• Los visitantes disfrutaron de diversas preparaciones del calamar gigante y sin dudas disfrutaron de su sabor único Foto: Andrea Cantillanes
    Los visitantes disfrutaron de diversas preparaciones del calamar gigante y sin dudas disfrutaron de su sabor único Foto: Andrea Cantillanes
  • Chupe, ceviche o en empanada, fueron las preparaciones que disfrutaron cada uno de los visitantes que se dieron cita en la caleta de Guayacán Foto: Andrea Cantillanes
    Chupe, ceviche o en empanada, fueron las preparaciones que disfrutaron cada uno de los visitantes que se dieron cita en la caleta de Guayacán Foto: Andrea Cantillanes
Este sábado se dio inicio a los eventos gastronómicos que se desarrollará durante el mes de febrero en las 8 caletas de la comuna puerto.

Durante el mes de febrero, la deliciosa y típica gastronomía marina se toma la comuna de Coquimbo con el evento culinario “Coquimbo, sabores del mar 2017”. Esta iniciativa que se desarrolla anualmente durante la temporada estival, presentará a los visitantes los mejores sabores y productos de cada una de las 8 caletas de la comuna puerto.

Este sábado en el sector de Guayacán, se dio inicio al ciclo de ferias culinarias con el calamar gigante o más conocido como “Jibia”, como el protagonista de la jornada. Quienes sin dudas disfrutaron de la actividad fueron los visitantes que llegaron hasta la bella caleta del lugar, donde se deleitaron del sabor de este producto en diversas preparaciones.

“Me parece una muy linda iniciativa porque no sólo se muestra el producto típico de cada lugar, sino también tenemos la opción de probarlo en diferentes preparaciones, para nosotros es algo muy agradable y que sin dudas disfrutamos mucho, ya que somos de Santiago y no tenemos acceso a productos frescos como se encuentran en Coquimbo”, señaló Vilma Sepúlveda, turista.

Para los pescadores de la caleta de Guayacán esta iniciativa es muy importante para darle un realce a su trabajo y potenciar uno de los productos principales del sector, la jibia o el calamar.

“Es importante para nosotros que la gente conozca y disfrute de los productos que sacamos en esta caleta, principalmente de la jibia que mucha gente no conoce y no ha probado. Nos pone muy contentos que los turistas se acerquen a degustar de las preparaciones que se realizan acá y ojalá las autoridades se den cuenta de lo importante que son estas iniciativas para potenciar el trabajo que desarrolla la pesca artesanal”, agregó Pascual Aguilera, presidente de la Asociación Gremial de Pescadores de Guayacán.

Este año habrá más de 8.000 degustaciones gratuitas para los asistentes, quienes además podrán disfrutar de entretenidos espectáculos musicales a cargo de artistas locales. En este sentido, Marcelo Pereira Peralta, Alcalde de Coquimbo, señaló que esta iniciativa busca potenciar los sabores de la comuna y también el patrimonio de cada sector.

“A través de estas ferias se destaca la importante actividad económica y productiva de los pescadores y mariscadores de las caletas de Coquimbo, además de mostrar uno de los principales atractivos turísticos de la comuna que son los productos del mar. Esto apunta a consolidar una ruta gastronómica para el público nacional e internacional. Hoy estamos en Guayacán y estamos muy contentos con la convocatoria, esperamos que los turistas y visitantes nos acompañen en los otros siete encuentros gastronómicos en diversos sectores de nuestra comuna”, puntualizó.

Luego de Guayacán, será el turno de otros siete encuentros gastronómicos. Estos son la Feria del Jurel el martes 7 de febrero a las 11:00 horas en Guanaqueros, la Feria de la Macha el jueves 9 a las 20:00 en Peñuelas, la Feria del Pescado Asado el sábado 11 a las 11:00 horas en La Herradura, la Feria del Ostión el lunes 13 a las 11:00 horas en Tongoy, la Feria del Churrasco Marino el miércoles 15 a las 11:00 horas en la Caleta de Coquimbo, la Feria de la Jaiba el jueves 16 a las 11:00 horas en Totoralillo y la Feria de la Chocha el sábado 18 a las 11:00 en Puerto Aldea.

 

RECUADRO...

Concurso “El plato típico de mi caleta”

Una de las novedades que tiene la versión 2017 de estos encuentros culinarios será la elección del mejor plato típico de cada caleta. En este concurso podrán participar empresarios gastronómicos, emprendedores, pescadores artesanales, mariscadores y familiares de estos últimos, situando en alto los recursos marinos a través de sabrosas preparaciones.

Los platos serán evaluados por un exigente jurado, el cual estará compuesto por chefs profesionales e invitados, quienes revisarán presentación, cocción, degustación, composición de ingredientes y consistencia. El ganador o ganadora de cada caleta clasificará a una gran final, la cual se desarrollará en la Plaza de Armas de Coquimbo en fecha por definir.

Fernando Madariaga, presidente de Norchef y chef internacional, participa como jurado en este concurso y se refirió a las características que debe tener el plato que se quede con la corona.

“Lo principal es que sea novedoso, que tenga buen sabor y sobre todo que sea una buena preparación, sabemos que en la comuna tenemos muy buenos cocineros por eso la competencia será difícil, invitamos a todos a participar de esta bonita iniciativa y por un premio no menor”, indicó.

Los interesados en concursar deben inscribirse en la caleta de su sector o en las delegaciones municipales. El gran ganador o ganadora de la final comunal recibirá como premio $1.000.000.

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X