Crédito fotografía: 
El Día
Se controla el estado de las máquinas, su documentación y la situación de los conductores, respecto a que estén aptos para prestar este servicio de trasladar menores.

En el Estadio La Portada se inició ayer por parte de Carabineros, el control de los furgones de transporte escolar, medida que se aplica en toda la región en el marco de la campaña “Transporte Escolar Seguro Año 2019”.

Si bien los conductores de estos vehículos se someten a un control voluntario, gracias a la coordinación entre la entidad policial, sindicatos y el Ministerio de Transportes, en la provincia de Elqui son controlados 90 furgones, en tanto que en Limarí y Choapa otros 70, lo que hace un total de 170 máquinas.

Carabineros comenzó estas fiscalizaciones en el Estadio La Portada de La Serena en el marco de una ceremonia que encabezó el general Ramón Alvarado Donoso, jefe de la Cuarta Zona Policial Coquimbo y el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Fuentes.

PREVENCIÓN Y SEGURIDAD

El general Ramón Alvarado indicó que este trabajo se realizaba a nivel nacional y que “tiene como propósito reforzar el concepto de prevención, asociado a la difusión oportuna y efectiva de recomendaciones en el uso y seguridad del  transporte escolar, verificando la documentación de los conductores de dichos móviles y su idoneidad  legal para trabajar con los más pequeños de nuestras familias y de esta forma lograr optimizar un servicio de calidad y garantizar la seguridad y resguardo de los menores”.

90 furgones escolares son fiscalizados en la Provincia del Elqui y un total de 170 en toda la región 



Más adelante el jefe policial sostuvo que gracias a estas estrategias de fiscalización se entregaba a la comunidad la tranquilidad de que los vehícu-

los se encontraban certificados conforme a la normativa vigente, asegurando que el conductor no esté impedido de ejercer dichas funciones.

“El transporte escolar es una alternativa que entrega mejor calidad de vida para muchas familias de nuestra región, compuestas por padres trabajadores que se esfuerzan día a día para entregar las mejores comodidades y oportunidades a sus hijos y, sin duda alguna, es uno de los servicios con mayor auge que se ha experimentado en los últimos años debido a la gran cantidad de establecimientos educacionales existentes en cada comuna de la región”, señaló el general Alvarado.



CUMPLIENDO LOS REQUISITOS

El seremi de transportes y Telecomunicaciones, Juan Fuentes, dijo que la fiscalización realizada por Carabineros a los conductores y furgones escolares acreditaba que estaban cumpliendo con todos los requisitos que se requieren parta prestar un buen servicio de transporte escolar. “Se aprecia que el parque de vehículos es relativamente nuevo y eso demuestra la preocupación que tienen por entregar un buen servicio”, dijo.

Fuentes también mencionó que desde el Ministerio de Transportes pondrán todo el empeño para que los lugares que tienen destinados los furgones para tomar y dejar niños en los colegios permanezcan despejados y sin vehículos estacionados de profesores o apoderados.

Por su parte, la presidenta del Sindicato de Transporte Escolar La Serena, Bernarda Akimoto Ormeño, agradeció el trabajo de los efectivos policiales y la preocupación de las autoridades y abogó por que se respeten los espacios que están destinados para detenerse a dejar o recoger niños en los colegios. “Pedimos fiscalización, porque todos los años tenemos problemas con los estacionamientos. Esta solicitud es por la seguridad de los niños y de las niñas que son nuestra responsabilidad”.

También dio cuenta de la creación de una nueva federación del área norte del país, con conductores desde Arica hasta la Región de Coquimbo. “Esta federación va a velar  por todos los problemas que tengamos como transportistas escolares.

Más adelante dio cuenta de que hubo una modificación a la Ley de tránsito,  referente a la radiación solar, por lo que permite la polarización de los vehículos para evitar la radiación solar tanto en los niños como en los conductores.

USUARIA

Carmen Rojas, por segundo año consecutivo, contrató un furgón escolar para trasladar a sus dos hijos y señaló que el primer año fue un buen servicio el que recibieron, pero que era muy importante contratar a un conductor responsable y que el vehículo cumpla con todas las normas. “Es importante que haya controles y que existan herramientas para conocer los antecedentes de los choferes, me da mucho miedo que le pueda pasar algo a mis hijos”, señaló.

 Información en línea

 

El 7 de abril del año 2003 se dictó el Decreto N° 38 del Ministerio de Transportes, que crea el Registro Nacional de Transporte Remunerado Escolar y que permite mediante el ingreso de las placas patentes de los vehículos obtener información en línea de los datos que contiene ese registro, indicando tres tipos de estado de dicha inscripción: Vigente, cancelado temporalmente y cancelado definitivamente. Por otra parte, existe una alianza con el Registro Civil e Identificación que permite con el ingreso del RUT de los conductores saber si tienen algún tipo de prohibición para ejercer un trabajo con menores.

Información en línea

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X