• La Presidenta del Consejo de Rectores de los Centros de Formación Técnica Estatales, María Elena Villagrán.
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El Día
Presidenta del consejo de rectores de los centros de formación técnica del país aseguró que optar a una carrera técnica es una oportunidad de desarrollo personal.

Con el objetivo de impulsar la educación técnica, el gobierno implementó la creación centros de formación técnica estatales, CFTs, en las quince regiones del país, y en la región de Coquimbo, la sede se instaló en la capital de la provincia del Limarí, Ovalle.

Esta semana con el fin de analizar el proceso de instalación de los CFTs, se realizó una reunión del Consejo de Rectores en la ciudad de La Serena, cita que fue encabezada por la rectora del CFT de Maule, María Elena Villagrán, quien ostenta el cargo de presidente del consejo.

En entrevista con El Día, Villagrán explica que “periódicamente, cada tres meses, nos reunimos en las distintas regiones con toda la red de los CFT estatales, con los rectores y los equipos directivos”. En la cita en la capital regional, asistieron los equipos del área académica, pero en otras oportunidades se ha sumado a los directores del área económica y los llamados fiscales.

 

-¿Cuáles fueron los criterios que se aplicaron para la selección de las carreras que se imparte en los distintos CFTs del país?

“La selección de las carreras que impartimos es producto de un trabajo que se realizó en conjunto con el Ministerio de Educación y las universidades que en la actualidad son nuestras tutoras. En cada una de las regiones se trata de una universidad distinta. Por ejemplo, en la región de Coquimbo es la Universidad de La Serena y en la región de Maule -que es donde yo provengo- es la Universidad de Talca. Y en ese trabajo se definieron cuáles eran cada una de las carreras con las cuales se iniciaron los CFTs y que se relacionan con cada uno de los sectores productivos de cada una de las regiones”.

 

-¿Cómo avanza el proceso de instalación de los CFTs?

“Los centros comenzaron a operar en el año 2018 con estudiantes. Primer fue el CFT de Araucanía y Maule que comenzaron con estudiantes en el año 2018, su actividad académica propiamente tal, para acceder a una carrera de técnico en nivel superior. En la regiones de Tarapacá, Coquimbo y Los Lagos comenzaron su actividad también en el 2018, pero a través de cursos de capacitación vinculados a un trabajo que desarrollamos en conjunto con Sence. En estas últimas regiones se partió con estudiantes formalmente este 2019. Los otros rectores que también están en funciones, Valparaíso y Los Ríos, comienzan este año con actividades de formación de oficios con continuidad de estudios”.

 

-¿Cómo ha estado la demanda de los estudiantes por ingresar a un centro de formación técnica estatal?

“Es muy importante la ubicación que tienen los CFTs, que no son las capitales regionales sino que están en aquellos lugares donde se determinó que había una falta de oferta de educación superior, en este caso de nivel técnico. Por ello nos hemos constituido en una respuesta a las necesidades de no sólo de personas que hoy están en la enseñanza media técnico profesional sino que por trabajadores que por distintos motivos no pudieron proseguir con sus estudios superiores. Por ejemplo, estamos en Alto Hospicio (Tarapacá), Ovalle (Coquimbo), Linares (Maule), Llanquihue (Los Lagos), La Unión (Los Ríos) y San Antonio (Valparaíso), es decir, estamos alejados del centro de las regiones.

 

-¿Cuál es el perfil del estudiante que ingresa a un CFTs?

“En la actualidad, nuestro estudiante tiene una media de promedio de edad de alrededor de 30 años, es decir, estamos trabajando con personas que desde hace tiempo ya salieron de la enseñanza media. Es bastante alta en comparación con otras instituciones y revela que abordamos a los estudiantes que están egresando de cuarto año medio y también a aquellas que no pudieron certificar sus competencias o no pudieron ingresar a la educación superior en su minuto”.

 

-¿Cómo operan los CFTs desde el punto de vista de su financiamiento de las carreras?

