• La principal novedad de la normativa es que incluye al sector minero.
La iniciativa se realizó con el fin de advertir sobre los riesgos de salud y seguridad de las sustancias químicas, las cuales están clasificadas en la Norma Chilena 382 del año 2013.

El pasado miércoles, la Seremia de Salud, a través de su Unidad de Ambiente, llevó a cabo una jornada de capacitación para los trabajadores de diversas empresas de la región, que utilizan estos elementos en sus faenas. En la oportunidad, se informó acerca de la actualización del Decreto Supremo 43 del año 2015.

El reglamento, que legaliza el almacenamiento de sustancias peligrosas, se encarga de establecer las bases de seguridad para evitar complicaciones en la salud, tanto de los empleados como en la población. En este punto, Rosendo Yáñez, seremi de Salud indicó que una de las novedades de la normativa es que incluye al sector minero.

Esta modificación fue ampliamente valorada por quienes se desempeñan en esta área. Tal como comentó Alexis Almarza, de Minera Dayton, “es de gran importancia para nosotros, dado que ahora el reglamento nos incluye”, agregando que “la difusión que realiza el organismo competente es de gran ayuda, ya que nos muestra la visión que tenemos que tener frente al manejo de sustancias peligrosas”.

En esta misma línea, Fernando Cortés de empresa Celta, se suma a las palabras de su colega y señaló que “me parece relevante porque nos estregan la información en forma clara y un resumen acotado y efectivo de cómo vamos a poder implementar las nuevas medidas que se necesitan para poder cumplir con la legislación vigente”.

Factor medio ambiental

“Un punto importante en toda la actividad económica es la sustentabilidad y lo empoderadas que están las comunidades para ver que efectivamente el elemento medio ambiental sea considerado en cualquier emprendimiento y es por esta motivo que el Ministerio de Salud actualizó el reglamento”, declaró Rosendo Yáñez.

En relación al objetivo de la capacitación, la autoridad en materia de salud, sostuvo que “la idea es que sepan las medidas que tienen que tomar para evitar los riesgos asociados a las sustancias peligrosas. Por lo tanto, para nosotros es muy importante transmitir esta información que no sólo va dirigida a las empresas, sino que también para la seguridad de los trabajadores y la protección de la población en general”. 6001

 

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital