Crédito fotografía: 
U. de Chile / Referencial
A través del concurso “Vinculación Internacional de Centros de Investigación”, de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), la Seremi de Ciencia de la Macrozona Centro y la Fuerza Aérea, universidades de la región y centros de investigación podrán colaborar en la exploración Ultraterrestre y potenciar el Plan Espacial Nacional.

Con el fin de fortalecer el Sistema Espacial Nacional, la SEREMI de Ciencia de la Macrozona Centro, realiza el concurso, “Vinculación Internacional de Centros de Investigación”, de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

La iniciativa, orientada a generar redes de colaboración y propuestas concretas en temas de Espacio y Exploración Ultraterrestre, contarán con la participación de la Fuerza Aérea de Chile, la cual convoca a universidades y centros de investigación de Valparaíso y Coquimbo, con la posibilidad de materializar sus proyectos.

Es por ello que hasta el 30 de agosto, se recibirán las postulaciones para las líneas de investigación y desarrollo de microsatélites, cargas útiles satelitales y big data, además de seminarios, publicaciones en conjunto, uso de equipamiento y laboratorio, acceso a repositorios y bases de datos de información geoespacial.

Al respecto, la seremi  Macrozona Centro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, María José Escobar, señaló que esta alianza pretende desarrollar, “un fuerte trabajo articulador, con las instituciones que dadas sus capacidades instaladas, pueden aportar con su expertise en este llamado (…) Luego del primer acercamiento, cada institución seguirá adelante con las posibles propuestas a presentar a la ANID, en el marco de esta convocatoria”, sostuvo la autoridad.

Por otro lado, el comandante de Escuadrilla (TI) Roberto Silva Espinoza, Asesor Espacial FACH en el Equipo Futuro del Ministerio de Ciencia indicó que "es fundamental dar a conocer el impacto que tiene el desarrollo de tecnología espacial en la vida cotidiana, asimismo, para el sector académico contar con el acceso a la información del espacio de manera priorizada significa poder desarrollar investigaciones con mayor profundidad y extensión".

 

Vinculación regional 

Ricardo Cabeza, profesor de la Universidad de La Serena y doctor en Ordenamiento del Territorio y Medioambiente, trabaja hace más de 40 años en esta materia. Frente a esta instancia, el académico describe la importancia de generar estos vínculos para el avance tecnológico del centro nacional. “La universidad va a participar en esta convocatoria con la idea de proyecto del monitoreo de chatarra o basura espacial (…) La idea es que pueda instalar un telescopio nuestro”, explicó el docente.

Respecto a la oportunidad, Cabezas manifiesta que el desarrollo del plan espacial, tiene la ventaja de “disponer de recursos que antes no existían. No solo se trata de comprar satélites hechos, sino que nosotros seamos capaz de generar con tecnología”.

En la misma línea, el director de Relaciones Internacionales de la ULS, José Mora, destacó la importancia de participar en esta convocatoria. “Queremos formular una iniciativa que nos permita observa la contaminación aeroespacial con aquellos restos de satelitales que pudiesen afectar el normal funcionamiento del planeta y los movimientos espaciales Para nosotros es muy estratégico colaborar con la Fach dado que hay mucha tecnología disponible y como universidad podemos transferir y aplicar a distintas aéreas e industrias”, finalizó.  

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X