• Prevenir la violencia en el pololeo y en las relaciones de pareja es el objetivo del Centro Liwen de La Serena. 
Crédito fotografía: 
Cedida
La iniciativa, impulsada por el SernamEG y el Municipio , colabora a prevenir e identificar los maltratos en una relación



Cada año, son más los casos que salen a luz en torno a víctimas de violencia en el pololeo, una realidad de la que muchas personas han sido testigos, pero que puede ser difícil de identificar cuando se es la protagonista. 

La violencia en el pololeo se considera como todo ataque de tipo intencional de un miembro de la pareja a otro en una relación de pololeo, es decir en una relación sin convivencia y puede manifestarse por medio de agresión física psicológica, sexual, etc. 

Ante este escenario, el Centro de la Mujer Liwén, impulsado por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), junto a la Ilustre Municipalidad de La Serena, destaca su línea de Prevención en Violencia Contra las Mujeres, la que realiza acciones de sensibilización, difusión y capacitación en torno a la temática.

Al respecto, la Directora Regional de SernamEG, María Soledad Rojas, afirmó “a través del Programa de Prevención,  buscamos dar a conocer distintas situaciones cotidianas por las que atraviesan muchas jóvenes, principalmente en su vida privada y amorosa, las que son manifestaciones de violencia. La idea es alertarlas de que situaciones como celos, revisar celular, pedir claves de redes sociales, etc. son indicios de violencia y control”. 

Un fenómeno poco visibilizado

En su última sesión, la Comisión de Educación del Senado aprobó en general y particular el proyecto que establece que el 7 de febrero de cada año será conmemorado como el Día Nacional de la Violencia en el Pololeo, en recuerdo de Antonia Garros, de 23 años quien se suicidó, lanzándose desde el piso 13 de un edificio en Chiguayante (Región del BíoBío), apremiada por una relación violenta por parte de su pareja. 

A partir de ese día se busca concientizar a la población sobre un fenómeno del que se habla hace poco y que es necesario erradicar, como lo es la violencia en el pololeo. En este sentido, Constanza Soto, Encargada del Programa de Prevención del Centro de la Mujer Liwén, afirma que el objetivo es “contribuir a fortalecer el rol preventivo en materia de violencia contra las mujeres y está dirigido a jóvenes hombres y mujeres de 14 a 29 años y agentes estratégicos que trabajen con jóvenes, que permitan promover el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia” y agrega “la base de la violencia contra las mujeres se establece sobre una construcción cultural de relaciones desiguales de género, por eso la idea es promover relaciones más igualitarias, transformando los estereotipos de género desde la etapa en la que las y los jóvenes comienzan a tener relaciones de pareja”, destacó. 

Respecto al trabajo realizado en la comuna el Alcalde, Roberto Jacob afirmó “Toda acción en pro de terminar con cualquier tipo de violencia contra la mujer, es sin duda aplaudible. Como municipio estamos preocupados de este tema, por ello el Centro Liwen  adquiere mucha importancia en mi administración y seguiré apoyándolos. La idea es que todos tomemos conciencia de este tema y mi llamado también va para las mujeres para que denuncien cualquier tipo de violencia en su contra, nosotros a través del Liwen estaremos abiertos a recibirlas y apoyarlas en lo que necesiten”.

Líneas de acción del Programa de Prevención del Centro de la Mujer LIWÉN

El Programa de Prevención del Centro de la Mujer Liwén, trabaja en  gestiones divididas en 4 líneas de acción:

•Acciones de difusión: que implican socializar mediante acciones de convocatoria masiva, información sobre la conceptualización de la violencia contra la mujer, enfatizando sobre sus causas, manifestaciones, consecuencias y  magnitud de dicha problemática, el acceso a la oferta programática de SernamEG y los derechos de las mujeres a vivir una vida libre de violencia, tanto en el ámbito público como en el privado.

•Acciones de sensibilización: que consisten en  promover a jóvenes mujeres y hombres, la comprensión de los elementos centrales que inciden en la violencia contra la mujer, para concientizar y visibilizar dicha problemática social.

•Acciones de capacitación: consiste en desarrollar procesos de aprendizaje con jóvenes mujeres y hombres y agentes estratégicos que trabajan con jóvenes, con el fin de entregar  y fortalecer herramientas teóricas y habilidades prácticas para el abordaje de la VCM.

•Acciones de coordinación intersectorial: coordinar y/o participar en  mesas o redes de trabajo en VCM, en pos de contribuir a fortalecer el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

La información necesaria se puede encontrar en: www.sernameg.cl

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X