Crédito fotografía: 
Cedida
Los vehículos particulares solo podrán usar la pista exclusiva para realizar virajes en lugares señalizados, de lo contrario arriesgan multas que pueden llegar a los 48 mil pesos.

A partir del próximo lunes 02 de septiembre y luego de más de dos meses de marcha blanca, comenzarán a cursarse infracciones a los vehículos particulares que ingresen a la vía prioritaria para el transporte público, ubicada en las calles Varela y Videla, en Coquimbo.

El propósito de esta medida es favorecer la circulación del transporte público y que los viajes de sus usuarios sean más expeditos. Para ello, se dejó la pista derecha del eje Varela-Videla, entre las calles Darío Salas (sector Hospital San Pablo de Coquimbo), y calle Manuel González (sector Puerto de Coquimbo), exclusivo para la circulación de la locomoción pública mayor y menor.

“Este eje Videla-Varela, ha dado prioridad a buses y colectivos, lo que ha significado una importante mejora en la reducción de los tiempos de viaje de los pasajeros. Aún estamos en un periodo de marcha blanca, donde hemos estado educando a los usuarios y conductores respecto de la pista para el transporte público, y ya este proceso de educación terminará, y el día 2 de septiembre comenzaremos con la fiscalización, cursando  infracciones a todos los automovilistas que no respeten esta vía, porque acá lo que se quiere es beneficiar a los miles de pasajeros que diariamente se movilizan en buses y colectivos”, señaló la jefa nacional de Fiscalización, Paula Flores.

La jefa de Fiscalización agregó que la  multa puede llegar a tener un valor de 48 mil pesos aproximadamente, pero llamó a respetar la vía, y estar atentos a las condiciones del tránsito, pues el circuito está debidamente señalizado por todo el trayecto en el que se extiende la vía exclusiva para la locomoción pública.

Por su parte, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Fuentes, aclaró que los vehículos particulares podrán utilizar la vía solo para realizar virajes y no podrán extender este trayecto por más de dos cuadras.

“Las vías exclusivas tienen en las esquinas la posibilidad que los vehículos que tengan que realizar virajes puedan usarla, pero sólo en esa situación, no se puede circular más de dos cuadras por la pista de transporte público y, está debidamente demarcado los lugares donde se pueda ocupar para acceder a lugares de estacionamiento público o virajes”, sostuvo el Seremi.

El tramo de la pista exclusiva se extiende por 2,4 kilómetros por sentido (4,8 en total), y se espera que mejore considerablemente los tiempos de viaje de los usuarios de microbuses y colectivos en Coquimbo. El circuito de las pistas exclusivas, operará de lunes a domingo, desde las 07:00 a las 21:00 horas.

En este sentido, Manuel Letelier, presidente de la Federación de Taxis Colectivos de Coquimbo, destacó la pista exclusiva para el transporte público, y señaló que como gremio agradecen proyectos que les otorguen mayor ordenamiento y la posibilidad de darles un mejor servicio a los usuarios.

 “Es un proyecto anhelado, que como gremio trabajamos en conjunto con las autoridades, con el Seremi Juan Fuentes,  y que finalmente salió. Como conductores y dirigentes, estamos contentos, porque nos dará un mayor ordenamiento en Coquimbo, y podremos agilizar los viajes para beneficiar a nuestros pasajeros”, aseguró Letelier.

Cabe consignar que la región de Coquimbo ya cuenta con una pista prioritaria para el transporte público en el eje Colón en La Serena, donde se espera incorporar próximamente cámaras de fiscalización. Este proyecto actualmente se encuentra en revisión por parte de Contraloría, y los recursos ya se encuentran aprobados.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X