• Transformar “ciudades tradicionales” en Smart Cities, o Ciudades Inteligentes, es una demanda cada vez más importante y también una oportunidad para los gobiernos regionales y ciudadanos.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
En una jornada de conversación en torno al avance hacia ser una ciudad inteligente, autoridades y expertos de la región de Coquimbo coincidieron en que la alianza público privada es esencial para generar los cambios, que incluyen entre otras cosas, incluir la tecnología en el día a día de los ciudadanos y crear sistemas de gestión inteligentes.

Waze es uno de los grandes ejemplos que demuestran que la tecnología puede hacer una gran diferencia en la mejora de la calidad de vida de un ciudadano. Hace 10 años, un grupo de amigos israelitas le dieron con el palo al gato creando una aplicación para “surfear” el tráfico, un sistema de navegación asistida por GPS, diseñada específicamente para reducir las horas que los conductores literalmente “desperdician” en el tránsito. Hoy el sistema 250 millones de usuarios y funciona como una red social (al igual que Facebook o Instagram) de conductores que se apoyan mutuamente, enviando una alerta cuando hay taco, accidentes y bloqueos, y compartiendo rutas alternativas.

Y por supuesto ni Chile ni la región de Coquimbo son ajenos a estas tecnologías. Cientos de habitantes de la conurbación y alrededores utilizan esta app para mejorar sus tiempos de viaje e inclusive, han comenzado a migrar a plataformas digitales para realizar trámites tan cotidianos como el pago del permiso de circulación o la obtención de certificados. Todo, con el objeto de mejorar su calidad de vida.

Y ese es justamente el objetivo de los municipios de la región de Coquimbo: avanzar hacia la digitalización de las ciudades y de generar “Smart cities” a través del apoyo público de las casas edilicias.

CIUDADANOS, AGENTES DE CAMBIO

Así, en el marco del Seminario Regional de Municipios Digitales y Smart Cities de la región de Coquimbo, alcaldes, funcionarios públicos y especialistas en el tema se reunieron en una jornada de reflexión en torno a la modernización de los municipios y las urbes de la región.

En ese marco, Nicolás Grandon, Coordinador Nacional de la Unidad de Ciudades Inteligentes de la Subsecretaría de Transportes, señaló que hay que entender a los ciudadanos como agentes de cambio, y que por lo tanto las autoridades tienen la responsabilidad de educarlos en la cultura de convivir en un espacio común. “Y es que los mismos habitantes pueden proponer soluciones (tal como lo hicieron los creadores de Waze) y por lo mismo, nos interesa potenciar emprendimientos con ese fin”, explicó Grandon.

En ese sentido, el ejecutivo comentó que desde el ministerio de Transportes han ido implementando soluciones en función del tema desde el año 90’ a través de los centros de control de tránsito. “Además, en 2007 aparecieron los centros de monitoreo y fiscalización de rutas de buses, entre otros. Por lo tanto no solamente hay que quedarse en el desarrollo de tecnologías, sino que de métodos de trabajo inteligentes”, dijo el experto.

En la misma línea, César Gómez, jefe de la Unidad de SUBDERE en la región de Coquimbo, señaló que desde la subsecretaría también apoyan proyectos dirigidos a convertir ciudades en Smart cities e inclusive, ya han financiado algunas iniciativas en la Región Metropolitana y de Los Lagos.

“El concepto busca ayudar a las personas a tener una vida más fácil y las personas de sectores rurales están incluidas en él. La idea es que una Smart city se extienda a todos los ciudadanos”, indicó durante la jornada.

Parte del seminario también fue la consultora Soluciones Orion, que junto a Google lleva más de 10 años insertando el concepto en la sociedad chilena. “Hace unos 5 años comenzamos a ver interés de municipios en integrarse a este cambio, y como Soluciones Orion queremos acompañar en la transformación digital a todos los municipios interesados. La idea es que los ciudadanos tengan acceso a la información de manera inmediata”, dijo Francisco Quijano.

LA VOLUNTAD DE LOS MUNICIPIOS

Durante la jornada, Rafael Vera, presidente de la Asociación de Municipios de la región de Coquimbo, señaló que hoy es necesario entregarles a los pobladores soluciones inteligentes. El mundo ha avanzado y ante eso hay que utilizar las nuevas tecnologías, que nos pueden ayudar a mejorar la calidad de vida en cuanto a tiempos de traslado y otros, por ejemplo.

“Nuestra comunidad está utilizando todo este tipo de sistemas, por lo que es importante que los municipios se sumen a estas iniciativas. Nosotros creemos en la alianza público privada, y con este tipo de alianza con todos los municipios, podemos lograr más unidad”, señaló. En tanto, agregó que la idea es seguir siendo un puente. Si bien cada municipio debe tomar sus decisiones, la asociación seguirá entregando la información y las herramientas para seguir avanzando.

Por su parte, el alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, comentó que la ciudad puerto está recién iniciando el proceso de modernización. “Debemos tener un municipio sustentable en todo ámbito, desde las telecomunicaciones hasta por ejemplo, donde tiramos la basura”, precisó Pereira, quien enfatizó en que hoy la tecnología está a flor de piel y en la palma de la mano, por lo que la meta es entregar toda la información para que el ciudadano tenga una vida más eficiente.62-01

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

Vida Hogar

 

 

X