• Las aglomeraciones en Ovalle persisten y provoca preocupación ante aumentos de contagios.
Crédito fotografía: 
El Ovallino
La aglomeración de personas en las principales calles y la llegada de comerciantes afuerinos, serían factores determinantes en el desfavorable escenario de Ovalle ante la pandemia en las últimas dos semanas. Mediante esta situación, autoridades locales sugieren cambio de fase en plan “Paso a Paso”.

Según las estadísticas de nuevos contagios en la comuna de Ovalle, las cifras estables de la capital limarina han ido en retroceso durante las últimas semanas. Los factores que gatillarían esta situación, son diversos; la falta de autocuidado, las insuficientes medidas sanitarias en algunos recintos de amplia circulación de personas y las fiscalizaciones que no estarían dando abasto ante el escenario, serían algunas de las razones de los nuevos números de la pandemia.

 Pero uno de los principales motivo que se evalúan tanto en la opinión pública como en los métodos de medición sanitaria, se asocia al fuerte aumento de aglomeración de personas en las principales calles de la ciudad junto al libre comercio ambulante. Junto con ello, el crecimiento de población en las últimas semanas sería debido a la cuarentena que hoy rige en la ciudad de La Serena y Coquimbo.

El gobernador de la provincia de Limarí, Iván Espinoza, precisa que la alta aglomeración en la comuna es un hecho, pero aún así no atribuye 100% la responsabilidad al comercio. “Aquí no se puede culpar al mercado ambulante de la convulsión o la mayor afluencia de gente que existe en la ciudad de Ovalle (…) lo que sí puedo afirmar es que mucha gente de La Serena y Coquimbo, está pasando por las fronteras de controles y viene a la ciudad de Ovalle a distintas cosas”.

Sin embargo, mediante resultados concretos, la autoridad provincial explica que ésta percepción, se fue comprobando a través de mecanismos como el control de identidad de personas en diferentes puntos críticos. “Se detecta un porcentaje de personas de La Serena y Coquimbo que se ha venido aquí a la ciudad de Ovalle (…) también descubrimos  que se ha comprobado comercio ambulante de la conurbación. Parte de esa gente se desplazó por distintas vías al centro de Ovalle”, afirmó.

Una de las razones que afirmarían esta realidad, son algunas conductas que se diferenciarían con el comercio ovallino. “De este modo se hizo fácil detectar quienes son afuerinos, por lo tanto es otro factor que a nosotros nos muestra que hay un escenario distinto al que teníamos anteriormente”.

Al respecto, el presidente de la Cámara de Comercio de Ovalle, Washington Altamirano, coincidió con estas apreciaciones, señalando que, “Benavente está lleno y se nota la diferencia porque tienen un comportamiento distinto, no tienen respeto y eso me lo han comentado mucha gente del comercio. Yo creo que les corresponde a las autoridades poner mano firme, porque el problema está en que si nosotros llegamos a una cuarentena, la economía de la comuna se va a ir al suelo”,  asegura el representante.

Los pronósticos de la realidad que se esperaba en la ciudad limarina, luego de las medidas de confinamiento de la conurbación, fue una preocupación de la Cámara de Comercio de Ovalle, en donde se reunieron con las autoridades locales para operar un plan de acción. “Sabíamos que pasaría esto y las autoridades se comprometieron a tener gente disponible durante todo el día para poder fiscalizar, pero eso se realizó solo un par de días”, manifiesta Altamirano.

Además, una de las hipótesis que comenta el dirigente mediante a la instalación del nuevo comercio, no sólo correspondería a ambulantes de las ciudades vecinas, sino que también de la capital. “Son persona que vienen de La Serena y Coquimbo, incluso de Santiago, porque se han dado cuenta que aquí no hay tantas medidas y no hay tantos problemas. Yo sé que carabineros no tiene tanta dotación, pero se debería hacer un sacrificio”.

Aglomeraciones causa directa de contagios

Si hay algo que está claro y establecido a través de los estudios sanitarios a nivel mundial es que las causas de contagios por el Covid – 19 son a través del contacto estrecho.  El seremi de Salud, Alejandro García, ratificó que el aumento de casos en Ovalle sería tras la alta concentración de personas en el centro de la ciudad. “Existe mucha manipulación de objetos, se venden cosas, se tocan diferentes artículos. Lamentablemente en algunos locales no tienen tienes las condiciones higiénicas necesarias, y eso puede contagiar a la personas. Por lo tanto, efectivamente entre más personas vayan a los centro de las diferentes ciudades -específicamente de Ovalle-, obviamente que está relacionado directamente con el aumento de los casos”.

Comercio antes de la pandemia

Desde hace varios meses atrás que el municipio de Ovalle ha venido trabajando con los comerciantes ambulantes de la comuna. Para mantener un orden y formalidad, el rubro fue agrupado en tres sindicatos que contaban con permisos otorgados con anterioridad.

El alcalde de Ovalle, Claudio Rentería explicó que el trabajo con el gremio se ha centrado en quienes cuentan con permisos. “Ellos son con quienes hemos venido conversando y revisando alternativas para poder formalizar sus negocios y ubicarlos en nuevos espacios que les permitan seguir desarrollando sus actividades comerciales de mejor modo”, indica el alcalde.

Por otro lado,  desde el municipio explicaron que para controlar el aumento del comercio ambulante ilegal ejercido tanto por personas de Ovalle o de otras comunas, se han reforzado las estrategias de trabajo conjunto con Carabineros, para aumentar el control y la fiscalización en distintos puntos de la comuna.

Asimismo, precisaron que, adicionalmente, “a partir de las denuncias interpuestas por diversos supermercados, a través de sus encargados de local en la comuna, se ha logrado recuperar un importante número de carros, que eran utilizados para ejercer por el comercio ilegal, formalizando por receptación a las personas que fueron sorprendidas haciendo uso de ellos”.

¿Cuarentena en Ovalle?

Mediante este escenario y el incremento de casos, la afluencia de público en las calles y el comercio, la opción de una medida drástica se ha venido escuchando desde hace unos días. En cuanto a esta norma, el gobernador de Limarí explicó que la realidad de la ciudad y las decisiones de otras estrategias de prevención del virus es una tarea que decretan las autoridades sanitarias.

Ante la presión y consultas por parte de la población, la autoridad provincial señaló que, “la cuarentena no es una decisión que yo pueda influir, lo que me compete es entregar todos los antecedentes y ponerlos en manos de las autoridades para que tomen las mejores decisiones, y eso lo estamos haciendo con mucha responsabilidad y frecuentemente”.

Espinoza agregó que, “he sugerido concretamente que al menos se cambie de fase (plan Paso a Paso). Nosotros no podemos seguir en la etapa 3 con las condiciones que han venido cambiando y donde han ido creciendo los niveles de contagio”, declaró Iván Espinoza.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital