• El edil se refirió además al cobro de estacionamientos que se produzco en el lugar de observación, indicando que fue una gestión que realizó un privado.
    El edil se refirió además al cobro de estacionamientos que se produzco en el lugar de observación, indicando que fue una gestión que realizó un privado.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
El edil de esta comuna, que recibió más de 75 mil personas para este evento, señala que la evaluación es positiva y que se logró sortear de muy buena forma esta alta demanda.

La comuna de La Higuera fue uno de los territorios de la región que más concentró la llegada de visitantes para este eclipse total de sol. De hecho, según cifras oficiales, fueron más de 75 mil las personas que llegaron a este territorio, que tiene una población de solo 4.241 habitantes (De acuerdo a las cifras del último Censo).

Una población flotante que se pensó en su momento podría haber generado algún tipo de caos, pero que, a juicio del alcalde, Yerko Galleguillos, fue manejado de muy buena manera. El edil reconoce que este arribo superó todas las expectativas “nosotros en algún momento estimábamos anticipábamos que podían llegar 20 mil, pero yo creo que entre La Higuera pueblo más el evento de Presidente Piñera en Punta Colorada, el evento de La Silla, Punta de Choros, Caleta Hornos y todas las localidades de la comuna que recibieron turistas debiéramos andar bordeando las 100 mil personas, es decir, un tercio del total regional”, precisó.

“Nosotros en algún momento estimábamos anticipábamos que podían llegar 20 mil personas, pero creo debiéramos andar bordeando las 100 mil personas”, Yerko Galleguillos, alcalde de La Higuera.

El desafío siempre fue, dice, el cómo poder responder ante la llegada de tanta gente “con servicios de alimentación, sanitarios y la verdad es que prácticamente no tuvimos ningún problema”.

Galleguillos destacó que no se registró ninguna denuncia de hechos delictuales ni accidentes de tránsito, tampoco sumarios sanitarios de la seremía de Salud ni por intoxicación o enfermedad por consumir alimentos en mal estado “a pesar de que los puestos especiales en el sector oficial de avistamiento, todo se implementó para la ocasión, porque no habían en ese lugar servicios establecidos”.

 

Cuentas Alegres

Respecto al impacto económico que provocó en la zona la llegada de esta gran cantidad de gente, Yerko Galleguillos indicó que fue auspicioso. “Tengo un dato duro. Una señora de un negocio en La Higuera que normalmente vende 100 mil pesos diarios, solo el día de ayer vendió 1 millón de pesos. Ese dato es duro, lo otro pueden ser algunas especulaciones, pero eso a mí me lo dijo directamente la persona”.

En este sentido, agregó que está seguro que “si hacemos un análisis más duro el resultado va a ser el mismo, la gente que está establecida, que tiene negocios formales fueron capaces de poder vender sus productos y servicios durante el fin de semana y el lunes y martes”.

También se produjo un impacto en los establecimientos informales, aquellos que arrendaron sus casas, terrenos o vendieron productos solo para este evento. “En la Higuera eran más de 60 locatarios entre el punto oficial y el instalado en la ciudad y a cada uno de ellos les fue bastante bien”, expresó.

75 mil personas arribaron a esta comuna a ver el eclipse según cifras oficiales.

Por lo tanto, indicó “el balance es muy positivo, creemos que la gran cantidad de gente que llegó a la comuna por primera vez recibieron el cariño de nuestros vecinos que aportaron con arriendos de servicios, además que se generaron lazos muy importantes”.

En cuanto al impacto futuro que este acontecimiento podría tener en materia turística, precisó que “creo que mucha de la gente que vino por primera vez va a volver a La Higuera y van a pasar a ver a aquella persona que un día lo recibió en su casa y lo recibió. Esas cosas a veces tienen más valor y se vivió mucho esta ocasión, estoy seguro que en el futuro va a tener un impacto”, dijo.

Aseguró que de igual forma traerá réditos para aquellas localidades que hacen turismo habitual, principalmente Caleta Hornos y Punta de Choros “que también van a reforzar sus atractivos, sus productos, sus servicios, porque también fueron muy visitados por los turistas”.

 

Problemas con estacionamientos

Según pudo constatar El Día en el lugar, en general la evaluación de los asistentes respecto de los servicios que se prestaron en el punto oficial de observación de esta comuna fue bastante positiva.

El único punto que generó confusión el día martes entre quienes asistieron al lugar se enteraron que para el ingreso debían cancelar un costo por estacionamiento, el que, según indicaron diversas personas, se elevaba a $20 mil el mismo día del evento. Algunos incluso alegaban que había existido variación, porque el día anterior se había establecido en $15 mil. Muchos optaron por no entrar y comenzar a estacionar en el camino de ingreso, lo que generó gran congestión a la hora del retorno.   

Respecto de esta situación, el alcalde Yerko Galleguillos indicó que “no es que haya comenzado a cobrar ese día, se tenía planificado hacerlo”.

“Una señora de un negocio en La Higuera que normalmente vende 100 mil pesos diarios, solo el día de ayer (martes) vendió 1 millón de pesos”, Yerko Galleguillos, alcalde de La Higuera.

Dice que los estacionamientos estaban en el terreno de un privado “Y de hecho ahí hubo un trabajo importante, un movimiento de tierra previo, contratación de gente local para limpiar antes y después”, por lo cual “no es que se haya decidido en el momento, toda la gente se dio cuenta que hubo un movimiento de tierra para generar la explanada de los estacionamientos y eso no es gratuito”.

En cuanto a quienes señalaban no haber sabido de que esto ocurriría, precisó que “no era fácil comunicarlo a las 80 mil personas que llegaron, tengo entendido que tenían una página web y a través de ese medio lo hacían”.

Explica que este fue un trabajo paralelo que realizó un privado y que no tuvo que ver con las gestiones municipales.  “Lo único que hicimos nosotros fue colocar la zona de servicios a un costado de estacionamiento, porque ahí era donde iba a llegar la gente y la idea es que la gente tuviera clientes para que les pudieran vender sus productos y a la vez la gente que usaba estos estacionamientos tuviera productos para comprar y servicios básicos”, pero añade que “nosotros estábamos al tanto, porque ellos obtuvieron un permiso municipal para estos estacionamientos, esto no es algo que haya surgido de pronto”.

Sobre la variación de precios que denunciaban los turistas, dijo si no tener conocimiento. “Eso pasaba por ellos, no me consta que haya sido así y si es que así fue no tengo idea, porque este no era un evento del municipio, era privado, nosotros lo único que hicimos fue disponer de servicios para la gente que llegara al lugar”, puntualizó. 3701i

 

 

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