• Si bien en el último tiempo se han tomado medidas, el comercio ambulante todavía no se ha podido erradicar.
  • ZONA DE DEBATE 1: Roberto Jacob, alcalde de La Serena: “Sin presencia policial en el centro, es muy poco lo que podemos hacer. Porque nosotros tenemos a los inspectores municipales, pero la gente no los respeta, en cambio a los carabineros sí”.
  • ZONA DE DEBATE 2: Gino Méndez, Comisario Primera Comisaría: “El trabajo se está haciendo, hemos detectado a algunas personas vendiendo de manera ilegal, pero obviamente que tenemos algunas reuniones de coordinación pendientes para seguir mejorando el tema de la seguridad en general”.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Tras los cuestionamientos de la Cámara de comercio de La Serena, en relación a que las medidas que se tomaban para combatir a los vendedores ilegales no se sostenían en el tiempo, tanto el alcalde Roberto Jacob, como el capitán Gino Méndez, de la Primera Comisaría, manifestaron que se requiere retomar el trabajo en conjunto y que existen reuniones pendientes para tratar la materia.

“Donde hay comercio ambulante siempre se cometen delitos, esa es la realidad”. Con esta frase, el presidente de la Cámara de Comercio de La Serena, Patricio Araya, enfatizó en que las medidas contra este problema que afecta a la capital regional deben ser permanentes en el tiempo y no “soluciones parche”, ya que sólo así se podrá erradicar.

58 comerciantes ambulantes autorizados existen en La Serena.

Precisó que esta no era una afirmación suya, sino que correspondía a datos entregados directamente desde el Ministerio Público, por lo que se hacía urgente retomar los trabajos en conjunto tanto con el municipio como con Carabineros, ya que, si bien han existido coordinaciones anteriormente, finalmente las iniciativas no prosperan. “Se han mantenido bastantes conversaciones, pero pasa el tiempo y esto queda en nada. Este es un problema que va un poco más allá, porque es un tema social, sin embargo, va ligado con la delincuencia (…) El alcalde se comprometió a hablar con ellos, buscarles otro lugar donde ellos puedan ubicarse, pero no ha ocurrido nada”, manifestó Araya.

 

Leer también: “Donde hay comercio ambulante siempre se cometen delitos, esa es la realidad”.

 

 

Alcalde admite deuda pendiente

 

Consultado al respecto, al alcalde de La Serena, Roberto Jacob, coincidió en el tema de fondo y admitió que como municipio están en deuda con el problema, pero aseguró que se debe a distintos motivos que no siempre son responsabilidad de la casa edilicia. “Sin presencia policial en el centro, es muy poco lo que podemos hacer. Porque nosotros tenemos a los inspectores municipales, pero la gente no los respeta, en cambio a los carabineros sí”, expresa Jacob.

“Donde hay comercio ambulante siempre se cometen delitos, esa es la realidad”, Patricio Araya, presidente de la Cámara de Comercio de La Serena.

De igual forma, precisó que se hace necesaria una acción conjunta y permanente en el tiempo. “Actualmente trabajamos coordinados, pero con intervalos. Cuando Carabineros está presente, prácticamente no hay ambulantes. Nosotros sabemos que muchas veces hay poca dotación, sabemos que existen otras contingencias y que los carabineros tienen que ir a otros lados, esa es la realidad”, manifestó.

Descartan multar a quienes compran

Hace algún tiempo se barajó como una alternativa, cursar multas a quienes compran a los ambulantes ilegales, para poder combatirlos, pero el edil descartó de plano que finalmente esto se vaya a implementar en la comuna, debido a las malas experiencias que ha visto en ciudades en donde se ha puesto en práctica. “Fue algo que estudiamos, pero en base a la experiencia de las otras ciudades, los resultados han sido mínimos. Porque es tanta la gente que compra, que tendríamos que sacarle parte a media ciudad. Entonces lo que la gente tiene que hacer es tomar conciencia, porque si no compraran no habría ambulantes. Es así de sencillo”, precisó. 4601i

Carabineros: “Hay reuniones pendientes”

Desde la Primera Comisaría de La Serena, el capitán Gino Méndez, manifestó que están trabajando permanentemente por erradicar todo tipo de acciones ilícitas, incluido el comercio ambulante ilegal, de hecho han tenido detenidos en las últimas semanas. “El trabajo se está haciendo, hemos detectado a algunas personas vendiendo de manera ilegal, así como también cometiendo otro tipo de infracciones, pero obviamente que tenemos algunas reuniones de coordinación pendientes para seguir mejorando el tema de la seguridad en general”, concluyó Méndez.

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X