• Centenario de un distinguido serenense, el periodista Mario Planet
Mario Arturo Planet Rojas nació en su casa, en la capital regional, el 5 de septiembre de 1916. Este año celebraremos el centenario del nacimiento de este serenense que llegó a ser un destacado periodista y académico.

 

Hijo de Oscar Arturo Planet Aguirre y de María Teresa Rojas Veliz, Mario vivió su infancia en la casa de Cienfuegos 172, al parecer una de las propiedades que años después serían ocupadas para dar espacio al actual Museo de Arqueología de nuestra ciudad, en la esquina de Cienfuegos y Cordovez.
En el primer cuarto del siglo XX, asistió a la educación primaria –en ese tiempo de seis años-, en el Colegio Sagrados Corazones, allí hizo su primera comunión y cultivó sus amistades en una ciudad pequeña, muy diferente a la actual, con unos 30 mil habitantes.
A la edad de 14 años, en 1930, su familia se vio afectada por la gran recesión. La vida no les fue fácil, y junto a sus padres y nana dejaron La Serena en 1931 para trasladarse a Santiago a la calle Nataniel.
Mario ingresa al Internado Nacional Barros Arana (INBA), desde donde egresa al terminar las Humanidades.
Cuando su padre muere, en enero del 35, en su último año en ese establecimiento, su madre y la nana “Jajita” apoyan la economía familiar haciendo las famosas confituras serenenses, especialmente de higo y papayas, así como mermeladas y otros dulces, los que venden en las oficinas fiscales cerca de su casa. Y en un paso que determinará el resto de su vida, Mario Planet con 19 años comienza a trabajar reporteando para el diario La Hora en la capital.
Se alejó de La Serena siendo aún niño pero siempre volvió, al menos todos los fines de Semana Santa, y alguna vez en verano para disfrutar las vacaciones, y para visitar a sus amigos. Entre estos últimos se cuenta a la familia de Mario Figari y la escritora María Cristina Menares, entre muchos otros con quienes compartió paseos y picnic a Peñuelas, La Herradura y en otros lugares, en ese tiempo lejanos a La Serena.
Mario Planet fue un periodista destacado por su trabajo en medios nacionales y extranjeros. Se inició en el diario “La Hora” donde llegó a ser Jefe de crónica. También fue corresponsal de Time, Life, Fortune y Sport Ilustrated. En 1944 fundó con otros periodistas el diario Última Hora, del cual fue director. Tuvo participación en diversos medios impresos, radiales y también en televisión.
“La buena memoria y el archivo actualizado formaron parte de la visión renovada del periodismo que levantó este maestro de varias generaciones”, señala Faride Zerán, Premio Nacional De periodismo, en una reseña de Mario Planet publicada a comienzos de este siglo.
Planet, fue también un destacado profesor en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile, donde introdujo algunas cátedras como la de periodismo interpretativo y de la cual llegó a ser director. Más tarde fue nombrado Decano de la Facultad de Ciencias Sociales.
Faride detalla que Planet introdujo “las cátedras de Periodismo Interpretativo y Periodismo de Análisis, y más tarde Técnica Periodística, Periodismo Gráfico, Teoría de la Comunicación y Periodismo Audiovisual, con cursos de cine, radio y televisión, aportes que transformaron la enseñanza tradicional del periodismo, convocando, además, a destacadas figuras intelectuales como José Donoso, Leopoldo Castedo, Alfonso Calderón, Luis Domínguez, Mario Céspedes, entre muchos que se desempeñaron como profesores”.
Zerán sintetiza: “La vida de Mario Planet está íntimamente ligada no sólo a la formación universitaria de los periodistas chilenos, sino al desarrollo de medio siglo de la prensa nacional”.
