• Osciel Veláquez fue enfático en la necesidad de que se llegue al consumo de 22 kilos por persona a lo menos. Foto: Andrea Cantillanes
  • El consumo de pescados y mariscos realmente es fundamental para una dieta equilibrada. Foto: Andrea Cantillanes
Crédito fotografía: 
Foto: Andrea Cantillanes
De acuerdo a las cifras entregadas por Sonapesca, el chileno promedio no consume más de 10 kilos por año. El presidente de esta entidad, Osciel Velásquez, busca impulsar junto a otros una gran feria nacional donde se fomente la adquisición de estos productos, que se caracterizan por ser muy nutritivos

Sin lugar a dudas que el consumo de productos del mar, sobre todo de pescados, deberían estar más considerados por parte de los chilenos en su dieta habitual. ¿Razones? Chile cuenta con más de 4 mil kilómetros de costa, los que, curiosamente, muchas veces no representan un mayor nivel interés por estos alimentos. En efecto, y según cifras de la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca), se consumen cerca de 10 kilos anuales por habitante en el país, lejos de los cerca de 16 que se comen, por ejemplo, en el Perú.

Osciel Velásquez Hernández, presidente de esta entidad, se refirió a la preocupación existente para impulsar el consumo de estos nutritivos productos, no sólo en la Región de Coquimbo sino que en todo el país. “Hicimos un recorrido por siete ciudades de Chile. En el norte estuvimos en Arica, Iquique, Antofagasta. También estuvimos en Los Ángeles, Chillán, La Isla de Chiloé e incluso en Punta Arenas. Esto, con el objetivo de desarrollar un gran evento en el Parque Araucano de Santiago, donde vamos a concentrar a la pesca industrial, artesanal y por cierto a los emprendedores, con la realización de la primera feria del pescado”, subrayó.

La actividad tendrá lugar este sábado, desde las 11:00 y hasta las 20:00 horas, donde habrá degustaciones donde será posible disfrutar de sierra ahumada, langostinos y ceviche, con una destaca participación de la Región de Coquimbo. “Lo importante es que los chefs harán una cocina demostrativa para así mostrar lo trascendente que son los productos del mar y lo fácil que se pueden preparar”, recalcó el regente.

A juicio de Velásquez, importante es la presencia de destacados chefs que se sumarán a esta actividad, como Chris Carpentier, Ciro Watanabe, Juan Manuel Pena y varios otros. De nuestra región, dirá presente Fernando Madariaga de Norchef. El propósito de esta instancia es muy claro: enseñarle a las personas a cocinar el pescado. “De hecho, hemos de alguna forma recogido el guante de parte de las indicaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (Fao), ya que incluso en países como Japón se llega a los 50 kilos de consumo por año, esto entendiendo que Chile cuenta con más de 4.500 kilómetros de costa y que no sólo hay fechas especiales para el consumo de pescados. En México, se llega a cerca de los 25 kilos, en España a cerca de 30 y Japón alrededor de 50. Por esto, creo que como país estamos al debe ya que contamos con cerca de 4.500 kilómetros de costa. Lo fundamental es que debemos invertir en la salud”, subrayó.

COSTUMBRES. A juicio de Velásquez, evidentemente existe una costumbre mayor de consumir pescados durante Semana Santa o inclusive durante el verano. “Lo ideal es que aumentemos el consumo en dos veces por semana, por lo menos. El pescado es muy beneficioso, porque ofrece muchos minerales, vitaminas, calcio y Omega 3, que son fundamentales para el crecimiento y para la salud de todos los chilenos. Creo que el gran problema es que no sabemos prepararlo, porque no salimos del caldillo o del pescado frito. Y hoy, los chefs estamos haciendo un ceviche o un tártaro, lo que es realmente muy innovador. Además, hay que terminar con el mito de que el pescado es muy caro. De hecho, puede ser muy interesante aprender a preparar una anchoveta o una jibia, que son ejemplares que están absolutamente al alcance de la mano”, recalcó Velásquez.

En la feria del pescado, se incorporarán profesionales que explicarán los beneficios de esta instancia, como por ejemplo nutricionistas y expertos del Ministerio de Salud. “Es fundamental comer pescados, por el Omega 3, que es vital para los adultos mayores, que incluso tienen problemas a los huesos. Por eso el llamado a las autoridades es a fomentar la alimentación saludable. De hecho, es más importante invertir en una alimentación sana que en construir hospitales o en medicinas. Por esto, queremos poder subir la media de consumo al menos a los 22 kilos per cápita”, subrayó Velásquez. 3801i  

 

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X