Crédito fotografía: 
Cedida
El 15 de noviembre empiezan los primeros vencimientos de este beneficio y es por ello que el IPS lanzó la campaña “Cobra Tu Aporte a Tiempo”. Para saber si tienes pago pendiente puedes ingresar en www.aportefamiliar.cl

El Instituto de Previsión Social (IPS) y su red ChileAtiende lanzó la campaña “Cobra Tu Aporte a Tiempo” destinada a aquellas personas que aún no han cobrado el Aporte Familiar Permanente o también conocido como Bono Marzo.

El director Regional del IPS, Rodrigo Martino, explicó que “este beneficio tiene una vigencia de 9 meses, los primeros se empezaron a pagar el 15 de febrero por lo cual comenzarán a vencer el 15 de noviembre. Es por ello que estamos lanzando esta campaña porque no queremos que la gente pierda este dinero”.

Respecto a la cantidad de familias que aún no cobran este aporte, Martino indicó que “en la región de Coquimbo son 1950 familias que tienen pendiente el cobro, por lo tanto hacemos el llamado a que visiten www.aportefamiliar.cl, en el cual ingresando su rut y fecha de nacimiento podrán saber si tienen este beneficio pendiente”.

Es importante señalar que el mayor porcentaje de estos beneficios se depositan automáticamente en la CuentaRUT de las personas que tienen esa cuenta bancaria; en otros casos, se pagan conjuntamente con el beneficio IPS que reciba la persona en forma mensual; y finalmente, hay un grupo de personas que no son beneficiarios del IPS a las cuales se les paga en forma presencial, es decir, deben acudir a un local de pago Los Héroes o BancoEstado a retirar su Aporte. Este último grupo es el que estadísticamente registra más beneficios sin cobrar.

 

Monto

El monto del Aporte Familiar Permanente de este año es de $49.184 por cada carga familiar o causante de Subsidio Familiar.

 

Quiénes lo reciben

  • Personas con Subsidio Familiar que cobraban este beneficio al 31 de diciembre de 2020. Reciben un Aporte por cada causante de subsidio (es decir, por cada hijo o persona por las cuales cobran el subsidio).
  • Las personas con Asignación Familiar o Maternal, que cobraban esos beneficios por sus cargas familiares al 31 de diciembre de 2020. Reciben un Aporte por cada carga familiar.
  • Familias pertenecientes al Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar) o Chile Solidario, que eran beneficiarias de esos sistemas al 31 de diciembre de 2020. Reciben un Aporte por familia.

 

Importante: Para tener derecho al beneficio todas las cargas familiares debían estar acreditadas al 31 de diciembre de 2020.

 

Plazos relevantes del Aporte Familiar Permanente

 

  • El plazo para cobrar el Aporte es de nueve meses desde que se emitió el documento de pago. Es decir, si en www.aportefamiliar.cl se le indica que su pago está disponible desde el 15 de febrero de 2021, usted tendrá plazo hasta el 15 de noviembre de ese mismo año para hacer efectivo el cobro. Después de esa fecha no se podrá cobrar el beneficio.

 

  • El plazo para presentar un reclamo es de un año a contar del 15 de marzo de 2021, en el caso de que la persona (de cualquier grupo) crea cumplir con los requisitos establecidos en la ley, pero no aparece con derecho a pago del Aporte Familiar, o recibió pago por menos cargas familiares de las que le correspondían. Este reclamo se ingresa directamente en el sitio www.aportefamiliar.cl.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X