• La idea es que los docentes se inscriban en el sitio web de la entidad (https://activate.senadis.cl/) para recibir material referente a valores como el respeto, aceptación, colaboración y empatía.
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En el marco del lanzamiento de la iniciativa, la directora nacional de Senadis, alertó que los establecimientos educacionales aún tienen temor de integrar a niños con discapacidad. Por este motivo, deja abierta la invitación a sumarse a un proyecto basado en el respeto y la tolerancia.

Con el objetivo de promover la inclusión de niños con discapacidad en los colegios a lo largo de Chile, la semana pasada el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) y Teletón dieron el vamos a un proyecto que busca construir una sociedad más justa y unida.

En la oportunidad, la directora nacional de Senadis, María Ximena Rivas, visitó la Región de Coquimbo para lanzar la campaña Actívate Por La Inclusión, invitando a todos los establecimientos de la zona a ser parte de la iniciativa, y de esta forma tomar un rol activo en la materia.

“La gran mayoría de los colegios públicos están integrando a niños con discapacidad porque es una obligación que traían de antes, sin embargo los privados están muy reticentes. Básicamente el motivo que ocupan es que no están preparados y que el menor no lo pasará bien. Nuestra respuesta es que nadie lo está, ya que uno va aprendiendo en el camino”, María Ximena Rivas, directora nacional Senadis

¿En qué consiste? La idea es que los docentes se inscriban en el sitio web de la entidad (https://activate.senadis.cl/) para recibir material referente a valores como el respeto, aceptación, colaboración y empatía. La plataforma cuenta con contenidos para la educación preescolar, básica y media.  

Pero eso no es todo, porque una vez que reciban la orientación necesaria, los recintos educativos deberán asumir el desafío de seguir innovando y reportar sus avances con el #ActívatePorLaInclusión. De esta manera, se van eliminando prejuicios y potenciando estrategias positivas.

Al respecto, Rivas, explicó a El Día que “en octubre vamos a premiar y destacar las iniciativas más inspiradoras. La intención es aprovechar la maravillosa creatividad de los niños y que ellos pueden reconocer la importancia que todos tenemos en la sociedad y aprendan a respetar las diferencias”.

En la misma línea, Adriana Fuenzalida, directora de Teletón Coquimbo, expresó que esta “campaña es súper bonita porque lo que promueve es una mejor convivencia en el ámbito de la escuela y va sembrando valores que tienen que ver con la inclusión y disminuir los conflictos”.

Temor

En el marco de su visita a la zona, la directora nacional de Senadis, María Ximena Rivas, aseguró que la inclusión escolar es una gran deuda de la sociedad. En este sentido, señaló que si bien existe un decreto que establece que los colegios deben integrar a alumnos con discapacidad, aún falta mucho por avanzar.

“La gran mayoría de los colegios públicos lo están haciendo porque es una obligación que traían de antes, sin embargo los privados están muy reticentes. Básicamente el motivo que ocupan es que no están preparados y que el menor no lo pasará bien. Nuestra respuesta es que nadie lo está, ya que uno va aprendiendo en el camino”, explicó.

Dato: El proyecto busca generar un cambio de mirada hacia la inclusión de la discapacidad en los establecimientos educativos

Según dice a nuestro medio, otro de los errores comunes de los establecimientos es creer que los programas de inclusión acarrean una gran inversión, costo que generalmente recae en las familias, quienes tienen que llevar un tutor para que se haga cargo de la educación especial de sus hijos.

“Los costos de tener un equipo de inclusión se pueden incluir en el gasto total del colegio, porque al final le sirve a todos los niños. Las necesidades educativas especiales no son solo para alumnos con discapacidad, sino que para toda la comunidad educativa”, argumenta la profesional.

En este punto, cuenta que Senadis se está posicionando como un servicio técnico que asesora y entrega las herramientas necesarias para este cambio, porque “también hay que saber reconocer que todo lo que uno no sabe produce temor y esto tiene que ser un trabajo colaborativo”.

Asimismo, indica que otro de sus objetivos futuros es trabajar en algún instrumento para medir la calidad de la educación que reciben los niños con discapacidad, más allá del Simce o la PSU. “Hoy día los colegios no los integran por temor a que les baje el promedio y eso a los menores les duele porque se dan cuenta que los están excluyendo”.

Factor familia

En tanto, Rivas destaca que el cambio cultural se debe generar tanto en la sociedad como en el núcleo familiar, ya que muchas veces son los seres queridos quienes se interponen en su desarrollo profesional y personal. “A veces queremos ayudarlos a ser autónomos, pero la misma familia no los deja por temor a que les pase algo”, comenta.

En la misma línea, agrega que “el rol de la familia es importante en dos ámbitos, primero tienen que aprender a darle alas para que participen en comunidad igual que los demás, y segundo tienen que empoderarse cuando les dan respuestas negativas y exigir sus derechos”.

 

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