• A pesar que el canil de Coquimbo no cuenta con grandes recursos, los canes permanecen en espacios adecuados, son alimentados y tienen cuidados diarios. En la actualidad cuenta con 20 perros en tránsito, ya que se les busca hogar o los retornan a su lugar de origen.
Crédito fotografía: 
Alejandro Pizarro
Tanto en La Serena como en Coquimbo debieron adoptar medidas con el personal y los pacientes, para evitar contagios de covid, priorizando atenciones de urgencias y esterilizaciones. En ambos casos, mantienen solo canes en tránsito y éstos tienen espacios limpios y son bien cuidados.

Si bien los caniles municipales de La Serena y Coquimbo han debido disminuir las atenciones, priorizando las más urgentes, producto de la pandemia, estos centros de atención de animales no han dejado de prestar servicios incluso durante la cuarentena.

En ambos casos, mantienen mascotas solo en tránsito hasta que les encuentran amo o bien mientras se recuperan de alguna intervención de la cual no se puedan mejorar en la casa de sus dueños.

Sin embargo, en las dos comunas estos recintos, que no cuentan con grandes recursos, han funcionado de manera óptima.

En el caso de Coquimbo, el jefe del Centro de Esterilización de Atención Primaria y Adopción, Ceapa, Alejandro Espinosa, explica que las primeras medidas que se adoptaron fueron con los funcionarios para que no tengan tanto contacto entre ellos ni con los usuarios para evitar contagios de covid.

También tuvieron que disminuir las atenciones y atender los casos más urgentes y recurrentes, como las esterilizaciones.

“La recepción de pacientes que se van a operar las hacemos al aire libre, bajo estrictas medidas de control”, explica.

“Estamos trabajando con turnos del 50% del personal cada semana, lo que significa que hay una parte del equipo que realiza teletrabajo en actividades administrativas”, Irma Petit, encargada del centro de tenencia responsable de La Serena

Además, los perros que permanecen en el canil son en tránsito y hoy no hay más de 20. “Se recupera al paciente que es en situación de calle o algunos pacientes que son de gente en condición social que no puedan mantenerlos durante su post operatorio, los mantenemos, pero una vez que son dados de alta, se devuelven al lugar en donde fueron encontrados o al dueño que corresponda”.

Otra medida es que disminuyeron las atenciones de consulta de manera importante y las esterilizaciones están volviendo casi a la normalidad, y están realizando seis cirugías en promedio por día, explicó Alejandro Espinosa.

En el canil municipal de La Serena han aplicado medidas similares y así lo informa Irma Petit, encargada del Centro de Tenencia Responsable, quien señala que han debido reducir en un 50% el tipo de atenciones que ofrecen, dejando fuera lo menos urgente y manteniendo las esterilizaciones y atenciones de urgencia.

“Las consultas que son de vacunas, solo revisión, control sano, todo eso que no requiere urgencia, lo dejamos de lado. Estamos trabajando con turnos del 50% del personal cada semana, lo que significa que hay una parte del equipo que realiza teletrabajo, como en respuestas de consultas, revisiones del registro de mascotas y otras actividades administrativas”, precisa Irma Petit.

Los canes que tienen también están en tránsito, y a pesar de que el máximo son 40 animales, en este momento tienen 25. Además, atienden a algunos pacientes con cáncer que les aplican tratamiento o alguna intervención menor.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día