Crédito fotografía: 
El Ovallino
El club de ciclismo Viña Park despejó y limpió un sector en la parte alta de Ovalle, que se convirtió en una pista para los deportistas. Sin embargo, con el tiempo nuevamente el lugar se llenó de basura, expresan. Llaman a que los propios vecinos dejen de arrojar escombros y deshechos.

El Ovallino 

Un grupo de ciclistas reunidos desde hace más de 15 años conformaron un club al que apodaron Viña Park. Su pasión por las dos ruedas los llevó a recorrer distintos sectores de la comuna, buscando adrenalina y compartir un momento deportivo.

Después de recorrer varios lugares en la comuna, encontraron que en la intersección de las calles Ena Craig de Luksic con Lord Cochrane se encontraba un lugar perfecto para la práctica del ciclismo. Frente al Liceo Politécnico comenzaron a limpiar el sector que estaba completo con basuras, escombros y otros elementos que la propia comunidad aledaña comenzó a arrojar.

“Estamos formando el club, pero tenemos este lugar que ocupamos hace 15 años y el problema es la basura, se limpia y la gente sigue botando escombros, ripios, televisores y es un microbasural. Cada año se repite la historia, se limpia y se ensucia. Están construyendo una casa y después uno ve los desechos de esa construcción. Es una problemática a nivel nacional, porque conocemos Antofagasta que era un vertedero y ahora es la cuna del MTB. En Monte Patria, igual, tenso en Ovalle que la gente va todos los días y la gente bota basura, se pueden ocupar distintos lugares para el deporte, la idea es que las personas sean cuidadosas con el medioambiente”, comentó Roberto Bozzo, miembro del club de ciclismo.

Un aspecto cultural, menciona Bozzo. A pesar de limpiar una y otra vez el lugar, nuevamente aparecen basuras y escombros en el lugar que ellos han destinado para la práctica deportiva. Y también a pesar de que el terreno en cuestión es privado, están autorizados por el dueño a ocuparlo.

Dicen también que no es un problema del municipio, ya que en varias oportunidades han visto cómo personal de aseo de la municipalidad se ha encargado de mantener limpios lugares eriazos, pero que al poco tiempo vuelven a estar con basura.

“Hemos visto personal municipal que limpia quebradas y sectores, pero después al tiempo se llenan de basura. Hay un caso muy concreto, en la Puerta del Sol, en el Dorado, dejaron limpio y nosotros mismos vimos que con suerte duró dos semanas, porque nuevamente está lleno de basura”, sostiene el ciclista.

 

LLAMADO A LA COMUNIDAD



Los ciclistas no esperan realizar una denuncia contra alguien en particular, sino lo que buscan es comenzar a hacer conciencia entre las personas y ciudadanos de Ovalle para mantener el cuidado por el medioambiente, evitando que las personas se deshagan de su basura y escombros en lugares que no corresponde.

“Yo creo que todo esto responde a que es algo cultural yo creo, que nos deshacemos de nuestros desechos en cualquier lugar vacío o eriazo en cualquier lugar. La idea es incentivar a las personas de que no boten, de que mantengan limpios sus lugares de la ciudad”, cierra.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X