• El Coquimbano se realizó el examen en Santiago donde fue diagnosticado como positivo por Covid-19
Crédito fotografía: 
Reproducción
Pese a que la cifra oficial dice que en la región existen 12 pacientes con coronavirus, el coquimbano Raúl Marambio, también está enfermo y realiza cuarentena en la comuna puerto. La autoridad sanitaria no ha dado a conocer su caso y en su momento incluso lo descartó. Desde el Colegio Médico regional y el municipio de Coquimbo consideran grave que esta información no esté siendo entregada, aunque el hombre haya sido diagnosticado en Santiago, ya que, debido a esto, no existe ninguna certeza de cuántos son efectivamente los afectados por la pandemia en la zona.

El caso de Raúl Marambio, coquimbano de 45 años, es un verdadero misterio desde hace varios días. Luego que dos funcionarias del IPS (Instituto de Previsión Social) de La Serena, dieran positivo y fueran las primeras confirmadas por coronavirus en la Región de Coquimbo, comenzaron a circular varios rumores de otras supuestas personas infectadas. Sin embargo, hubo uno que se viralizó, precisamente el de Raúl.

Claro, fue él mismo quien publicó en sus redes sociales que tenía Covid-19, y que había contraído el virus en España, por lo cual, hacía el llamado a todos los pasajeros con los que compartió vuelo, a que tomaran los resguardos y se realizaran el examen ya que podrían estar contagiados.

Muchos no dieron crédito y aseguraron que se trataba de alguien que buscaba “cinco minutos de fama” aprovechándose de la situación. Incluso, hubo quienes sí le creyeron, pero lo catalogaron de irresponsable por haberse trasladado desde Santiago –donde fue diagnosticado-, hasta Coquimbo, poniendo en riesgo a las demás personas, lo que Raúl justificó asegurando que no había tenido contacto con nadie y que apenas llegó a la región se encerró en su casa para realizar la cuarentena.

Descartando el tema

La duda estaba latente, por lo mismo, realizamos la consulta al Seremi de Salud Alejandro García el mismo día que circuló el rumor, y si bien indicó que estos casos se podían dar, descartó que en la zona existieran en ese momento.

“Si nosotros detectamos un caso positivo en nuestra región, pertenezca o no pertenezca a la zona nos debemos hacer cargo de ellos y tenemos que buscar la manera de buscarle algún domicilio o algún lugar donde se pueda quedar (…) Nosotros tenemos un centro de enlace, y cada persona cuando sale el diagnóstico positivo se informa a todo el país de este paciente, y sabemos dónde está cada uno. De esos casos de gente que haya llegado contagiada a la región no tenemos acá”, aseveró García, descartando todo tipo de rumores. Esto el pasado 19 de marzo.

Bajo cuerda

Los días pasaron y el tema quedó en el olvido. El número de contagios fue aumentando y al cierre de esta edición se contabilizaban 12. Pero, ¿era esa la cantidad real de contagiados en la región?, ¿qué pasaba con Raúl Marambio?, ¿cómo era posible que, pese a no ser diagnosticado aquí, en la Seremía no lo supieran ni lo informaran? Quisimos despejar estas interrogantes, y por lo mismo nos pusimos en contacto con el supuesto enfermo a quien le pareció “increíble” que la autoridad sanitaria no lo contabilizara y dijo no entender, por qué el seremi en su momento descartó su caso y pasaron días antes de que alguien lo fuera a visitar, o al menos constatar que se encontrara cumpliendo la cuarentena.

Por supuesto, debíamos corroborar que estuviera diciendo la verdad, y para ello, nos envió el examen que se realizó el 17 de marzo en el hospital San Juan de Dios, en Santiago el cual efectivamente ratificaba que tenía el virus. Nos contó su historia y lo que para él, fueron una serie de “negligencias” y “faltas de protocolos” con las que se trató su caso.

“Ellos siempre supieron que yo era de acá, y que la cuarentena la estaba cumpliendo acá, por eso no me cuadra que no les hayan informado de inmediato al seremi en la región, que yo me había trasladado”, cuenta desde su casa en el puerto.

Pero, ¿por qué se vino a la región si sabía que estaba enfermo? Raúl Marambio, relata que no le quedó de otra, y que de todas formas tomó los recaudos y no estuvo en contacto con nadie.

Cuando llegó al aeropuerto de la capital proveniente de España, se sentía enfermo y él mismo pidió que le tomaran la temperatura. Allí, en principio no le detectaron la fiebre con los termómetros infrarrojos, pero cuando utilizaron un aparato axilar arrojó más de 38.

