• Daniela Henríquez, directora alterna del IPP de la UCN, manifestó la importancia de la formación de dirigentes. FOTO: Janina Guerrero
La Universidad Católica del Norte organiza el seminario “Líderes para una región estrella” y una escuela pensada en fortalecer a futuros líderes, instancia que fue destacada por Daniela Henríquez, directora alterna del Instituto de Políticas Públicas de la UCN

Muy importante es el fortalecimiento de los líderes sociales, cuyo rol es fundamental para que se establezcan lazos entre las diferentes autoridades y los vasos comunicantes de esta sociedad. En ese contexto, la Universidad Católica del Norte lidera dos instancias muy importantes para el crecimiento de los diversos dirigentes, siempre pensando que deberán lidiar con situaciones donde su rol como intermediarios es importante.

Por esta razón, es que la UCN preparó para la jornada de este jueves el seminario “Líderes para una región estrella, pensando en los líderes sociales del futuro”, que entregó diversos estudios sobre la participación ciudadana en la Región de Coquimbo, y donde contó de su experiencia Mario Orellana, destacado dirigente social y coordinador del Diplomado en Habilidades para el liderazgo comunitario, lo que tuvo lugar en el Centro Cultural Santa Inés de La Serena.

Junto con esta instancia, además se desarrollará una escuela pensada en fortalecer a estos líderes. Daniela Henríquez, directora alterna del Instituto de Políticas Públicas de la UCN, en conversación con “Agenda Mistral” de la 95.1, se refirió a lo que fue este seminario. “Contamos con el apoyo del Gobierno Regional. De los resultados de los estudios efectuados en cuanto a participación social, se sabe que cerca de un 60% de los habitantes de la región no participan en ninguna organización social, dato relevante si lo comparamos con otros países, donde sí existe un conocimiento respecto de las funciones de las autoridades. Porque por ejemplo, la labor de un intendente o de un core es muy distinta a la que efectúa el alcalde, por ejemplo, y no son tan conocidas”.

Henríquez, su bien destaca que los dirigentes sociales efectúan su labor con mucho compromiso y dedicación, existen grandes dificultades para hacerse partícipes, partiendo de los costos tanto familiares como económicos para ser líderes, ya que muchas veces trabajan en absoluta soledad. “Muchas veces, las organizaciones no los apoyan y no tienen una organización efectiva y permanente en las agrupaciones”, recalcó.

Respecto de la participación de Mario Orellana, destacado dirigente invitado, señaló que después de años de prodigarse a estas actividades, se sumó a una ONG que se dedica a la innovación social en Santiago. También trabaja en el Laboratorio Social de Gobierno y es coordinador del diplomado de Dirigencia comunitaria en la Universidad de Santiago de Chile. Por cierto hay que destacar la presencia del director del Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Católica del Norte, Luis Moncayo.

Con respecto a la escuela de Líderes Sociales, cuyas postulaciones están abiertas hasta el 23 de marzo, esta tendrá lugar entre el 31 de marzo y el 13 de mayo, los días viernes y sábado en horario vespertino. Esto, en el campus Guayacán de la Universidad Católica del Norte, ubicada en Larrondo 1281, Coquimbo. Los resultados de esta postulación, que apunta a personas mayores de 16 años, que lleven al menos un período a cargo de una organización o ser un participante destacado de estas entidades, se conocerán el 27 de marzo.

“Contaremos con el apoyo de académicos de toda nuestra universidad, aportando desde sus ámbitos, como Ciencias del Mar y Ciencias Empresariales. Cada unidad académica va a aportar desde su ámbito de estudio con clases para poder fomentar nuevos líderes, porque apunta principalmente a personas que lleven poco tiempo ejerciendo su labor como líderes sociales y para quienes deseen emprender liderazgo en alguna organización”, destacó Daniela Henríquez, quien aseguró que se trata de un formación integral, donde incluso se les forma para enfrentar a las autoridades. “Es fundamental que las personas se manejen en ese mundo de los partidos políticos, de las autoridades, de los diversos niveles de gobierno, y por cierto tendremos un módulo de diseño de proyectos”, anticipó Daniela Henríquez, quien agregó que incluso una académica orientará sobre salud comunitaria y la forma de trabajar con los centros de salud primaria. 3801i

 

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X