos para colaborar. Quiero hacer la presión muy fuerte sobre el mundo político, la Presidencia y ellos mismos. Me imagino que la preocupación es mayor a medida que van saliendo más antecedentes de estos financiamientos ilegales. Todas las organizaciones que van a tener 20 minutos para presentar tienen que juntar 800 palabras y luego las colocamos en el informe. Así nos comprometimos con las organizaciones y además lo estamos transmitiendo para todo el país vea vía streaming que ya las ultimas audiencias han sido 12 mil personas de Chile y el mundo que nos han estado siguiendo. Queremos que esto sea lo más transparente posible”.

Refundar todo

-¿Cree que en Chile está en crisis la institucionalidad como el Parlamento, la Iglesia y los jueces?

“Son los periodos de transformaciones sociales. Las personas y los ciudadanos nos informamos, nos movilizamos y conocemos la realidad y tenemos mayor conciencia de lo que ocurre y no vivimos desinformados. Presionamos a las instituciones para que sean coherentes y transparentes y creo que esa es la presión que estamos ejerciendo en las instituciones que nos importa a nosotros. Por ejemplo, lo que le ocurre a la Iglesia hoy en día. Soy una persona que tiene esperanza y creo que esto nos hace muy bien a la ciudadanía, a pesar que algunos dicen que no hay que refundar nada, creo que hay que refundar todo. Los tiempos cambiaron y estimo que las instituciones tienen que responder no sólo al uso de abuso de su autoridad sino que tienen que dar razones de las acciones que toman”.

-¿Tocamos fondo?

“No sé si tocamos fondo, porque he visto a muchos países que tienen dificultades muchísimo más grandes de carácter institucional. Estamos en el límite que para nosotros como chilenos es grave, porque tenemos que reconstruir algo que la ciudadanía está exigiendo. Por eso me embarqué en esto y acepté la solicitud de la Presidenta para integrar este consejo porque creo que es un muy buen momento para hacerlo y tenemos una gran cantidad de personas jóvenes que están exigiendo esto”.

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X