Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Hace 20 años, en 1997, el sector también fue epicentro del desastre luego de un sistema frontal en la comuna de La Serena. Según señalan los pobladores, esta vez habría resistido mejor que en aquella oportunidad, aunque de todas formas se cortaron los caminos.

El desborde de las quebradas fue la tónica durante la jornada de ayer, donde uno de las más grandes temporales que se haya vivido en la región causó estragos en toda la Región de Coquimbo. 

La Serena no fue la excepción y fue en el pueblo de Islón en donde se vivió la situación más compleja en la comuna, luego que las intensas precipitaciones provocaran que la quebrada colapsara y generara un inmenso y correntoso caudal de agua que obligó a cortar la ruta D-205, que une a La Serena con los pueblos interiores al norte del río Elqui. 

La situación fue tan compleja, que como medida de precaución se debieron evacuar varias viviendas que eran amenazadas por el agua y durante todo el día personal de Carabineros se mantuvo en el sector para vigilar y resguardar que las personas no se acercaran al peligroso lugar. 

Así lo indicó capitán Mauricio Navarrete, capitán de la Dirección de Investigación Criminal SEBV. “Lamentablemente producto de las altas lluvias y las precipitaciones, en la quebrada se ha generado un caudal bastante intenso a lo largo de unos 30 metros aproximadamente. Lamentablemente, producto de esto se ha cortado la ruta en esta zona y se está trabajando para evacuar a las familias, que viven en las casas cercanas y además advirtiendo de manera preventiva señalándole a las personas que no se acerquen al lugar, que eviten fotografiar el sector, para no correr riesgo y no provocar algún accidente producto de la negligencia de los turistas que se acercan a observar”, manifestó el capitán. 

El policía afirmó que no existían casas anegadas completamente, “en este sector no hay casas completamente inundadas, sólo los típicos goterones, pero de su base no hay nada”, indicó. 

UNA HISTORIA DE COMPLICACIONES

Esta no es la primera vez que el sector de Islón se convierte en uno de los epicentros del desastre tras un temporal. Y es que en 1997, también luego de las inclemencias del tiempo se convirtió en uno de los lugares más afectados. Así lo recordó en el mismo lugar de los hechos, el poblador José Álvarez, quien, eso sí, fue enfático en señalar que la vez anterior la situación fue mucho peor.

“Yo encuentro que no es mucho todavía en relación a la otra vez. En cuanto al camino sí es complicado, porque no se sabe si el agua lo rompió o no lo rompió”, manifestó. 

Álvarez fue enfático y aseguró que todavía era muy difícil que se restableciera el camino. “Ahora es muy difícil atravesar, imposible, y mañana también lo será yo creo. Esto va a seguir el agua, pero yo creo que en dos días más todo va a estar restablecido, porque los trabajos que se hicieron hace doce años atrás, fueron buenos”, indicó. 

MUNICIPIO

Desde el municipio de La Serena, el edil Roberto Jacob manifestó que se tomaron las medidas respectivas para salvaguardar a los habitantes del sector. 

“La gente de Islón ya fue evacuada, que es lo importante ante el riesgo que se está corriendo. También estamos habilitando un centro de acopio, para que la gente pueda llevar materiales de construcción, calaminas, pizarreños, colchones, frazadas y alimentos para toda la gente, sobre todo para los sectores rurales, que están realmente inundados. La primera ayuda debe venir de nosotros mismos y a pesar de que La Serena ha resistido bien, la situación del sector rural es mucho más compleja. Tenemos que mantenernos preparados y estamos haciendo todo lo posible para ayudar a las familias damnificadas”, comentó el edil serenense.

LLAMADO A LA PREVENCIÓN

Al igual como sucedió en otros puntos de la región, decenas de personas y curiosos se acercaron hasta el lugar donde se estaba produciendo el desborde de la quebrada de Islón, situación que fue detectada por Carabineros que llegó al lugar para alejar a quienes pretendían acercarse sólo con el objetivo de tomar fotografías o videos. 

En ese sentido, distintas autoridades como el propio intendente Claudio Ibáñez, de Carabineros, PDI y Bomberos realizaron un llamado a la población a no asumir riesgos innecesarios y a no salir de sus casas para labores que no sean estrictamente necesarias

En redes sociales, usuarios también compartieron el momento en que subió el caudal: 

Cortesía Leandro RG 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X