Crédito fotografía: 
El Día
Autoridades regionales se reunieron con con secretaria adjunta de UNESCO en Chile para recibir el asesoramiento necesario para avanzar en la protección del hallazgo más importante de los último años

Importantes noticias surgieron de la reunión sostenida por consejeros regionales con la representante de UNESCO en Chile, en orden a contar con todo el apoyo necesario para proteger el sitio arqueológico El Olivar y que este sea declarado monumento nacional y posteriormente patrimonio mundial. 

La comitiva de consejeros regionales, integrada por José Montoya, Lidia Zapata, Agapito Santander y Raúl Godoy, se reunió con Claudia Téllez, abogada de la oficina de relaciones internacionales del Ministerio de Educación y secretaria ejecutiva adjunta de la Comisión Nacional de Cooperación con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Los consejeros fueron mandatados por el pleno para interactuar con representantes de la UNESCO en Chile, con el objetivo de obtener el apoyo y la orientación que permita proteger el sitio, dada su riqueza arqueológica, única en Sudamérica por reunir cuatro culturas ancestrales.

“La idea es formar una mesa de trabajo y recibir la orientación de los expertos de Unesco para proteger el lugar y poder declararlo patrimonio nacional, buscar recursos para hacer publicaciones que nos permitan, a través de la literatura y de otros elementos diseñar una historia con un orden cronológico de las culturas que habitaron ese lugar”, señaló el consejero José Montoya.

Monumento nacional

Para la abogada Claudia Téllez, conocer los entretelones del hallazgo, contada con documentos en mano por los consejeros, fue toda una sorpresa por el poco conocimiento que existe del tema. De allí también su interés por atender la solicitud del Consejo Regional y colaborar positivamente en la posibilidad de conformar una mesa de trabajo con el CORE y con todos los actores relacionados con la materia.

“Sorprende que, habiendo tenido un patrimonio arqueológico tan importante, esté tan invisibilizado para el común de la gente. Creo que debemos hacer todas las acciones necesarias para poder protegerlo a la brevedad y en eso estamos dispuesto a trabajar en conjunto con el Consejo Regional de Coquimbo, para poder llegar a nuestro norte que es declararlo monumento nacional y luego sitio del patrimonio mundial”, afirmó.

La profesional reconoció que si bien el CORE ha realizado un interesante trabajo en cuanto la recopilación de los antecedentes y relacionarse con el tema, el procedimiento no ha sido el más adecuado, porque faltó coordinación de un organismo llamado a cumplir ese rol y que corresponde precisamente a la oficina de la Comisión Nacional de Cooperación con UNESCO, la que tendría que coordinar a todos los entes involucrados, como DIBAM, Consejo de Monumentos, Gobierno Regional, Seremi de Educación y el Ministerio de Obras Públicas.

La profesional advirtió a los cores que todo procedimiento pasa primero por abrir un expediente para que el sitio sea declarado Patrimonio Nacional. Y en forma paralelo, la oficina apoyaría acciones concretas para darle protección inmediata al sitio, para lo cual será necesario establecer contacto directo con UNESCO París, para que aporten su experiencia en el tema de la protección.  

CORES valoran reunión

Concluida la reunión, los consejeros regionales se manifestaron satisfechos de la receptividad con que los representantes de UNESCO en Chile acogieron la solicitud de apoyo. 

“Yo creo que ha sido una muy buena reunión, nos hemos coordinado para sostener un nuevo encuentro con otros estamentos del Estado que nos permita ir avanzando más rápidamente en la recuperación y el rescate, pero por sobre todo en la protección de ese lugar que es tan significativo para nuestra región”, comentó el consejero José Montoya.

Por su parte el consejero Agapito Santander señaló que “nosotros queremos que este tema sea analizado y visto de la mejor forma posible, para generar las condiciones para proteger este patrimonio y hacerlo en unidad con los pueblos originarios, organismos del Estado y aplicando las leyes de protección del patrimonio material e inmaterial. Yo creo que nos ha ido muy bien, vamos a conformar una mesa de trabajo y posteriormente poder generar un convenio con la UNESCO para que ellos nos asesoren en estos temas”.

Del mismo modo, la consejera Lidia Zapata, indicó que este primer acercamiento les permitió lograr el objetivo de cumplir el acuerdo mandatado por el CORE para proteger el sitio El Olivar, de gran interés para la región, mientras que el consejero Raúl Godoy destacó la proyección que puede tener el sitio El Olivar en el contexto internacional, lo mismo que la interrelación con UNESCO para acceder a recursos que permitan elaborar los documentos que sean necesarios para poner el sitio El Olivar en el concierto internacional.   

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

Vida Hogar

 

 

X