“Los CFTs somos adscritos a todos los beneficios estudiantiles. Hay que recordar que es el estudiante quien postula a la gratuidad, la que se hace efectiva, una vez que se matricula. Tenemos un porcentaje importante de personas vinculadas que cumplen con los requisitos de gratuidad. Por ejemplo en el caso del Maule -el que conozco más de cerca- es de un 80 por ciento, que es también el promedio de estudiantes con gratuidad que tenemos en la red de CFTs. En la actualidad, tenemos alrededor de mil estudiantes en las siete regiones en que estamos instalados”.

 

-¿Cómo se incentiva al joven que vea válida la opción de la educación técnica superior?

“Tenemos un trabajo permanente de promoción, de ir a los establecimientos educacionales, y en contacto con el mundo del trabajo, pero principalmente con la oferta de nuestras carreras que son pertinentes con lo que en las regiones se necesita. Nosotros estamos fuertemente ligados y por mandato legal a los sectores productivos, con las distintas estrategias regionales en las cuales es muy importante el desarrollo del capital humano y cómo ellos luego se insertan laboralmente. Hay que recordar que nuestras carreras son de ciclo corto, de 5 semestres por ejemplo. Nosotros ofrecemos una formación vinculada a el trabajo, una formación basada en competencias donde buscamos que el estudiante que egrese se incorpore lo más pronto al mundo laboral”.

 

-¿Qué dicen los estudios acerca de las necesidad de técnicos en el mercado laboral chileno?

“Hay muchos estudios que indican que de cada diez personas deberían ser 7 técnicos y 3 profesionales universitarios, otros dicen que la proporción es 6-4, pero claramente se requiere que más del 50 por ciento sean técnicos y claramente es una tarea de todos el valorizar la labor del técnico. Hoy nos damos cuenta que en todas las regiones del país hay labores técnicas que están ejecutando profesionales universitarios. Hay que ver cómo lo trabajamos y abordamos socialmente para ver lo que requiere nuestro país para avanzar en el desarrollo sobre todo considerando la innovación y las nuevas tecnologías”.

 

-¿Cómo los CFTs se enmarcan dentro del objetivo de la formación continua de los estudiantes?

“Los CFTs somos parte de la formación continua. Por ejemplo en la región del Maule existen profesionales que hoy se están formando nuevamente por la necesidad de sus empleos. Tengo abogados, contadores, que se están capacitando en otra área para complementar su formación inicial, que es muy relevante dentro de la lógica de formación continua y a lo largo de la vida”

“Como CFTS, tenemos otro mandato que es la articulación, es decir, el cómo nuestros programas se articulan con el mundo del trabajo por un lado y cómo nos articulamos con Chile Valor y los perfiles que están definidos allí con el marco de cualificaciones técnico-profesionales, y también con los liceos técnicos para acortar la trayectoria formativa”.

 

-¿Cómo están los suelos de los profesionales técnicos en comparación con los universitarios?

“Es super importante la información que entrega el portal web www.mifuturo.cl donde se informa que en muchas ocasiones las carreras técnicas están a la par de una carrera profesional, pero con la ventaja que son carreras de ciclo corto. Los sueldos dependen de la región y del lugar, pero sobretodo de lo que hoy está requiriendo el mercado. También hay que considerar la empleabilidad, es decir, cuánto se demora en encontrar trabajo la persona que egresa de un CFT. Todos estos análisis también sirven para formular nuestras carreras”.

 

Coordinación con observatorios laborales

La Presidenta del Consejo de Rectores de los Centros de Formación Técnica Estatales, María Elena Villagrán, detalla que estas instituciones están en permanente coordinación con los laboratorios laborales que están presentes en todas las regiones. “A través de los observatorios, se detecta cuáles son las ocupaciones escasas y cuáles son aquellas que requiere una determinada región. La información que entregan es un insumo vital para definir cuáles son las carreras que tendremos como oferta en cada una de las regiones donde se ubican los Centros de Formación Técnica Estatales”, acota.

 

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