En 1981, en forma póstuma, en México se publicó el libro “La Formación de los periodistas en América Latina” (Editorial Nueva Imagen), donde compara a los periodistas empíricos con los egresados de las escuelas de periodismo. Destaca que los primeros se desarrollaron con un espíritu crítico mucho más acentuado que aquellos egresados de las universidades. Planet señala que “la Universidad no puede entregar profesionales perfectos; sólo les proporciona las herramientas para que ellos mismos se formen” y concluye –la cita es de Faride Zerán- que “tanto los universitarios como los empíricos tienen la permanente obligación de estudiar cada día, porque el que ingresa al periodismo tiene que hacer esto en forma sistemática a través de toda su carrera profesional”.
En su labor académica, Planet hizo de su casa una extensión de la universidad. Su hija Pilar, contó con orgullo, en conversación telefónica, que “mi casa era un aula más, pasaba llena de estudiantes todas las tardes y los fines de semana”.
Augusto Carmona, José Carrasco Tapia, Julio Lanzarotti, Gustavo González, Víctor Hugo de la Fuente, Mónica González son los nombres de algunos de sus cientos de ex alumnos que recuerda Pilar, pero dice “él era amigo de sus alumnos no importaba el color político, no lo vi nunca hacer diferencias. Por supuesto que tenía algunos más regalones que otros” y destaca que en las palabras de despedida en el cementerio fue la periodista Silvia Pinto la encargada de representar a sus ex alumnos.
Ella recuerda con cariño la vida familiar con este padre que los preparó para el futuro, para que se supieran enfrentar a los desafíos que coloca la vida, como la muerte de su madre Eliana Marín (Nany) en 1969, luego el golpe de Estado en 1973, el exilio de su padre en 1974 y más tarde, en 1980, su partida.
Mario Planet mantuvo una permanente y rica correspondencia con sus hijos. Su hija sostiene que en esas cartas su padre les daba lecciones de vida, mostrando la realidad que vivía. En esas misivas, muchas en manos de Pilar y otras en manos de sus destinatarios, hay un valioso material que permitiría reconstruir parte de la vida de este destacado ciudadano serenense.
Su vida y su aporte al periodismo nacional no son lo suficientemente conocidos ni menos reconocidos. La ciudad de La Serena, sus instituciones más relevantes, los periodistas locales, profesores y estudiantes de la profesión tienen – tenemos -esta tarea pendiente.
A nivel del flamante Círculo de periodistas de la Región de Coquimbo -entidad recién creada al alero del Colegio local-, se espera organizar un evento que permita conocer y reconocer la obra de Mario Planet.
En Santiago, la Universidad de Chile rendirá homenaje a Mario Planet con actividades en que participará especialmente la generación que ingresó a la Escuela de Periodismo en 1966, entre cuyos miembros están el Premio Nacional Alipio Vera, la reciente premio Elena Caffarena, Ximena Abogabir y Gustavo González, quien fue director de la Escuela además de ayudante de Mario Planet desde 1969.
Para reconstruir la etapa serenense de Planet esperamos contar con la colaboración de sus familiares, de sus ex alumnos y de quien lo haya conocido, en La Serena o donde quiera que haya estado –porque Planet viajó por varios países- quienes pueden contactarse con el autor de estas líneas al correo electrónico [email protected]
La Serena ha sido cuna de grandes periodistas, desde el cronista Manuel Concha que publicara sus textos en diarios locales desde mediados del siglo XIX. También en la época aparece el escritor y político -apodado el Diablo Político- Juan Nicolás Álvarez Borcosqui. Con el siglo XX surge en los medios locales la figura de Gabriela Mistral como notable articulista. Y a mediados de siglo el Padre Pedro Vega, funda diario El Día. La lista es larga y de nunca acabar.
Siempre estamos a tiempo de rescatar del olvido o de la ignorancia a figuras relevantes de nuestra historia, local o nacional, pero – para ello - es necesario emprender una tarea nada fácil, que implica la búsqueda de antecedentes, investigar en distintas fuentes los datos, las anécdotas, la información variada que constituirá la biografía de un personaje notable o de una institución ya desaparecida. Es el turno de hacer un esfuerzo por traer a la luz la vida y obra de Mario Planet Rojas, en el año del primer centenario de su nacimiento.
 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X