• Comienza la construcción de Magallanes, el telescopio más grande del mundo
    Comienza la construcción de Magallanes, el telescopio más grande del mundo
La estructura emplazada a 2500 metros de altura requirió una inversión de mil millones de dólares. Este miércoles, se realizó la simbólica ceremonia de colocación de la primera piedra.

Una inversión de mil millones de dólares requirió el proyecto del Telescopio Gigante Magallanes, el que cuando comience sus operaciones en el 2021 será el más grande del mundo.
Siete espejos circulares de 8, 4 metros de diámetro conformarán el telescopio que tendrá una apertura efectiva de 24,5 metros, una colosal cámara fotográfica que permitirá a científicos y astrónomos de todo el mundo investigar los orígenes del universo y, quizás, responder una de mayores interrogantes de la Humanidad: la probable existencia de vida en otros planetas.
La gigantesca estructura que tendrá una altura de un edificio de 22 pisos se emplazará en el cerro Las Campanas, ubicado a más de 2.500 metros de altura y en el límite de las regiones de Atacama y Coquimbo.
En el mismo lugar, donde se construirá el telescopio, en la tarde de este miércoles se realizó la ceremonia de colocación de la primera piedra, acto que contó con la presencia de la presidenta Michelle Bachelet y que tuvo como maestro de ceremonia a Don Francisco.
Además se contó con la presencia del embajador de Australia Timothy Kane, cuyo gobierno aportó 88 millones de dólares para el proyecto.
Durante la ceremonia, Taft Armandroff, el presidente del directorio del proyecto GMT (Telescopio Gigante Magallanes, en su sigla en inglés) agradeció la colaboración financiera de filántropos, quienes con sus aportes permitieron la puesta en marcha de la iniciativa científica.
Asimismo destacó el trabajo de los científicos quienes con sus conocimientos aportaron a la creación de la infraestructura. Recordó que los espejos que conforman el telescopio se fabrican en el Richard F.Caris Mirror Lab, parte del Observatorio Steward de la Universidad de Arizona, en los Estados Unidos.
Ennio Vivaldi, rector de la Universidad de Chile, se expresó su gratitud por el desarrollo del proyecto que significa un aporte no solo a la astronomía sino que a la ciencia en general en nuestro país.
“En la actualidad, el 40 por ciento de los datos que genera la astronomía en el mundo provienen de Chile y probablemente, con este telescopio, se alcanzará a un 70 por ciento”, indicó Vivaldi para graficar la relevancia del Magallanes.
El embajador de los Estados Unidos en Chile, Michael Hammer, valoró el trabajo colaborativo entre su país y el nuestro que han facilitado el desarrollo de proyectos astronómicos.
“Hace dos generaciones, la comunidad científica pensaba que la Vía Lactea era todo, sin embargo, en este momento colocamos la primera piedra de este telescopio que nos podría responder que no estamos solos en el Universo”, agregó.
La presidenta de la República, Michelle Bachelet, expresó que aunque la ceremonia de colocación de la primera piedra “es un acto pequeño, detrás de éste han años de esfuerzo y trabajo, que en el futuro, contribuirán a la conformación de nuevos conocimientos”.
La Mandataria agregó que “La astronomía es una ciencia de largo plazo. Seguiremos en la senda de las sorpresas que nos depara el universo y todas las iniciativas son bienvenidas pensando en el desarrollo de los científicos y futuros astrónomos chilenos”. 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

Streaming Mistral FM (95.1)

Vitrina inmobiliaria

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

Vida Hogar