Crédito fotografía: 
Alejandro Pizarro
Se pretende que las personas no ingresen a estos sectores con vehículos motorizados, ya que son el hogar y sitio de nidificación de aves y otras especies claves.

Por: Ricardo Gálvez

De acuerdo al Plan Nacional de Protección de Humedales 2018-2022 del Ministerio de Medio Ambiente (MMA), en Chile existen 4.507.264 hectáreas que corresponden a estos ecosistemas. De este total, la Región de Coquimbo concentra 17.888 has.

Con el objetivo de resaltar su importancia, además, de las playas y dunas como hábitat y lugar de nidificación de aves y otras especies claves; la Seremia de MMA y el Proyecto GEF Humedales Costeros iniciaron en febrero pasado la campaña “Playa Sin Ruedas”. Iniciativa que recientemente tuvo el cierre de su “marcha blanca”.

Al respecto, la seremi Claudia Rivera manifestó que se pretende orientar “en términos sencillos, porqué debemos tener cuidado con todas las actividades que realizamos en el sector costero de dunas (…) por lo tanto, queremos brindar a la ciudadanía herramientas sencillas para proteger la vida natural en este sector”.

En específico, a través de la difusión de contenido informativo en redes sociales y entrevistas en medios de comunicación, la instancia impulsa el no ingreso a estos sectores con vehículos motorizados y la aplicación de la Orden Ministerial N°2 del Ministerio de Defensa Nacional, que instruye “la prohibición de ingreso y tránsito de vehículos en toda la costa del litoral de la república, sus playas, terrenos de playa, en ríos y lagos y demás bienes nacionales”.

 

¿Permisos especiales?

El capitán de Puerto y Corbeta, Matías Cánovas, señaló que una de las ideas que se está evaluando, es entregar para la próxima temporada un inserto informativo que permita educar a las personas con permisos especiales para el ingreso con vehículos a las playas y que muchas veces por desconocimiento, le hacen daño al medio ambiente.

 

La importancia de estos ecosistemas

El Plan Nacional de Protección de Humedales 2018-2022, asevera que estos ecosistemas entregan beneficios y servicios importantísimos para toda la vida sobre la tierra, ya que abastecen de agua dulce, alimentos y recursos. Al mismo tiempo, controlan las crecidas de los ríos, representan la recarga de aguas subterráneas y son el hogar permanente o de paso, de una gran diversidad de flora y fauna.

Sin embargo, son altamente vulnerables, particularmente frente a factores de amenaza como las prácticas no sustentables y el cambio climático. La creciente demanda hídrica, la extracción de agua desde los acuíferos a una velocidad mayor que la recarga, sumado a los cambios en los patrones de precipitaciones y el retroceso de los glaciares, que alimentan cauces y lagos, establecen un escenario complejo para su mantención.

De hecho, la mitad de estos ecosistemas alrededor del mundo han sido destruidos. En esta línea, se estima que sus superficies se redujeron entre un 64 y un 71% desde el año 1900.

Todavía más, se registra que la pérdida de los humedales continentales naturales ha sido mayor y a un ritmo más rápido que la de los situados en la costa. Es así como los primeros disminuyeron su área entre un 69 y hasta un 75 por ciento, en contraste, los segundos se redujeron en aproximadamente 62 puntos porcentuales.

 

“Va a ayudarnos a reducir la cantidad de aves muertas”

Finalmente, la integrante de la ONG Red Aves, Laura Valdivia, detalló que “esta campaña va a ayudarnos a reducir la cantidad de aves muertas por vehículos. El año pasado, de acuerdo a mi conteo desde Faro Norte hasta camino Maquipalli, pude encontrar catorce parejas de pilpilén, estimando que pusieron más de ciento cincuenta huevos entre septiembre a marzo. Terminando la temporada 2020 encontré solamente un pollo que pudo volar y en esta temporada, llevo alrededor de 30 nidos contabilizados con ochenta y nueve huevos, de ellos eclosionaron cerca de 35 huevos y solamente 3 lograron volar esta temporada”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X