Ahora, el trámite debe pasar al Senado

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que establece como feriado el 20 de septiembre de cada año para todas las comunas de la región de Coquimbo, con motivo de la fiesta de la Pampilla.

La Sala de la Cámara ratificó por 79 votos la reciente decisión de la Comisión de Gobierno Interior y ahora la iniciativa pasará al Senado con el objetivo de aplicar esta medida antes de las Fiestas Patrias de este año.

Tras la sesión, Miguel Ángel Alvarado, quien es el autor del proyecto, comentó que "este feriado se enmarca en caracteristicas muy propias de nuestra región. El 20 de septiembre existe desde los albores de la patria y no se celebra solo en Coquimbo sino que en diversas comunas de la zona, lo que lo convierte en un día propio de nuestra región y que nos da identidad".

El parlamentario agregó que  "este día de descanso incluso nos va a dar auge económico, ya que la economía no se activa solo con temas ligados a la productividad, sino que también con el turismo, que en la Región de Coquimbo es muy potente".

Por su parte, el diputado Matías Walker, quien también participó en la presentación de este proyecto, argumentó que este “pasó al Senado para su segundo trámite constitucional. Esperamos que los senadores de la Comisión de Gobierno Interior puedan discutirlo y aprobarlo la próxima semana para que pase de inmediato y se apruebe en la Sala a la brevedad, a fin de que pueda comenzar a regir para las fiestas patrias de este año”.

Walker recordó que este es el tercer proyecto de ley que presenta para declarar feriado regional el 20 de septiembre. “El 2014 se aprobó una ley que declaró este feriado regional, pero de manera inexplicable, sólo por ese año, pero el proyecto lo establece como un feriado permanente. Sabemos que hay quienes cuestionan los feriados regionales señalando que perjudican la productividad, pero en este caso hay que entender que el turismo y el comercio que se genera a partir de esta celebración de septiembre, en Coquimbo y en todas las comunas, significa también aportar a la productividad de este sector de la economía”.

En tanto, el diputado Sergio Gahona hizo un llamado "a los senadores de la región para que sean capaces de convencer a sus pares para que el feriado del 20 de septiembre, de una vez por todas, sea definitivo para todos los habitantes de la Región de Coquimbo. No queremos tener que estar presentando proyectos de manera permanente para que el feriado se materialice año a año. Esperamos que los senadores estén a la altura de lo que necesita la Región de Coquimbo", sostuvo.

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X