Crédito fotografía: 
Cedida
Un grupo de 15 personas, representando a cerca de 164 familias, realizaron una manifestación en Guanaqueros y Tongoy. Desde el Minvu y el Serviu, se iniciaron las gestiones para agilizar el término de las obras, por parte del municipio y la empresa constructora, para que sean entregadas a los vecinos.

A eso de las 07:05 horas de este viernes, familias pertenecientes al Comité Habitacional Nueva Esperanza realizaron una manifestación en la ruta 5 norte, a la altura del kilómetro 433, donde procedieron a cortar el tránsito en el sector de enlace a la localidad de Guanaqueros.

Según informó Carabineros a El Día, un grupo de 15 personas protestaron por la demora en la entrega de sus viviendas en la localidad de Tongoy, por las que han esperado más de 5 años. Por esta razón, utilizaron cinco vehículos para obstaculizar la vía en ambos sentidos, corte que se prolongó por alrededor de 10 minutos.

Al lugar llegó personal de las Fuerzas Especiales de Carabineros para restablecer el orden. El hecho culminó con 11 personas detenidas, entre los que se cuentan 10 mujeres y un hombre, de igual forma se cursó infracción a los dueños de los vehículos que entorpecieron el transito vehicular.

En tanto, los efectivos aseguraron que el Comité Habitacional Nueva Esperanza no mantenía autorización de la Gobernación Provincial de Elqui para llevar a cabo la manifestación. 

Reclamo por demoras en entrega de casas

En conversación, con El Día Radio, Jonathan Veliz, vocero del Comité Habitacional Nueva Esperanza, entregó las razones de esta manifestación.

"Llevamos dos años esperando por nuestras viviendas, ese es el tiempo que se ha demorado la constructora en la obra. Se nos han dado 4 fechas de entregas de nuestras casas, la última el 26 de abril y no ha pasado nada. Sabemos que faltan algunos detalles a la obra, pero son mínimos, las casas están listas, entonces no entendemos la demora en la entrega, somos más de 160 familias esperando", señaló.

En este sentido, el representante de la comunidad indicó que esto ha generado diversos problemas en los vecinos que esperan por sus viviendas.

"El principal problema pasa porque la gran mayoría de las familias paga arriendo. Entonces como había una fecha de entrega de las viviendas, muchos no han pagado arriendo y les están pidiendo las casas. Tenemos una familia viviendo en un furgón, entonces ya hemos esperado mucho, por eso estamos protestando para una solución en el corto plazo, ya que no podemos esperar más", agregó.

Minvu y Serviu agilizan gestiones

Desde la Seremía del Minvu, indicaron que ya se iniciaron las gestiones para agilizar el término de la obra por parte de la constructura, para entregar finalmente el conjunto habitacional.

"Aquí ha existido claramente un mal manejo en relación a la entrega de fecha a las familias, lo que ha generado confusión y molestia. Lo concreto es que las obras aún no están terminadas, quedan algunas labores por concluir como las áreas verdes y los cierres perimetrales, estas aún se deben finalizar para posteriormente realizar la recepción municipal y recién allí nosotros poder hacer entrega de las casas a las familias. Entendemos la molestia de las familias, pero nos hemos comprometido a agilizar los plazos con el municipio y la constructora, para que de aquí a no más de fin de mes, estas viviendas ya puedan ser de propiedad de los vecinos", indicó el Seremi del Minvu, Hernán Pizarro.

Por su parte, el Director Regonal (S) del Serviu, Óscar Gutierrez, entregó mayores detalles del proceso.

"La obra aún no está finalizada, faltan algunos detalles para que el municipio realice la recepción de las obras. Es importante aclarar que el Serviu es quien entrega las viviendas y no el municipio, luego que se hayan creado algunas confusiones por fechas estimadas que fueron entregadas a las familias. Lo importante es que todas las obras deben cumplir con los estándares que estipula el contrato y como supervisores técnicos de la obra estamos solicitando cursar multas a la empresa por la demora en el término de las obras. Esperamos agilizar estos detalles y que se pueda hacer una entrega pronta de las viviendas", finalizó. 5801

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X