Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Tras cinco meses de trabajo, la comisión investigadora del Parlamento concluyó que la exintendenta “es la principal responsable del mayor caso de corrupción de la región”

La tercera conclusión señala que se modificó el contrato para burlar la toma de razón de la Contraloría y acelerar el pago a inmobiliarias, esto entre las series de irregularidades que llevó a cabo la exintendenta para eludir el rol fiscalizador de la Contraloría y favorecer el negocio inmobiliario, pese a las observaciones hechas.

La cuarta conclusión de la comisión está relacionada con la manipulación de tasaciones para aumentar el precio de los terrenos que fue gestionada por José Cáceres.

 

Socios de inmobiliaria

El quinto punto de las conclusiones alude al doloso actuar de José Cáceres y el vínculo comercial con Pablo Bracchitta, por lo que el administrador debió abstenerse de participar en este proceso de compra. A través de la querella del CDE, se conoció que Cáceres y su cónyugue eran socios de la propiedad de las inmobiliarias.

 

Restitución de dineros

En el sexto punto sostienen que “se respalda la querella por fraude al fisco y solicitamos a dueños de las inmobiliarias la devolución de los dineros, creemos que la comisión aportó antecedentes claves que permitió al Consejo de Defensa del Estado formarse la convicción de estar en presencia de delitos y querellarse en contra de los responsables por fraude al fisco”. Además, se solicita la anulación del contrato de compra venta y que se restituyan al Gobierno Regional los dineros pagados.

 

Investigación desformalizada

Las conclusiones de la comisión ahora deben ser presentadas al pleno de la Cámara y de ser aprobadas entregar los datos recabados al Ministerio Público.

Consultados por El Día desde la Fiscalía de Valparaíso afirman que por ahora no existen mayores avances que se deban informar respecto a la investigación del caso.

La fiscal del caso, Claudia Perivancich, aclaró en su oportunidad que a la fecha “la investigación permanece desformalizada”, argumentando que “en cuanto se estime por parte de la Fiscalía que existen antecedentes para fundar imputación penal en contra de una o más personas, se podrá avanzar hacia una audiencia de formalización”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X