• El reconocido académico estadounidense visitó el laboratorio de la ULS para conocer más sobre las aplicaciones móviles usadas en la enseñanza de áreas como la biología
  • El especialista también participó en una actividad para egresados de las carreras de pedagogía en ciencias de la ULS, docentes y directivos, enfocada en ciencias de la tierra
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Las herramientas tecnológicas se utilizan en clases de las asignaturas de pregrado, aunque cualquier persona las puede descargar ya que son gratuitas y están disponibles en las tiendas virtuales

Dos aplicaciones de realidad aumentada destinadas a la enseñanza de procesos biológicos más un repositorio colaborativo de imágenes de microscopia, -recursos desarrollados en la Universidad de La Serena-, serán compartidos entre los profesionales pertenecientes a la Asociación Nacional de Profesores de Ciencias de Estados Unidos (NSTA por sus siglas en inglés), la cual está integrada por más de 57 mil docentes.

La gestión se concretó tras la visita de David Crowther, expresidente de la mencionada asociación, quien fue invitado a Chile por la Sociedad Chilena de Educación Científica (SChEC), por el proyecto Fondecyt 1161812 y la ULS, en donde participó en dos actividades.

Acompañado de una traductora, el académico manifestó a El Día su sorpresa por los recursos que se manejan en la universidad regional y se mostró contento de poder conocer iniciativas para facilitar la enseñanza de la biología.

Fue muy bueno visitar los laboratorios porque uno se da cuenta que acá tienen acceso a tecnologías que hacen mucho más fácil que los niños aprendan conceptos como mitosis o meiosis por ejemplo”, dijo.

Además aseguró que compartirá las aplicaciones con sus colegas de la asociación para poder implementarlas y en un futuro hacer como una especie de fusión con las que ya funcionan en Estados Unidos, país que desde hace al menos 10 años usa este tipo de tecnología.  

“Este tipo de aplicaciones son muy buenas porque no solo se aprenden ciencias desde un libro si no que ahora lo puedes hacer desde un teléfono, Tablet, computador y hay mucho más acceso para poder desarrollar este conocimiento. Eso es algo que la NSTA está tomando en consideración y es muy importante para nosotros, la creación de las apps para mejorar la educación científica”, acotó.

Enseñanza de procesos biológicos

Francisco López, académico del departamento de biología a cargo del laboratorio de investigación e innovación tecnológica para la educación en ciencias en la ULS, ofreció detalles sobre los recursos tecnológicos disponibles en la centro educativo para enseñar de manera más lúdica sobre temas científicos.

“Tenemos dos aplicaciones de realidad aumentada sobre procesos biológicos; una de ellas se denomina ‘División celular mitótica 3D’ y la otra ‘Meiosis 3D’, además tenemos un repositorio colaborativo de imágenes de microscopia que hemos denominado ‘Cellfie’ y que tiene gran proyección porque son los estudiantes de la ULS los que generan recursos e imágenes que pueden ser utilizados por personas en cualquier lugar del mundo”, explicó.

Estas aplicaciones se utilizan en clases de las asignaturas de pregrado, aunque cualquier persona las puede descargar ya que son gratuitas y están disponibles en las tiendas virtuales. 6101i

 

 

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