• Centro Educacional de Adultos de La Serena presentó  su programa de mejoramiento a Intendente Ibáñez
    Centro Educacional de Adultos de La Serena presentó su programa de mejoramiento a Intendente Ibáñez
El trabajo realizado por los estudiantes forma parte de los esfuerzos del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet para fortalecer la educación pública a través de la Reforma Educacional.

Son más de mil 200 los jóvenes y adultos que iniciaron o dan continuidad a sus estudios en el Centro de Educación Integral de Adultos “Ester Villarreal Castillo” en La Serena, siendo el establecimiento público con mayor matrícula de la capital regional.

Esto se dio a conocer mediante un comunicado del Gobierno Regional de Coquimbo, quien reseñó a través del Ministerio de Educación han apoyado a este establecimiento en el desarrollo de un Plan de Mejoramiento Educativo junto con otros 40 centros en todo Chile.

El Intendente Claudio Ibáñez destacó “en este proceso han participado desde los académicos, los estudiantes, asistentes de la educación, los alumnos construyendo una visión a varios años, y eso es lo que nosotros estamos valorando y por eso estamos acompañando, porque queremos fortalecer la educación para adultos”.

Resaltó que a través de su Plan de Mejoramiento Educativo, este centro de formación para adultos apunta a mejorar en calidad, tanto desde un punto de vista técnico como en materia de infraestructura. “Existen desafíos como invertir en un centro y vamos a empezar a revisar el proyecto, porque es fundamental fortalecer la educación pública gratuita, generar mayor inclusión y apoyar a quienes no tuvieron las oportunidades en su momento y hoy lo están haciendo en su etapa adulta, teniendo que compartir el trabajo con la educación”, indicó el jefe regional.

Uno de los elementos más destacados dentro de este proceso fueron las instancias de participación, donde aportaron desde expertos hasta el alumnado. Al respecto, el Intendente Ibáñez agregó que “nuestra Presidenta Michelle Bachelet, dentro de nuestro programa de gobierno, plantea la participación como un eje de la democracia. El país no se puede construir de forma vertical, con autoridades que definen y una sociedad que acata, los procesos de construcción de la democracia y de espacios como la educación, tienen que ver con escuchar las necesidades de la gente y qué mejor que con la ayuda de entes expertos, que además dan la visión especializada de cómo generar estos procesos”.


La comunidad educativa

Por su parte, Claudio Rivera, Director del Centro de Educación Integrada de Adultos, detalló que este proceso está en desarrollo desde marzo pasado, apuntando a los próximos cuatro años. “Esto es bastante inédito en la historia de la educación de adultos y busca instalar una visión de mediano y largo plazo, comprometida con el proceso de profesionalización de la práctica educativa en este nivel, definir de manera más clara los ámbitos de intervención de esta realidad en el contexto de nuestra comuna y ver cómo generamos espacios de participación de todos los estamentos como una práctica de construcción colectiva permanente de quehacer educativo del centro”, señaló.

Este centro cubre de quinto básico a cuarto año medio humanista científico, con una experiencia focalizada con el oficio de asistente de cocina para un curso de octavo básico.

El comunicado relata que una de los estudiantes Moa Teerueru llegó a La Serena proveniente de Isla de Pascua hace más de un año, ingresó a estudiar a este centro educativo de adultos en la jornada de la noche. Confesó: “mi primer empleo es ser padre, porque tengo una hija acá, y también he traído mi cultura, mis tradiciones de Rapa Nui a través de la música, danza e historia de mi pueblo presentadas en exposiciones en distintas zonas rurales y urbanas de la región”.

Al salir de sus actividades diarias se toma el tiempo para estudiar y así terminar su cuatro medio, que no pudo finalizar en Rapa Nui. Para Moa la primera mejora que debe hacerse en su centro de estudios es en infraestructura, pues no cuentan con edificio propio debiendo funcionar en las dependencias del Liceo de Niñas.

“Es complejo saber que esta casa no es de nosotros, eso es muy fuerte para mi estudiando ahí. También hay otros temas que se pueden mejorar a través del apoyo de las instituciones y el Gobierno para que tengamos una educación un poco más confortable al llegar a estudiar y espero que nos ayuden a tener nuestro establecimiento en un futuro muy cercano, finalizó.


 

 

 

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