Crédito fotografía: 
Cedida
El presidente nacional del Cuerpo de Bomberos dijo que tenían una alta preocupación por los incendios forestales y por los recursos de la institución.

Luego del incendio que afectó al Parque Gabriel Coll el pasado jueves y que significó la participación de tres compañías de Bomberos de La Serena, en entrevista con El Día TV, el presidente nacional del Cuerpo de Bomberos, Raúl Bustos, reconoció que los incendios forestales es un tema que han abordado como institución de distintas maneras ya que les significa un importante gasto de recursos y material.

“Estamos muy preocupados por los incendios forestales”, dijo. 

Después se refirió a los recursos que reciben, subrayando que “nosotros tenemos un presupuesto fiscal para operaciones, el que está establecido en un convenio cuatrienal con la autoridad de turno, pero este año este presupuesto ha sido reajustado solamente en un 3% más un infractario, que en realidad, es como el IPC, del orden del 5%, lo cual resulta insuficiente. Por eso, estamos en una mesa con el gobierno para ver de qué manera poder, si no aumentar la glosa de operaciones para los Bomberos de Chile, al menos para esta temporada estival colocar algún fondo adicional para enfrentar la temporada en cuanto a incendios forestales se refiere. Esto debe ser muy especial y focalizado, para lo que ya estamos en reuniones con el gobierno”. 

Bustos explica que por lo pronto están en una mesa técnica viendo cómo poder agilizar los procesos de reembolso, que por alerta amarilla o alerta roja efectúa la ONEMI a Bomberos de Chile, lo que no está exento de burocracia.

En el presente mes iniciarán un curso de combate de incendios forestales para todos los voluntarios del país, lo que nunca antes se había hecho, ya que se decía que Conaf era el organismo técnico, por lo tanto, ellos tenían que preocuparse e incluso financiar este tema, pero Bomberos hoy está decidido a actuar en esto y para eso realizan conversaciones en busca de lograr un aumento presupuestario de la glosa para  poder actuar.

Dice que muchos incendios que deben apagar no se registran, porque se trata de incendios previos a los forestales. “Casi el 50% del porcentaje de estos incendios no llegan a ser  o no llegan a tener la magnitud del cual se preocupa Conaf, porque precisamente  los bomberos están en el sitio  apagando pastizales, apagando incendios de interface, incendios incipientes, para evitar que se propaguen y se conviertan en incendios en descontrol”.

Si bien el organismo técnico es Conaf, en la actualidad son muchos los actores que involucra un incendio forestal. “Hoy día hay muchas instituciones relacionadas con este tema y ya nosotros tampoco vamos a estar pasivos en esto, por cuanto, hoy día una de las grandes problemáticas que hay, es que la masa de bosques se encuentra, sobre todo en las regiones centro sur del país, prácticamente en los límites urbanos. Por lo tanto, no es que nosotros queramos ir en apoyo de Conaf, sino que lo que realmente estamos haciendo es salvar vidas y bienes de las personas que están prácticamente viviendo en el límite casi ambiguo de lo que es fase urbana e interfaz. En la Región del Maule, por ejemplo, los bosques rodean las ciudades”.

Por eso dice que no lo miran como un apoyo a Conaf, sino como una necesidad, un requerimiento urgente de una capacidad operativa, eficaz como la de Bomberos. Es por esto, que independientemente del presupuesto que tenga Conaf están viendo con el gobierno un presupuesto para poder garantizar la operación de respuesta de Bomberos que incluso sería mayor que la que tiene Conaf.

Descartando el mito

Raúl Bustos, descarta algunos mitos en torno al Cuerpo de Bomberos, en el sentido que  en regiones especialmente tienen equipos precarios y viejos, indicando que los Bomberos tienen una ley de presupuesto fiscal y “hoy día tenemos una muy buena gestión con los gobiernos regionales y con la ley de presupuesto fiscal, tanto para adquirir material mayor, como para adquirir equipamiento. El equipamiento de Bomberos hoy día es moderno y generalmente está llegando a todos los cuerpos de bomberos del país. La sociedad cree que es solamente el tema del equipamiento, eso yo le diría que fiscalmente, a través de la Ley de Presupuesto, más los gobiernos regionales, como por ejemplo, el de Coquimbo, hacen esfuerzos importantes entre el FNDR y la Ley de Presupuesto fiscal, una glosa específica para comprar equipamiento y esa ha sido una fórmula exitosa nacionalmente”.

Lo que sí reconoce ha sido deficitario, es la glosa de presupuesto fiscal de operaciones. Cómo funciona el Cuerpo de Bomberos, echarle la bencina, pagar el cuartelero, pagar la radio operadora, pagar el mantenimiento de lo que significa la operación. En eso, existe un cien por ciento de déficit.

En la actualidad la Ley de Presupuesto les asigna cerca de 24 mil millones de pesos para la glosa de operaciones y necesitan el doble de esa suma para poder garantizar la respuesta que tienen hoy. Es ahí donde contribuyen las municipalidades, las donaciones, las políticas de  recolecta pública que tienen, aunque están en la búsqueda de una solución definitiva.

Consultado si habría que incorporar en la nueva Constitución las necesidades del Cuerpo de Bomberos, Raúl Bustos, dijo que no cree que se llegue a ese nivel de detalles, “pero sí tener un financiamiento acorde en lo que es la operación de los Bomberos. Entonces, el mensaje a la sociedad es que necesitamos dinero, para la operación, para funcionar y ese es un tema muy inquietante para el servicio actual de Bomberos”.

“La gente piensa solamente que es para adquirir carros bombas o  equipamiento, para eso tenemos una fórmula, pero para la operación, para que ese carro bombas funcione, para que la operación se financie, prácticamente hay un cien por ciento de déficit”, precisó el presidente nacional del Cuerpo de Bomberos.

Finalmente recordó que el año pasado incluso se trató de hacer un corte presupuestario a la institución, lo que  finalmente no  se materializó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día