Crédito fotografía: 
El Ovallino
El momento de aplicar los protocolos redactados desde el año pasado para un retorno seguro a las escuelas ha llegado, pues tras un año y medio de silencio en las canchas escolares y patios de juego, este lunes retomarán sus clases en aula 18 colegios de la comuna, bajo los parámetros de gradualidad, flexibilidad y voluntariedad.

El Ovallino/ Roberto Rivas 

Un año y medio estuvieron en silencio los patios y jardines de los colegios, ansiando el regreso de los estudiantes a las aulas y áreas de juego, quienes por efecto de la pandemia tuvieron que ver sus clases y rendir sus pruebas a distancia. Las risas y actividades retornarán en casi veinte establecimientos de la comuna de Ovalle este lunes, cuando poco a poco se incorporen los niños y jóvenes a los colegios dependientes del sistema municipal.

En total serán 18 colegios de las zonas urbanas y rurales, los que aplicarán los protocolos proyectados desde hace meses a la espera de este momento: regresar con flexibilidad, voluntariedad y gradualidad. 

Una de las instituciones que verá a los uniformados regresar el lunes es el Colegio Fray Jorge, que ha dispuesto un plan por escalas para evitar el aglomeramiento de los estudiantes.

El director del recinto, Juan Carlos Muñoz, explicó a El Ovallino que no volverán el lunes los 700 alumnos inscritos, sino que apenas los de dos cursos. Para ir luego sumando más cursos presentes con el transcurrir de las semanas.

“Lo más importante es la responsabilidad que debemos tener todos los actores del sistema educativo, los apoderados, los alumnos, los docentes; hemos tomado todos los resguardos necesarios para que este regreso sea sin ninguna novedad, porque es el momento que estamos anhelando desde hace mucho tiempo”, señaló.

Indicó que como el retorno es gradual, inicialmente volverán a las aulas lo alumnos de 4to básico y 8vo en la primera semana, mientras que la semana que inicia el lunes 23, se irán incorporando los estudiantes de 3ro básico y 7mo. Más tarde se sumarán los de Primero y Segundo, y Quinto y Sexto.

“En las encuestas que llenaron los apoderados estábamos en el orden el 65-35. Un 65% de alumnos no retornaría todavía y el 35 manifestó que si lo haría. En el caso de los cursos que vuelven ahora, lo deberían hacer con 20 alumnos, pero obviamente no vendrían los 20 porque el aforo no nos permite, así que tenemos que formar grupos allí”, señaló el directivo.

En cada colegio, quienes no asisten a las aulas, deberán mantener el régimen de educación a distancia que han aplicado desde el inicio de la pandemia.

En la ruralidad

En tanto, el director de la escuela Patricio Zeballos ubicada en Socos, Alfonso Acuña, explicó a El Ovallino que la institución forma parte además del plan piloto de regreso a clases.

“Nosotros el lunes vamos a hacer apertura oficial en el establecimiento gracias al plan de apoyo que tenemos. En el plan que todos manejamos vamos a ver el tema de la gradualidad, voluntariedad y flexibilidad, así lo vamos a hacer”, destacó. 

Destacó que la escuela está siempre dispuesta en ayudar a los alumnos y a brindarles las herramientas necesarias para el cumplimiento de la misión profesional.

“Debemos entregar una educación de calidad, amparada en los lineamientos ministeriales, y también responder a aquellos apoderados que manifestaron en la encuesta, la decisión de enviar a sus hijos al establecimiento, y como tal, debemos atenderlos, como así también a aquellos que continuarán con sus clases remotas”, señaló el docente.

Retorno gradual



Por su parte el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería, quien además es el sostenedor del sistema educativo municipal, indicó que “hemos trabajado junto a nuestras comunidades escolares para iniciar este proceso presencial, luego de más de un año y medio de trabajo remoto. Tal como lo hemos indicado, es un retorno gradual, por lo que con el paso de los días y semanas, otros establecimientos irán retomando la presencialidad”.

Asimismo reforzó que cada establecimiento educacional, ha contado con la asesoría de un grupo de prevencionistas en riesgos del Departamento de Educación, “quienes han visitado periódicamente las escuelas, colegios y liceos de la comuna para implementar todos los protocolos y garantizar un retorno seguro a las aulas”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X