Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Alcalde informó que trabajan arduamente para dejarlos en condiciones, pero que muchos de ellos llevaban a lo menos dos años en abandono. Se mostró contrario a retirar las rejas de uno de los recintos.

Una amplia discusión es la que se dio en el seno del concejo comunal de Coquimbo, luego que en la hora de incidentes el concejal Camilo Ruiz solicitara la apertura del Parque O’Higgins y la concejala Sonia Elgueda hiciera lo propio pensando en la salud mental de la comunidad de Tierras Blancas  y en la necesidad de esparcimiento.

En la oportunidad el concejal Camilo Ruiz señaló que había lugares emblemáticos en la comuna que estaban subvalorados y había que recuperar y poner en valor, como La Pampilla, el Parque El Culebrón, y otros espacios consolidados como el Parque Urbano y el Parque O’Higgins, que han permanecido cerrados por distintas razones, cuya habilitación debiera reevaluarse, porque era una demanda ciudadana.

“Sería bueno que pasara a Comisión de Salud, atendiendo a que la demanda surge por un tema de salud mental y porque la población necesita un lugar de esparcimiento, pero también por los protocolos que tendrían que haber en términos sanitarios”, expuso y sugirió que se formaras una mesa de trabajo con distintos actores, para darle un reordenamiento el Parque O’Higgins.

Reabrir espacios 



Más adelante, en su intervención, el concejal Camilo Ruiz mencionó que se debería avanzar en la línea de abrir los espacios y solicitó “que se saquen las rejas del Parque O’Higgins, para que sea un parque abierto a la comunidad y esas rejas pueden servir para otro tipo de infraestructura, en otro tipo de recintos, por ejemplo, para pasear perros en una plaza. Hacer algún tipo de corral o el cierre de alguna sede social, pero yo creo que los parques hoy día deben estar abiertos a la comunidad”. 

Insistió en que la idea era abrir esos espacios públicos y coordinar también el tema logístico. “No necesitamos tener en cada parque un staf operativo, cuando podemos hacerlo rotar, por ejemplo, y podemos hacer algo interesante entre los equipos que estén a cargo de estos parques”, cerró Camilo Ruiz.

En la misma línea, la concejala Sonia Elgueda se refirió a la situación de los habitantes de Tierras Blancas, señalando que la gente de ese sector poblacional necesita espacios de distracción. “Ha sido marginada por mucho tiempo y este parque ha sido como un espacio, una oportunidad de distraerse y salir de su hacinamiento. Me imagino que debe haber una forma más directa, un decreto alcaldicio que abra esto para que la gente tenga una oportunidad de mejorar su salud mental. Estuvimos en reunión con vecinas y nos comentaban cómo alrededor del parque hay  mucha basura, no hay espacio, no hay como mejorar. Se sienten maltratados, marginados, abandonados, demos una señal de preocupación de que estamos al lado de la comunidad. Debe haber algo más directo, un decreto alcaldicio, que abra ese parque, que no demore más esto”, señaló.

Con la nueva administración municipal se ha iniciado la mantención de las áreas verdes, de parques y de plazas de la comuna. Pero se advirtió que el trabajo demorará, porque se requiere de una serie de elementos para conservarlos en condiciones permanentemente (Crédito Fotografía: Lautaro Carmona). 

No se puede abrir 



El alcalde de Coquimbo, Alí Manouchehri, se mostró contrario a abrir espacios como el Parque O’Higgins por el momento, y menos retirar sus rejas. Pero explicó que han estado analizando el tema.

Según el edil, han trabajado incansablemente en poder recuperar todos y cada uno de los espacios que pertenecen a la comuna, que entregan la oportunidad de distensión, de relajo, espacios comunitarios también. Pero, “nosotros nos tocamos con la realidad de los recintos cerrados y muchos de ellos prácticamente destruidos. Hoy día lo que me corresponde a mí es velar, primero, por aperturar estos recintos a la comunidad, pero sin despreocuparnos por la desprotección de  estos lugares. Le digo a Camilo Ruiz, respecto a la apertura y sacar las rejas del Parque,tenemos serios problemas con las rejas y sin rejas, vamos a multiplicar los problemas. Cuál es la grave situación en que se encuentra el municipio, es que hoy día nuestra espalda no nos permite resguardar, uno de los errores y donde estamos trabajando, es resguardar 10 hectáreas, como lo es el Parque Urbano, con cinco personas, entre ellas tres administrativas y dos encargadas de la seguridad. Eso es imposible. Hoy día, por ejemplo, el Parque O’Higgins es uno de los principales pulmones verdes de la comuna y que está ubicado en el corazón de nuestro puerto. Sabemos también el requerimiento de nuestra comunidad como un área de descanso y esparcimiento. Pero después de unas visitas inspectivas al recinto, junto a la Oficina de Operaciones, alumbrado, seguridad ciudadana, Protección Civil, nos hemos percatado de una serie de puntos. 

En ese momento, Manouchehri enumeró todos los desperfectos del Parque O´Higgins, enumerando que tiene daño en las cuatro rejas del cierre perimetral, falta de mantención en la pintura y  estado de juegos infantiles. Falta pintar y reparar los botes de basura, mejorar la iluminación del sector colindante. También hay falta de señalética, limpiar el interior y exterior del parque, revisar conexiones ilegales de agua y luz a carros que colindan con el lugar, algunos con venta de comidas preparadas. 

Manouchehri mencionó que otro tema al reabrise, era establecer protocolos para el ingreso y salida de los usuarios. “Se han reparado 28 luminarias del parque y se continuará con las que colindan con el terminal de buses. En el área verde cuenta con el apoyo de personal de parques y jardines para mantener el lugar, los cuales son llamados para distintos operativos en la comuna”. 

Además, el recinto contiene una serie de juegos infantiles y deportes que son de tipo mecánico los cuales requieren de una mantención programada para evitar algún accidente con los menortes. 

Respecto de la seguridad, al estar en el centro de la comuna y ser un espacio abierto, “presenta siempre la posibilidad de que personas ingresen a cometer delitos. Durante años ha tenido problemas con las personas en situación de calle que han intentado ingresar a dormir. Se han tomado oficinas, han golpeado a los guardias, entran a consumir drogas”, dijo el edil. 

Por todo lo enumerado, el alcalde de Coquimbo indicó que antes de reabrirlo la, Dirección de Seguridad Municipal, junto a la empresa de guardias, que cuenten con un plan específico para prevenir delitos, junto con la colaboración de Seguridad Ciudadana y Carabineros. 

Anunció que la Oficina de Protección Civil realizará un protocolo Covid para la permanencia de las personas en el parque, además de la instalación de señaléticas y un plan de evacuación. “Hemos trabajado incansablemente pero las condiciones no son las más adecuadas para poder reaperturarlo, pero hemos estado trabajando duro para poder recuperar esos espacios”, señaló Manouchehri, quien de todas formas recalcó que ha habido una nula programación de mantención de estos espacios y aseguró que están trabajando en estos momentos “para recuperar hasta el último espacio con que cuenta el municipio y entregar las herramientas suficientes para que podamos abrir pronto y que podamos contar con un parque bonito, seguro, limpio, ecológico. Lugares que nos llenen de orgullo a todos, para que nuestra comunidad le pueda sacar el mayor provecho”, subrayó.

En definitiva, se espera que en los próximos meses se pueda contar con áreas verdes como el Parque O’Higgins a disposición de la comunidad.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X