En el contexto del evento multicultural “Renace El Culebrón en Familia” se otorgó la concesión de uso gratuito para habilitar un sendero interpretativo y proteger el patrimonio natural del lugar.

En el corazón del Parque El Culebrón y con la presencia de organizaciones sociales, medioambientales, autoridades y la comunidad coquimbana, el Centro de Estudios Avanzados de Zonas Áridas (CEAZA) recibió de parte de Bienes Nacionales una extensión de terreno que permitirá iniciar la restauración del patrimonio natural, en la parte media-baja del llamado pulmón verde de la ciudad puerto.


En el lugar se habilitará un sendero interpretativo mediante un proyecto financiado por la embajada de Canadá, que busca promover la investigación científica y restaurar un espacio natural para el desarrollo de acciones que promuevan la vida sana al aire libre, la conservación de la biodiversidad y la investigación para combatir el cambio climático.


Al respecto, el gerente corporativo de CEAZA, Claudio Vásquez, señaló que la concesión entregada a la corporación abarca un terreno para el uso de la comunidad y la administración de un espacio que está dentro de un área de conservación muy importante. “Esperamos en el lugar desarrollar una investigación científica y un espacio para la conservación hidrobiológica en el humedal, para el descanso y nidificación de 300 especies de aves. Junto con ello queremos implementar la etapa inicial de un sendero interpretativo, y todo con el apoyo de la comunidad”, detalló.


En tanto, el seremi de Bienes Nacionales, Diego Núñez, valoró el trabajo mancomunado con la comunidad para lograr la protección del humedal y parque El Culebrón, al indicar que “nosotros vemos con buenos ojos que haya postulado al terreno el CEAZA, desde donde nos solicitaron poder generar un sendero interpretativo financiado por la embajada de Canadá. El proyecto cumple con todos los requisitos como es aumentar las áreas protegidas, y nos permite fortalecer el compromiso de generar áreas verdes para la población”. 

LA COMUNIDAD

Las acciones para rescatar a El Culebrón son valoradas por la comunidad y principalmente por uno de los principales defensores del humedal y parque coquimbano. Este es el vecino Juan Carlos Contreras, quien tras la instancia sostuvo que “esto es un logro, ya que permite intervenir con la autorización de Bienes Nacionales el parque y trabajar en el sendero. Nosotros desde hace años buscamos la protección de este pulmón verde y por medio de la mesa de trabajo para rescatar la cuenca del Culebrón, nosotros hemos hecho un gran trabajo con las organizaciones, medios de comunicación y autoridades para recuperar y proteger nuestro patrimonio”, finalizó Contreras. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X