• La información fue difundida en redes sociales por el diputado Matías Walker (DC), quien señaló en su cuenta de twitter que la iniciativa fue aprobada "por unanimidad en general y particular en la comisión".
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
La iniciativa fue aprobada por unanimidad de los parlamentarios, por lo que ahora pasa a la sala de la Cámara de Diputados

Este martes la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados aprobó la propuesta de designar el 20 de septiembre como feriado regional en todas las comunas de la Región de Coquimbo, con motivo de la fiesta de La Pampilla. 

La información fue difundida en redes sociales por el diputado Matías Walker (DC), quien señaló en su cuenta de twitter que la iniciativa fue aprobada "por unanimidad en general y particular en la comisión".

Leer también: Diputados vuelven a solicitar feriado para el 20 de septiembre en la región

Ahora el proyecto volverá a la Sala de la Cámara de Diputados, donde deberá ser aprobado para pasar a la última instancia en el Senado. Sin embargo, el parlamentario señaló que este año habría un nuevo escollo para esta propuesta de feriado regional que se suma al de años anteriores respecto a la negativa de decretar este festivo de manera permanente.

“Es un primer paso, no es el definitivo. Y vamos a tener un conflicto con la dirección de presupuesto, que ahora exige un informe favorable en el caso de todos los nuevos feriados. Nosotros vamos a sostener que no es aplicable esa exigencia en este caso, porque es un proyecto de ley que habíamos presentado con anterioridad a esta nueva política de la Dirección de Presupuesto”, explicó. 

Este nuevo criterio de la Dirección de Presupuesto tendría relación con un eventual aumento del gasto por el pago de remuneraciones con el recargo que significa un día festivo en el caso de empleados públicos que deben trabajar ese día 20 de septiembre. 

El diputado señaló que van a insistir en que el proyecto fue presentado antes de este cambio de criterio “y, además, porque el proyecto de ley que pretendía que fueran los gobiernos regionales los que pudieran decretar un feriado regional al año, se encuentra detenido en su tramitación en la comisión de Constitución del Senado. Por tanto sigue siendo un resorte del Congreso el aprobar estos feriados regionales y vamos a insistir en este punto”.

¿Qué sigue?

Respecto a cómo continúa este proyecto, el parlamentario dijo que “esperamos que dentro de las próximas semanas sea aprobado en la sala de la Cámara de Diputados y después en el Senado, superando este escollo y discusión reglamentaria con la Secretaría de la cámara y también la dirección de presupuesto. Estamos haciendo todo lo posible porque se respete esta tradición y el día 20 de septiembre ser feriado regional, también a nivel legal”. 

Este proyecto de feriado para el 20 de septiembre se sustenta en que en la práctica la ciudadanía en Coquimbo se ha tomado como festivo no laboral esta jornada, porque según a tradición ese día se supo de la constitución de la Primera Junta de Gobierno, lo que se celebró en La Pampilla. Y considerando que la tradición se trasladó a todas las comunas de la región y del norte del país, se ha buscado hace años un feriado regional permanente para todas las comunas de la región.

En ese sentido, el alcalde de la comuna de Coquimbo, Marcelo Pereira Peralta, se mostró muy satisfecho por este primer paso, para decretar el día 20 de septiembre, como feriado para la región.

"Es una muy buena noticia que el proyecto de Ley pasara la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados y estamos a la espera que sea aprobada por diputados y senadores, porque estas fechas son un beneficio importantísimo para la región, son muchos los sectores que mejoran sus ingresos durante fiestas patrias y esto sin duda es fundamental para la economía de la zona", puntualizó.

Finalmente, aprovechó la instancia para solicitar que esta fecha sea decretada como feriado permanente para la región, considerando que históricamente el día 20 de septiembre ha sido considerado festivo en la zona.

"El 20 es un día importante para la región, por eso esperamos que de una vez por todas se decrete como feriado permanente, ya que es un hecho que todas las comunas se ven altamente beneficiadas por la gran cantidad de visitantes que llegan a la región y que permite reactivar la economía considerando el alto porcentaje de cesantía que tiene la región", finalizó el edil porteño. 5802

FERIADO 17 DE SEPTIEMBRE

De acuerdo a lo previsto en el artículo 35 ter del Código del Trabajo, en cada año calendario que los días 18 y 19 de septiembre sean días martes y miércoles, respectivamente, o miércoles o jueves, respectivamente, es feriado el día lunes 17 o el día viernes 20 de dicho mes, según el caso.

Por esta razón, este 2018, tendrá feriados el día lunes 17 de septiembre, martes 18 de septiembre, miércoles 19 de septiembre y probablemente para le región de Coquimbo, el día jueves 20 de septiembre.

Este día no tiene nombre oficial, pero es llamado día sandwich. Vigente desde 2007 en adelante. Este día no es irrenunciable.

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X