“Ahí me trasladaron al hospital. Me sorprendió mucho porque era muy improvisado, pidieron un Cabify para llevarme, como que no sabían qué hacer”, cuenta, agregando que en el recinto médico el primer examen dio negativo, pero le dijeron que “debido al gran margen de error” que existía le harían una segunda prueba, y aquí vino otra situación que le pareció “poco cuidadosa”, ya que mientras esperaba los resultados le dieron el alta. “Estuve todo un día sin ningún tipo de resguardo. Yo podría haber hecho lo que quisiera, pero por responsabilidad me fui a encerrar a un hotel, hasta la noche, ahí me llamaron y me dijeron que era positivo por Covid-19”, relató.

Controvertida decisión

Luego de recibir la noticia, desde el hospital le dijeron que tenía que volver al recinto, pero se rehusó ya que, “las condiciones de higiene eran horribles”, dice, al tiempo que les planteó que pretendía volver a Coquimbo a cumplir la cuarentena.

“No tuvieron ningún problema y me dijeron que me enviarían un vehículo para llevarme a Coquimbo para que pudiera cumplir cuarentena en mi casa. Pero pasaron las horas, llegó la noche, después la mañana y el vehículo no apareció. En eso yo llamé para ver qué pasaba y me cambiaron las condiciones, me dijeron que iba a tener que irme a un hotel a realizar la cuarentena. Yo les dije que en mi casa iba a estar mejor, que en el hotel me podía enfermar más, que me dejaran ir, y al final me autorizaron, por eso me vine”, expresó.

El viaje fue en un automóvil arrendado por él mismo. “Lo que pasa es que como no tenían vehículo para traerme, y en ese intertanto yo estaba en un hotel que ellos debían pagar, parece que se les complicó el tema de los pagos inmediatos correspondientes a alojamiento y alimentación, entonces les puse un ultimátum, o vienen a pagar mis gastos de inmediato o los pago yo y me dan la autorización para movilizarme por mi cuenta a Coquimbo. La autoridad prefirió dar la autorización y hacerse los ‘giles con el pago, que obviamente tuve qúe cubrir yo. Solicité un auto y aquí estoy”, enfatizó. Eso sí, asegura que dio, aviso al hotel, y a la empresa donde arrendó el automóvil para que se ejecutaran los protocolos de sanidad correspondientes.

En Coquimbo

Estando en la zona, asegura que ninguna autoridad de gobierno lo estaba esperando. “Eso fue extraño porque en Santiago me dijeron que iban a estar esperándome, y que estaba intercomunicados, pero no pasó nada”, precisa el hombre, quien pone acento en ningún momento fue irresponsable, ya que tomó todas las medidas para no contagiar a nadie.

Indignación en municipio

El edil de Coquimbo Marcelo Pereira precisó que lo ocurrido le parecía “totalmente irregular” y “falto de transparencia”, ya que se requerían protocolos de información y comunicación mucho más potentes para poder darle tranquilidad a la ciudadanía con la verdad.

“Si este caso no está cuantificado dentro del nivel regional lo encuentro gravísimo, porque los alcaldes hasta el momento ni siquiera sabemos los nombres ni los lugares de dónde viven las personas. Es decir, si tenemos un caso de una persona coquimbana que es diagnosticada en Santiago pero que llega a la comuna a hacer cuarentena, es imprescindible que se nos informe tanto a nosotros como a la gente. Si esto es real estaríamos dentro de una falla del protocolo en la red con respecto a los casos nuevos (…) Esto es una muestra de que existen casos que no han sido informados”, precisó el edil.

Colegio Médico preocupado

Por su parte, el presidente del Colegio Médico regional, Rubén Quezada, se mostró preocupado. “Nosotros necesitamos una vigilancia epidemiológica robusta para poder mantener toda la información respecto a las personas que pudiesen estar contagiadas y en cuarentena porque pueden estar propagando la enfermedad. Este caso devela, que es necesario aumentar la vigilancia que estamos teniendo en la detección y en el manejo de casos”, expresó.

Cuando consultamos a la autoridad sanitaria, precisaron que, de ser cierto, este caso se contabilizaba en la Región Metropolitana, y no en la Región de Coquimbo, sin embargo, Quezada aseveró que “pese a que la metodología es así, debemos tener contemplados los casos importados, porque así como está esta persona, pueden haber pasado más enfermos, y eso tiene que transparentarse. Necesitamos saber también cuántos casos tenemos que son importados de otras regiones”, finalizó el dirigente.

Cabe consignar que de acuerdo a la última información recabada, al cierre de este reportaje, el propio Raúl Marambio nos confirmó que finalmente la autoridad sanitaria se había puesto en contacto con él, pese a que en principio habían desconocido el caso. Sin embargo, todavía no lo informan de manera oficial.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X