Crédito fotografía: 
El Día
Los afectados acusan que agencia se adjudica recursos para viajes “inflados” a distintos puntos de la región. El Consejo Regional inició una investigación.

Integrantes de distintos clubes de adulto mayor de la región de Coquimbo acusan la existencia de paseos “fantasmas” e “inflados”, los cuales son ejecutados por una agencia de turismo en particular y que cuentan con financiamiento público a través de fondos concursables del Consejo Regional.

El caso ya está en conocimiento de las autoridades y el consejo regional estableció una comisión para investigar las irregularidades denunciadas. Consultada por El Día. La presidenta del CORE, Adriaña Peñafiel, señaló “es importante señalar que se constituyó una comisión investigadora, que es el procedimiento que procede en este tipo de casos”.

Regina Pardo Espinoza es secretaria del Club del Adulto Mayor El Molle, de la comuna de Vicuña y explica que la organización que integra se adjudicó un fondo por tres millones de pesos para la realización de serie de capacitaciones las que se efectuarían durante tres distintos viajes a Guanaqueros, Cochiguaz y Ovalle. Sin embargo, explica, sólo se concretó una salida.

La mujer cuenta además que la actividad nunca fue informada en reuniones de asamblea y que en el único viaje realizado al balneario de Guanaqueros aparece un listado con 33 participantes, pero que sólo asistieron 22 personas y que algunas de éstas, incluso, no son integrantes del club.

Pardo Espinoza acusa que precisamente su nombre aparece en el listado pero que ella no viajó. “Mi firma fue falsificada en el informe final” sostiene, situación que se repetiría por los menos con 5 personas más.

“Además de abusar de los dineros del Gobierno a nosotros como adultos mayores nos han puesto en una lista de un paseo en el cual no participamos”, indica.

“No he podido conseguir ninguna boleta o papel, recibo para saber en qué se usaron los recursos que no se utilizaron”, comenta la mujer, quien añade que “en el mismo club nos dijeron que no teníamos que investigar ya habíamos tenido un viaje gratis”. Asegura que el presidente del club no ha permitido el acceso a los libros de contabilidad ni a la libreta de depósitos y giros.

“Nosotros no queremos estar involucrados en un fraude e hicimos una cotización por un viaje a Guanaqueros y el más alto es por 525 mil pesos (..) ¿dónde está el resto del dinero?”, afirma.

A raíz de este caso, el consejo regional estableció “una comisión fiscalizadora integrada por los consejeros Cristian Carriel Castillo, Jaime Herrera Flores y Javier Vega Ortiz, quienes están recabando todos los antecedentes para evaluar el tenor de las irregularidades descritas”.

Molestia por viaje

Jacqueline Chandía y Jorge Maturana pertenecen al Club Ave Fenix de La Serena, que reúne a 21 socios, todos adultos mayores entre 66 y 90 años y que viven en el sector de La Pampa. Se reúnen el tercer viernes de cada mes en el Centro Comunitario de Cuatro Esquinas.

Chandía explica que en noviembre del año pasado, un grupo de integrantes del club realizó un viaje en el marco de un proyecto social también financiado por el CORE por un monto de tres millones de pesos. “En el viaje sufrimos una serie de inconvenientes: viajamos en una van con 24 asientos, dos de los cuales se utilizaron para bolsos y maletas, la cual, además, no contaba con baño. Hay que considerar que todos somos adultos mayores”.

Chandía detalla que el destino fue Combarbalá a pesar de que en el proyecto se especifica que se iría a Los Vilos. “Cuando llegamos al hotel, éste no tenía agua y nos pasaron jarros de agua para la limpieza o para que pudiésemos lavarnos los dientes (...) tengo entendido que todos los hoteles deben tener un tanque de reserva para este tipo de situaciones”.

La mujer advierte que a la hora del almuerzo había un menú rígido sin posibilidad de ninguna modificación. “Solo había postre con base de leche, pero habían algunas personas intolerantes a la lactosa: un cambio por una fruta era imposible”.

A su juicio la mayor irregularidad está en que el proyecto se detalla una capacitación de 16 horas  con un “enfoque de género”, pero que hubo una charla de sólo 45 minutos. Asimismo se indicó que habría un intermedio durante el seminario con un coffe break, cuyo costo estimado en el proyecto era por un monto de 150 mil pesos. Sin embargo, éste nunca se efectuó.

Proyectos a la medida

Jaqueline Chandía denuncia que se formularon “proyectos a la medida” de una agencia de turismo de La Serena, la que incluso realizaba la propia postulación a nombre del club. “Es más -advierte- los representantes de esta agencia hacían firmar a la directiva de los clubes del adulto mayor una especie de contrato de exclusividad, que en el caso de romperse significaba una indemnización para la agencia”

En el mes de julio de 2018, el Consejo Regional aprobó una cartera de 118 proyectos de concurso correspondiente al Fondo Social, Prevención y Rehabilitación de Drogas” por la suma de 361 millones de pesos, aproximadamente. De estos, un amplio porcentaje tenían contrato con una sola agencia de turismo.

La situación fue cuestionada por algunos consejeros regionales que pidieron una revisión a la entrega de los recursos y los mantuvieron retenidos. Sin embargo, la propia representante de la agencia de turismo formuló un reclamo a la Contraloría para que los fondos fuesen “liberados”, lo que finalmente, consiguió.

Al interior del CORE se indica que no existe una ilegalidad, pero que sí es éticamente cuestionable que solo una agencia ejecute tan amplia cantidad de proyectos, situación que habría sido mejorada en las bases del concurso para el presente año.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X