El servicio había optado por adherirse de manera parcial a la paralización de la ANEF los días miércoles y jueves, sin embargo este viernes se decidió no atender a público en todo el país.

Este viernes se acabó la paralización parcial que había optado el Registro Civil los días anteriores de movilizaciones. Por una hora y por dos horas se suspendió la atención de público en las oficinas del país, los días miércoles y viernes respectivamente, sin embargo este viernes la dirigencia nacional del gremio decidió adherirse al paro de manera total y no atender público.

La presidenta nacional de los funcionarios, Nelly Díaz, indicó que se plegarán al llamado a paro, debido a la falta de respuesta que ha tenido el Gobierno hasta ahora.

"Nosotros comenzamos con la paralización de manera paulatina, primero demoramos la atención en una hora, posteriormente en dos horas, porque creíamos que el Gobierno iba a ceder y pensábamos que con los días ya podía llegar a su fin la decisión del reajuste, pero al ver tanta demora y aún no tener una respuesta convincente por parte del ejecutivo, decidimos adherirnos de manera completa al paro y no atender a público este día viernes", señaló.

A nivel local esta determinación impidió la realización de cerca de 500 atenciones, cifra diaria de usuarios que aproximadamente atiende el Registro Civil en la ciudad de La Serena. Teresa González llegó en compañía de su hija Francisca, hasta las oficinas de la capital regional a realizar la tramitación de un certificado de nacimiento, sin embargo se encontró con las puertas del recinto cerradas.

“No teníamos idea que hoy no se iba a atender al público, ayer intentamos venir pero había mucha gente esperando por atención, así  que por eso vinimos hoy temprano pero no pudimos realizar el trámite, es lamentable porque igual necesitamos el certificado de manera urgente, pero habrá que esperar o hacer el trámite a través de internet como nos aconsejaron los funcionarios, esperamos que esta situación termine pronto y que lleguen a una solución ya que necesitamos que los servicios funcionen de manera normal”, señaló la usuaria afectada.

REUNIÓN DE LOS GREMIOS

Este viernes se desarrolló en la ciudad de La Serena, una reunión que agrupó a representantes de la ANEF y los diferentes gremios adheridos a la paralización, además de los diputados Miguel Ángel Alvarado, Matías Walker, Luis Lemus y Raúl Saldívar, instancia que permitió generar el diálogo en la búsqueda de una solución al conflicto.

“Durante esta jornada se generó una importancia instancia de diálogo con algunos parlamentarios que accedieron a nuestra invitación, la cual extendimos a todos los diputados y senadores de la zona. Se trataron las problemáticas que nos afectan y ellos nos entregaron todo el apoyo necesario para generar que se vuelva al diálogo con el Gobierno. Además se fijó una mesa de trabajo que encabezará el diputado Raúl Saldívar y que permitirá mantener una instancia de comunicación entre dirigentes y autoridades, la cual consideramos como muy necesaria”, señaló Clara Olivares presidenta regional de la ANEF.

La representante de los trabajadores señaló que de a no haber respuesta de aquí al día miércoles por parte del Gobierno, el paro continuaría, esta vez adhiriendo a todos los gremios incluso al Registro Civil.

SITUACIONES EXCEPCIONALES

Uno de los gremios que también se adhirió al paro fue el Servicio Médico Legal, entidad que durante estos días funcionó con turnos éticos ante cualquier requerimiento. Así lo señaló el seremi de Justicia, Carlos Galleguillos.

“Durante estos tres días de paralización el SML ha mantenido turnos éticos, ya que es un organismo que no puede interrumpir su trabajo. Afortunadamente en la región no se han presentado fallecidos ni levantamiento de cuerpos, sin prejuicio de que si existiera alguno, el personal está atento a cualquier requerimiento. En la región son cerca de 30 funcionarios del servicio y de ellos se adhirieron cerca de 23. Ante cualquier otra situación similar o la continuidad de las paralizaciones, el Servicio Médico Legal continuará con turnos éticos”, declaró la autoridad.

Los servicios municipales, en tanto, también se adhirieron a la paralización. En la ciudad de La Serena, por ejemplo, las diferentes direcciones y departamentos municipales no realizaron atención de público durante los tres días, a excepción de recintos como el Cementerio Municipal, el cual ha mantenido su atención de manera normal y la que continuará durante los próximos días.

“Durante estos tres días, todos los servicios municipales y pertenecientes a la Corporación se adhirieron al paro. Existen algunas excepciones que mantuvieron turnos éticos o en el caso del Cementerio Municipal, por ejemplo, se atendió de manera normal. Este recinto continuará con la atención normal durante estos días, así que la comunidad no tiene de que preocuparse. Como gremio estamos a la espera de la resolución que se tome en Santiago, pero si no existe alguna respuesta de las autoridades continuaremos con las medidas necesarias para que de una vez por todas se nos dé una solución a nuestras demandas”, finalizó Jesús Parra, director del Servicio de Protección Civil del municipio serenense y vicepresidente de la ASEMUCH. 5801

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X