Crédito fotografía: 
Cedida / ULS
El vehículo fue el único representante chileno, latinoamericano e hispanoamericano en un prestigioso evento mundial celebrado en Australia.

Hace algunos meses se ubicó dentro de los 10 mejores equipos en el mundial de autos solares, World Solar Challenge 2017, que se desarrolló en Australia, siendo el único representante nacional, latinoamericano e hispanoamericano en la competencia internacional.

Se trata del equipo Antakari (“Hombre de cobre”) de la Universidad de La Serena y su auto solar Intikallpa IV (“Energía del sol”). El vehículo fue presentado a la comunidad universitaria y local en una exhibición realizada en dependencias de la ULS, en reconocimiento a su destacada actuación.

Cabe recordar que en el evento mundial, en el que participaron las instituciones y universidades más prestigiosas del mundo, el representante de Chile y la casa de estudios estatal logró cumplir exitosamente los 3.020 kilómetros de recorrido a lo largo de todo el territorio australiano, iniciando el periplo en la ciudad de Darwin y culminando en la ciudad austral de Adelaida.

El IK4 cruzó la meta dentro de los diez primeros vehículos, convirtiéndose de esta forma en top ten mundial en la tecnología de vehículos solares, al lado de potencias tales como Holanda, Estados Unidos, Japón, entre otras.

"Este logro viene a posicionar al equipo de la ULS en el top ten mundial en tecnología de vehículos solares competitivos",  expresó el rector de la universidad, Nibaldo Avilés, quien destacó el esfuerzo y la dedicación de los integrantes del equipo Antakari, para demostrar "su capacidad, ingenio y cariño, lo que ha llevado a obtener logros a nivel mundial, siempre con el apoyo de académicos, egresados e instituciones privadas y públicas. Son un orgullo para la Universidad, la región y el país”.

Su diseño y fabricación está a cargo de estudiantes del Departamento de Ingeniería Mecánica, adscrito a la Facultad de Ingeniería de la ULS, que emplean la mejor tecnología sustentable y disponible en el mundo. La iniciativa involucra la participación de alumnos y académicos de esta unidad, como también de otras unidades de la Universidad.

Además, colaboran importantes empresas nacionales y regionales, como son: Minera los Pelambres, Minera Teck Carmen de Andacollo, Invenio, Total Sunpower, Ecomac, HidroMFD, Banco Santander, Ameco, INVECC, etc. La colaboración de estas empresas es a través de donación, facilitación de infraestructura, equipamiento o insumos y el apoyo directo en el equipo de profesionales.

 

Para el académico del Departamento de Ingeniería Mecánica de la casa de estudios, Mauricio Godoy, el auto solar y el equipo Intikallpa “se sigue consolidando como una iniciativa exitosa de vinculación con el medio de nuestra universidad, esto principalmente debido a un modelo de trabajo que vincula estudiantes y académicos e importantes empresas regionales y nacionales, así también a toda la comunidad". 

Este proyecto, que nace el 2010, se ha convertido en una iniciativa de excelencia que está ligada al deporte, al tratarse de una competencia mundial, y que además está asociada a la innovación, a la creación, a la sustentabilidad y al emprendimiento, explicó el docente. 

Benjamín Pieper, gerente  del servicio de soporte a la operación en Minera Los Pelambres, destacó el gran orgullo que ha significado para la compañía poder realizar este trabajo en conjunto con el equipo de la Universidad de La Serena, como también ver lo que se ha construido y reconocer el desempeño que tuvieron en una competencia internacional.

"Ser décimo en el mundo es fruto de un trabajo de excelencia y que sin dudas es un desafío para continuar generando lazos entre el mundo universitario y nuestra minera”, afirmó el ejecutivo.

En tanto, Jaime Muñoz, capitán del equipo Antakari e ingeniero de Minera Los Pelambres, señaló que el Intikallpa IV se construyó íntegramente en la Universidad de La Serena y que los  años han permitido la maduración del proyecto, migrando hacia la universidad y levantando este tipo de competencias en la casa de estudios superiores.

Otra colaboración importante para el éxito de este proyecto es el que se obtuvo a través del proyecto institucional PMI Innergias de eficiencia energética, del Ministerio de Educación, gracias al que fue posible importar los insumos tecnológicos de punta existente hoy en el mundo, con los que se fabricó el IK4.

Durante la jornada también se hizo un reconociendo a cada uno de los integrantes del equipo Antakari ULS.

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X